www.estedemadrid.com

Actúa exige la vuelta a la operatividad de la Unidad Canina de la Policía Local de Rivas

Rivas no puede permitirse prescindir un día más de una unidad que se creó en nuestro municipio para prevenir y combatir la tenencia y consumo de drogas. Receptora de multitud de premios y reconocimientos públicos, este servicio de nuestra Policía Local también colaboró para concienciar a nuestra ciudadanía más joven sobre los efectos del consumo de estupefacientes.
Rivas Vaciamadrid, 16 de septiembre de 2019
La Unidad Canina de la Policía Local de Rivas-Vaciamadrid fue creada en 2008, siendo una de las primeras unidades caninas policiales en España. En 2010 los dos agentes que impulsaron dicha unidad acuerdan, con la concejalía de Seguridad Ciudadana, la cesión de sus perros para integrarlos en este servicio municipal. A cambio, el Ayuntamiento se hacía cargo de parte de los gastos de su manutención y los de veterinario. En ese acuerdo sus dueños continuaban con su crianza y adiestramiento.

A lo largo de los años de funcionamiento de esta unidad se hicieron más de 3500 aprensiones de sustancias estupefacientes y la detención de más de 40 personas que se dedicaban al tráfico de drogas en nuestra ciudad. También participó en operaciones contra la droga en la Cañada Real con Policía Nacional y Guardia Civil y contribuyó al cierre de establecimientos donde se vendían ilegalmente estas sustancias. Su labor de lucha contra la droga y de concienciación sobre los efectos de su consumo entre nuestros vecinos y vecinas más jóvenes ha sido reconocida y premiada en muchas ciudades de nuestro país.

En la anterior legislatura el alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, decidió clausurar este servicio público. Argumentando que el acuerdo suscrito no tenía validez jurídica, si bien éste contaba con el visto bueno de la negociación colectiva e intervención municipal, en mayo de 2017 y tras muchos meses sin hacer frente a los gastos comprometidos, el alcalde dio por finalizada la labor de la Unidad Canina de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid. Hace más de dos años que esta unidad no está operativa, dos años en los que Rivas ha carecido de un gran recurso público para combatir de manera enérgica el menudeo y tráfico de drogas.

Desde Actúa Rivas emplazamos al alcalde, Pedro del Cura, y al concejal de seguridad, Enrique Corrales, a que restituyan los trabajos de esta unidad que tantos logros y reconocimientos ha aportado a nuestro municipio. También solicitamos a todos los grupos municipales de la Corporación municipal su implicación en esta dirección como muestra de su apoyo decidido a ayudar y proteger a nuestra juventud y sus familias; ellas y ellos son el futuro de nuestra ciudad.

En la oferta electoral de las pasadas elecciones municipales, la mayoría de las fuerzas políticas apostaron por el restablecimiento de la Unidad Canina. Fruto de ese compromiso y de los resultados electorales existe mayoría en el Pleno municipal para hacer efectivo el restablecimiento de este servicio público municipal.

Desde Actúa tampoco queremos olvidar el necesario apoyo institucional, dotacional y económico a proyectos de contrastada eficacia como el proyecto Perrutis, para continuar informando a la juventud y las familias sobre los efectos negativos del consumo de drogas. Todo ello dentro del marco de un Plan integral y coordinado de Seguridad en el que prime el carácter preventivo sobre el punitivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8