www.estedemadrid.com
Del 18 al 24 de noviembre 2019    

BLOGS > El mundo no cambia solo

Imagina que eres un joven estudiante, imagina que te reúnes con tus compañeros y tomas un autobús y te diriges a una manifestación en memoria de la matanza de estudiantes de 1968 que ocurrió en tu país, México.

Imagina que nadie te vuelve a ver. Imagina que tu vida se detiene. Imagina que nadie sabe dónde estás. Imagina que tu gobierno no solo te da la espalda sino que pone piedras en el camino de tus familiares y seres queridos que luchan por encontrarte.

Deja de imaginar, esto es Ayotzinapa.

Nos espían, constantemente, gobiernos, empresas, corporaciones…. No es nada nuevo, pero no por ello deja de ser algo malo, peligroso, una violación de nuestros derechos.

"No quiero vivir en un mundo donde todo lo que digo, todo lo que hago, todo lo que hablo, toda expresión de creatividad o de amor o de amistad queda grabada". Edward Snowden.

Las seis herramientas que enumeramos a continuación, concebidas pensando en la seguridad, son alternativas a las aplicaciones, sitios y software que se suelen utilizar.

“Si os dicen que el acoso escolar no existe es porque no conocen la verdad o porque la están ocultando. Yo trato de hacer lo contrario”. Pura Prado, directora de un centro escolar en A Coruña.

En España, miles de casos de acoso escolar permanecen ocultos. No se registran oficialmente, ya sea como resultado de errores en la recogida de los datos por parte de la Administración, porque profesorado y padres y madres no saben cómo identificarlo y actuar, o porque las medidas que existen para atajarlo no están funcionando. Así lo denuncia Amnistía Internacional en su primer informe en España sobre la materia publicado hoy bajo el título “Hacer la vista… ¡gorda!”.

Hay quien corre por gusto, porque le gusta el aire en la cara. Hay quien corre para entrenar, porque quiere practicar deporte. Hay también quien corre por prisa, porque pierde el autobús o llega tarde al trabajo. Pero hay también quien corre porque su tierra es tan remota que no tiene transporte alguno. Hay quien corre porque está en peligro.
A pesar de figurar entre los primeros países del mundo en cuanto a igualdad de género, cuatro países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) tienen unos índices de violación preocupantemente altos, y sus sistemas de justicia están fallando a las sobrevivientes de violencia sexual.
Una alumna muestra el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que hace referencia al derecho a la educación, publicado en el periódico.
Una alumna muestra el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que hace referencia al derecho a la educación, publicado en el periódico. (Foto: AI/ Marie-Anne Ventoura)

Sabemos que los niños y niñas de hoy, los y las jóvenes de hoy, son el mañana. Así que tenemos la oportunidad de influir en el futuro, de decidir qué tipo de mundo queremos. Lo que les enseñemos hoy, los valores que les traslademos y las inquietudes que les inculquemos harán que con el tiempo se conviertan en mejores personas y creen un mundo mejor.

¿Qué es la educación en derechos humanos?

La educación en derechos humanos (EDH) es un proceso que cualquiera puede emprender, a cualquier edad y en cualquier lugar, para aprender sobre sus derechos humanos –y los de otras personas– y la manera de reclamarlos. Sirve a las personas para desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para promover la igualdad, la dignidad y el respeto en sus comunidades y sociedades y en todo el mundo.

Estancias en alojamientos de lujo, con vistas al desierto y piscina.

¿Quieres aprender a disparar como un soldado, pasear en camello o visitar lugares históricos?

Diversión para toda la familia.

Podrás hacerlo, pero en tierras robadas.

Sabemos que no debemos creernos todo lo que sale por televisión o se publica en los periódicos. Pero, ¿qué pasa con aquellas noticias que ni siquiera aparecen en los medios?

Nicaragua es una de esas noticias silenciadas, de esas noticias que nadie quiere conocer, de esas noticias de las que no se habla, de esas noticias que parece que no existen. Pero existe.

En 2018, casi siete millones de simpatizantes de Amnistía Internacional han emprendido acciones —protestando, escribiendo, firmando peticiones y mucho más— para defender y promover los derechos humanos en todo el mundo.

Eso ha tenido un impacto enorme: se ha liberado a personas encarceladas injustamente, se han cambiado leyes y personas valientes de todo el mundo se han alzado y emprendido acciones.

Amnistía Internacional en una investigación denuncia la falta de políticas públicas y el recorrido lleno de obstáculos y prejuicios al que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia sexual.

La organización alerta de la atención desigual a las mujeres según la comunidad autónoma en la que se haya producido la violación u otro tipo de violencia sexual.

