www.estedemadrid.com

PARTICIPA EN UN PROYECTO PILOTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Hospital Universitario del Henares implanta el Código Sepsis en todo el hospital

6, nov, 2019.- El objetivo es la detección precoz de los pacientes con sepsis en el hospital, lo que reduce su mortalidad, morbilidad y la necesidad de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Este protocolo de la Comunidad de Madrid, denominado “Código Sepsis”, está implantado al 100% en el Hospital Universitario del Henares.

En los primeros ocho meses de funcionamiento del Código Sepsis se han generado un total de 286 alertas, confirmándose sepsis en un 72% de los casos. Gracias a esta rápida
respuesta se ha podido ingresar de forma precoz en la UCI al 33% de los pacientes interviniendo así rápidamente en su tratamiento y pronóstico. De los casos de sepsis identificados, 146 se dieron en Urgencias y 75 en planta convencional o UCI.

La única posibilidad de modificar el pronóstico de los pacientes con sepsis pasa por su detección precoz y un correcto manejo. Para ello es necesaria una sistemática de funcionamiento que permita la detección de estos pacientes y asegure su correcto tratamiento y control de parámetros clínicos y analíticos de manera evolutiva, así como la ubicación en el recurso más adecuado para la gravedad y necesidad de cuidados del paciente.

El abordaje sistemático que se persigue con la instauración del Código Sepsis permitirá reducir la mortalidad global de los pacientes, reducir el número de pacientes que precisen
ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos, reducir estancias hospitalarias y consumo de recursos, así como evitar una mayor pérdida de función de los pacientes que condicionaría una mayor fragilidad y probabilidad de necesidad de ingresos futuros.

Sepsis, primera causa de muerte en pacientes ingresados
La sepsis se define como la disfunción orgánica potencialmente mortal como consecuencia de la respuesta desregulada del organismo frente a una infección. La sepsis es un problema de salud pública de primer orden ya que es la principal causa de muerte en los pacientes ingresados en los hospitales. Su letalidad es del 10%, mayor que la del ictus, el infarto agudo de miocardio o el trauma grave, y aumenta hasta el 40% cuando se produce shock séptico.

En los últimos años, distintas iniciativas nacionales e internacionales han demostrado que la detección y el tratamiento precoces y organizados de la sepsis disminuyen su mortalidad hasta en un 50%. Por este motivo, la Comunidad de Madrid trabaja para implantar el Código Sepsis en todo el Sistema Sanitario (Atención Primaria, Prehospitalaria, Hospitales de agudos y de media estancia). El Hospital Universitario del Henares forma parte del pilotaje junto al Hospital Infanta Leonor, el Hospital de La Princesa y el Hospital Clínico San Carlos.

Gracias al apoyo tecnológico y a la colaboración multidisciplinar, el Hospital del Henares tiene completamente implantado este protocolo y se está desarrollando de manera
efectiva en todas las áreas del hospital. Además, el hospital del Henares tiene desarrollados sistemas automáticos de detección precoz de avisos y biomarcadores.

Premios BIC
El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares ha vuelto a ser finalista de los premios Best in Class de la publicación médica Gaceta Médica como mejor servicio de medicina intensiva de España. Este galardón ya lo obtuvo en el año 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8