www.estedemadrid.com

Con fotografías de Álvaro Laiz, colaborador de National Geographic y reconocido en los premios Sony World Photography

El Hospital de Alcalá acoge la exposición “Héroes y heroínas”, una visión sobre el paciente ostomizado y un tributo a las enfermeras estomaterapeutas

El Hospital de Alcalá acoge la exposición “Héroes y heroínas”, una visión sobre el paciente ostomizado y un tributo a las enfermeras estomaterapeutas
Alcalá de Henares (Madrid), 1 de octubre de 2019
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) ha inaugurado hoy “Héroes y Heroínas”, la primera exposición itinerante sobre ostomía. Esta exhibición es un homenaje a todas las personas que viven o han vivido con una bolsa incorporada a su vida y un tributo a todas las enfermeras estomaterapeutas que, con sus cuidados especializados, su atención y su cariño ayudan e impulsan a sus pacientes hasta lograr su plena recuperación. La inauguración de la muestra coincide con el Día Mundial del Paciente Ostomizado.
“Héroes y heroínas” recoge distintas escenas y retratos, catorce historias en blanco y negro de pacientes de varios hospitales de toda España bajo la mirada del reconocido fotógrafo Álvaro Laiz (León, 1981). Laiz, colaborador habitual de National Geographic y reconocido en los premios internacionales Sony World Photography Awards 2019 como mejor retratista del mundo, ha captado la huella que deja una enfermedad en una persona y ha respondido al reto de reflejarlo en una imagen.

La exposición, que recorrerá diferentes hospitales de España hasta finales de año y también en 2020, forma parte del proyecto HUMANIZACCIÓN impulsado por el laboratorio Hollister a través de Proyecto GESTO (Grupos de ESTOmaterapeutas) con la finalidad de dar una mayor visibilidad a la ostomía, las personas portadoras de un estoma y poner en valor el trabajo que realizan las enfermeras expertas en estomaterapia.

Este proyecto cuenta con la colaboración y el aval del Proyecto HU-CI. En España hay más de 70.000 personas portadoras de una ostomía y cada año se producen 13.000 nuevos casos. Las 170 enfermeras estomaterapeutas de GESTO, apoyadas por este laboratorio, promueven acciones de investigación, comunicación y divulgación para garantizar una mejor calidad de vida a los ostomizados.

Durante la inauguración, la directora de Enfermería del HUPA, María Eugenia Pinar, ha puesto en valor la labor realizada por la responsable de la Unidad de Estomaterapia del HUPA, María Encina Arias. También ha subrayado el hecho de que esta Unidad haya sido reconocida dentro del Servicio Madrileño de Salud como consulta monográfica de Enfermería en el Sistema de Información de Consultas y Técnicas.

Este reconocimiento le permite a la Unidad adaptarse a las nuevas incorporaciones tecnológicas sin mermar un ápice el trato personalizado hacia este tipo de pacientes. “La exposición no solo sirve para visibilizar a las personas ostomizadas; también es una herramienta terapéutica para aquellos que se encuentren en esa misma situación. Portar una ostomía no debe suponer ninguna
limitación en el día de los pacientes”, añade María Encina Arias, enfermera estomaterapeuta del HUPA y miembro de Proyecto GESTO. Durante el acto, también han tomado la palabra varios pacientes para contar sus experiencias personales.

La Unidad de Estomaterapia del HUPA, que inició su andadura en 1996, es un servicio de referencia en el cuidado de los pacientes ostomizados, drenajes y nefrostomías, así como a sus familias. A lo largo de estos años ha atendido a más de 9.000 pacientes, tratando de adaptar al paciente a su situación de vida, para que sea lo más independiente posible.

Determinadas patologías requieren para su tratamiento de una terapia quirúrgica agresiva que hace preciso la realización de una ostomía digestiva o urológica. A partir de ese momento, el paciente sufre temor a la invalidez, a veces depresión o sentimientos de vergüenza, alterando la actividad diaria y deteriorando su calidad de vida y causa, con gran impacto psicológico y social, debido al impacto negativo que representa sobre la vida de la persona la cirugía de ostomización.

Esta Unidad trabaja en tres grandes áreas de actuación. Por un lado, prepara distintos proyectos científicos para potenciar la investigación enfermera en el ámbito de la ostomía. También destaca la labor de formación como vía para alcanzar la excelencia en los cuidados y, por último, con proyectos de comunicación como esta exposición, para dar visibilidad a la Ostomía en la sociedad, las instituciones sanitarias y los profesionales.

Proyectos de la Unidad de Estomaterapia del HUPA
En esta línea, la Unidad de Estomaterapia del HUPA ha desarrollado diferentes proyectos en los últimos años. Entre ellos ha estado el taller “Sexualidad después de la Ostomía” encuadrado en la Escuela Madrileña de la Salud y en el que colaboraron el Hospital Universitario La Paz e IdiPaz, la ONG Información Sin Fronteras (InfoSF) y la Asociación de personas con Ostomía de España (ASOE).

Esta Unidad también ha participado en la elaboración de “Ostomía y Alta cocina”, libro en el que destacados cocineros como el chef Pepe Solla, poseedor de una estrella Michelín, han diseñado recetas gourmet para que pueda ser utilizada por pacientes ostomizados.

Esta publicación es una iniciativa de Proyecto Gesto y en él también participa la Escuela de Hostelería de la ONG Cesal. “Ostomía y Alta cocina” también ha contado con la asesoría de especialistas en Endocrinología y Nutrición y sigue la Guía de Recomendaciones Dietético Nutricionales de la Consejería de Sanidad. A estos proyectos se suma la adaptación de un baño próximo a la propia Unidad y en breve dos baños más también dentro del propio Hospital, en concreto en el Servicio de Urgencias del HUPA.

Alcalá de Henares (Madrid), 1 de octubre de 2019
Más información
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8