¿Te imaginas a un “ama de casa” con cuatro hijos, sin ingresos propios, liderando un movimiento social en el Rif, en Marruecos, por los derechos a la salud, la educación, el empleo y la justicia social?

¿Te imaginas a una mujer iraní, donde el matrimonio infantil está a la orden del día y la opresión de género las mantiene sometidas a los hombres, les impide acceder al espacio público y les obliga a llevar velo, accediendo a estudios superiores y ganándose la vida por su cuenta, convirtiéndose en defensora de la abolición de la pena de muerte en su país?

El 25 de marzo de 2015, una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí atacó desde el aire al grupo armado de los huzíes en Yemen, desencadenando un auténtico conflicto armado. Tres años después, el conflicto de Yemen no muestra ningún signo real de remitir. Todas las partes en el conflicto cometen espeluznantes crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos en todo el país, causando un sufrimiento insoportable a la población civil. Mientras las fuerzas de la coalición bombardean implacablemente desde el aire, las facciones rivales libran una batalla terrestre. Por un lado están los huzíes, grupo armado yemení cuyos miembros son seguidores del zaidismo (rama del islam chií); y, por otro, las fuerzas contrarias a los huzíes, aliadas con el actual presidente del país (Abd Rabu Mansur Hadi) y con la coalición dirigida por Arabia Saudí.

Las asociaciones más importantes de derechos humanos en España presentan al Gobierno un programa para avanzar en verdad, justicia y reparación con las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el franquismo.

La Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos de España y Rights International Spain valoran positivamente los anuncios del Gobierno para impulsar medidas que garanticen el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y sus familiares..

El 1 de julio de 2018 se cumplieron tres años de la entrada en vigor de las reformas del Código Penal y de la Ley Orgánica de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) aprobadas por el Parlamento en 2015.

Amnistía Internacional destaca la discrecionalidad que otorga a los miembros de los cuerpos policiales para valorar qué conductas pueden ser susceptibles de considerarse como desobediencia, falta de respeto o resistencia a la autoridad, lo cual, sin ir acompañada de adecuados mecanismos de control y rendición de cuentas, facilita comportamientos abusivos y arbitrarios.

Tras el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, Amnistía Internacional le ha hecho llegar una carta con las prioridades y los principales retos a los que se enfrenta en materia de derechos humanos durante su mandato, y que de llevarse a cabo, mejorarían la vida de miles de personas.

Nueva campaña internacional, #LaRecetaEquivocada, sobre cómo los recortes han perjudicado seriamente el derecho a la salud.

Las rigurosas medidas de austeridad adoptadas por el gobierno español han tenido un impacto devastador en algunas de las personas económicamente más vulnerables y marginadas de la sociedad, han provocado listas de espera insoportablemente largas y han obligado a pacientes a racionar su medicación para ahorrar costes.

Este año, la Sección española de Amnistía Internacional cumple 40 años desde su legalización, el 10 de febrero de 1978, y de su primera Asamblea Constituyente, el 15 de julio de ese mismo año.

Queremos celebrar nuestro 40 aniversario porque cumplir 40 años trabajando por los derechos humanos siempre es una buena noticia, y en nuestro caso celebramos además una historia de éxito, la de una organización, formada por personas corrientes que se toman la injusticia como algo personal, que se ha convertido en referente en España de la defensa de los derechos humanos.

El mundo está sufriendo las terribles consecuencias de la retórica del odio, que amenaza con normalizar la discriminación en gran escala de los grupos marginados, ha advertido Amnistía Internacional, al presentar su valoración anual de la situación de los derechos humanos. No obstante, la organización ha visto que existe un creciente movimiento de activistas, tanto noveles como avezados, cuya labor de campaña por la justicia social permite abrigar la esperanza de invertir la tendencia a la opresión.

México devuelve ilegalmente a miles de personas a situaciones donde su vida está en riesgo en Honduras, Guatemala y El Salvador todos los años. Esta práctica se denomina devolución (refoulement) y es ilegal según el derecho internacional. Miles de personas huyen, en Guatemala, Honduras y El Salvador, de amenazas de muerte, agresiones y extorsiones de poderosas bandas que controlan grandes partes del territorio de estos países. Tienen que hacer un peligroso viaje para buscar protección en México.

Los rohingyas son una minoría étnica predominantemente musulmana de 1,1 millones de personas que viven sobre todo en el estado de Rajine, situado en el oeste de Myanmar, fronterizo con Bangladesh. Aunque viven en Myanmar desde hace generaciones, el gobierno de ese país insiste en que todos los rohingyas son inmigrantes ilegales de Bangladesh. Se niega a reconocerlos como ciudadanos, lo que en la práctica los convierte en apátridas.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,296875