www.estedemadrid.com

NOTA DE PRENSA (Actúa)

Actúa Rivas apoya la primera Huelga Mundial por el Clima

La preocupación de los jóvenes por el cambio climático está siendo más que evidente en el último año. El llamamiento global de Fridays for Future hacia una huelga mundial por el clima, para el próximo 27 de septiembre, ha sido apoyada ya por cientos de organizaciones en toda España y se convocará en alrededor de 150 países. Nos dicen que “la urgencia de la crisis climática requiere un nuevo enfoque y una respuesta justa centrada en los derechos humanos, la equidad y la justicia”. No les falta razón.
Rivas Vaciamadrid, 25 de septiembre de 2019
Durante la semana del 20 al 27 de septiembre tendrán lugar numerosas acciones en multitud de municipios de todo el Estado, que culminarán en movilizaciones masivas en todo el mundo el 27 de septiembre. Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la Emergencia Climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero. En Rivas Vaciamadrid está convocada, un día antes, una concentración en la Plaza de la Constitución a partir de las 19h.
Ésta Crisis Climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial.

Las comunidades científicas llevan años tratando de advertirnos acerca de los peligros del Cambio Climático, a los cuales nuestros dirigentes políticos no han prestado la suficiente atención. En los últimos años estos datos se han vuelto apocalípticos. Los devastadores incendios continuos en el Amazonas, Siberia o África, la pérdida de glaciares, los océanos, ríos y acuíferos invadidos por residuos de basura plástica y la creciente desertificación suponen una amenaza para miles de ecosistemas del planeta. Las consecuencias de estas pérdidas se hacen difíciles de ignorar.

En nuestro país no es diferente. Los graves incendios en España junto a la contaminación de nuestros ríos y océanos por los vertidos sin control y la creciente deforestación y la desertificación van a ser un lastre difícil de gestionar y revertir para las generaciones futuras. En abril de este año, se registró -en el Observatorio de Izaña, la estación meteorológica del Parque Nacional del Teide- la mayor concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra en tres millones de años. España está entre los países más incumplidores del Protocolo de Kioto, lo que nos ha llevado a gastar más de 800 millones de euros en la compra de derechos de emisión.

La insuficiente acción y compromisos de las últimas cumbres mundiales y las tendencias globales llevaron al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático –IPCC- a elaborar un informe específico indicando que medio grado de incremento térmico es muy importante en la evolución de las consecuencias sobre nuestro planeta por la variación climática. Los Acuerdos tras la cumbre de París suponían un límite de 1,5 grados de los que ya hemos consumido uno.

Ante este aterrador escenario, jóvenes de todo el mundo se han sumado a la acción global de Fridays for Future. En España se lanzó un manifiesto, el pasado mes de julio, al que ya se han adherido más de 300 organizaciones sociales que se incorporan así a una reacción unitaria de las cuatro plataformas convocantes: Juventud por el Clima; Alianza por el Clima; 2020 Rebelión por el Clima; y Alianza por la Emergencia Climática.

Aunque la incorporación de partidos políticos al manifiesto y a la plataforma organizadora no era viable por acuerdo de los grupos promotores, en Actúa Rivas somos conscientes de que la política y los partidos políticos estamos siendo interpelados y no podemos, ni debemos, estar ajenos a estas convocatorias que apoyamos y a la que animamos a que participe toda la ciudadanía.

Desde Actúa reclamamos más inversión pública y un compromiso real para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del Cambio Climático. Exigimos justicia climática global, una transición energética justa, el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en materia de Cambio Climático y el cumplimiento de la reducción de emisiones para el Estado español de al menos un 55% en 2030, así como la descarbonización completa para 2040.

Necesitamos de gobiernos que apuesten claramente por impulsar iniciativas de fomento de la economía verde y circular. España precisa alcanzar un mix 100% renovable antes de 2050 y la sustitución progresiva de la energía nuclear por energías renovables. Urge, por tanto, aumentar paulatinamente la inversión en Investigación y Educación así como el fomento de energías limpias, fotovoltaica, solar térmica y eólica.

Nos jugamos el futuro. El 27S todas y todos debemos sumar nuestros esfuerzos para combatir una crisis climática que no espera. No responder a éste desafío con rapidez y contundencia a esta Emergencia Climática y Ecológica, desde los gobiernos y los organismos competentes, supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.

El 26S, en Rivas, y el 27S, en el resto de España, tienen que ser un gran grito común y unitario en la lucha climática. Actúa contra el Cambio Climático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8