www.estedemadrid.com

Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares exige el inmediato cierre del vertedero de Alcalá de Henares y el cumplimiento del Plan de Gestión Sostenible de Residuos de la CAM

NOTA DE PRENSA:
Unidas Podemos IU considera Intolerable la situación que viven los vecinos de Alcalá de Henares que tienen que convivir con las perniciosas consecuencias de los gases de vertedero emanados por esta instalación que recibe 230.000 toneladas de residuos al año. Unidas Podemos IU apoyará todas las movilizaciones y acciones organizadas por los vecinos y movimientos sociales encaminadas al cierre del vertedero y un cambio de modelo en la gestión de residuos.

La Mancomunidad del Este y la Comunidad de Madrid no han cumplido con su responsabilidad de tener una alternativa al vertedero de Alcalá de Henares y de no haber implantado sistemas de recogida que separen residuos en origen.

No sólo debe ser clausurado el actual vertedero, además ha de realizarse un plan postclausura, dado que un vertedero sigue emitiendo importantes cantidades de gas de vertedero en los 30 años posteriores a su cierre, por lo que se debe realizar la instalación de sistemas de recogida de estos gases y lixiviados.

El Plan de Gestión de Residuos de la CAM y la legislación europea mandata la separación de residuos en origen, compostaje del residuo orgánico y aumento del reciclaje, entre otras medidas.

La realidad a día de hoy es que tenemos un vertedero colmatado que emite nocivos gases de vertedero y que no existe una alternativa, lo que demuestra una total incompetencia por parte de ambas instituciones; Comunidad de Madrid Y Mancomunidad del Este. Llegados a este punto ninguna solución es perfecta pero desde Unidas podemos IU proponen seguir los siguientes pasos:
  • Cierre inmediato del vertedero de Alcalá de Henares, sellado del mismo y plan postclausura. Llevando los residuos al vertedero más cercano que pueda recepcionarlos en condiciones de seguridad.
  • Puesta en marcha de sistemas de recogida que separen residuos en origen, incluida la separación de residuo orgánico de la fracción resto, para proceder al compostaje del orgánico.
  • Cualquier nuevo vertedero que ya este construyéndose o que se construya debe cumplir con el Plan de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid recogido en la actual normativa de la Comunidad Europea.
Alcalá de Henares a 6 de Septiembre de 2019
Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8