www.estedemadrid.com

El centro hospitalario de Arganda realizó su primera donación de órganos para trasplante en el mes de julio

Ruiz Escudero visita el Hospital del Sureste para conocer su actividad de donación y trasplantes

Ruiz Escudero visita el Hospital del Sureste para conocer su actividad de donación y trasplantes
Ampliar
(Foto: L.S.)
En la mesa, de izq. a dcha., Ángel Gómez Gallego, director médico del Hospital del Sureste; Carlos Sangregorio, director gerente del centro; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; Francisco del Río, coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, y Susana Zubillaga, coordinadora de trasplantes del centro argandeño.
Ampliar
En la mesa, de izq. a dcha., Ángel Gómez Gallego, director médico del Hospital del Sureste; Carlos Sangregorio, director gerente del centro; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; Francisco del Río, coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, y Susana Zubillaga, coordinadora de trasplantes del centro argandeño. (Foto: L.S.)

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el Hospital Universitario del Sureste para conocer la recién iniciada actividad de donación y trasplante de órganos en este centro sanitario. La primera donación y extracción múltiple de órganos para trasplante llevada a cabo en las instalaciones argandeñas se realizó el pasado 23 de julio y supuso la donación número 52 dentro del Programa ECMO de la Comunidad de Madrid, un sistema adaptado a las necesidades de los hospitales de media y baja complejidad que se inició en abril de 2017.

Este programa emplea el dispositivo ECMO, que permite trabajar con el corazón del donante parado gracias a un equipo de oxigenación de la sangre a través de una membrana extracorpórea. En los primeros siete meses del año, en la región se han practicado 119 trasplantes por millón de personas y se espera llegar a los 130 al finalizar 2019; además, la tasa media de respuestas positivas de los familiares de posibles donantes es del 89%, lo que supone un incremento de nueve puntos con respecto al mismo periodo del pasado año.

Ruiz Escudero ha señalado que “la tasa de donación y de trasplante de la Comunidad de Madrid está por delante de la media de la Unión Europea y de países como España, Estados Unidos, Australia y Canadá”. El consejero dijo sentirse orgulloso, por un lado, de la “generosidad de los madrileños en esas situaciones tan complicadas, cuando ya se sabe que puede estar próximo el fallecimiento de un familiar” y, por otro, de los profesionales responsables de la extracción y el trasplante.

Durante su visita, Ruiz Escudero ha estado acompañado por el director gerente del Hospital del Sureste, Carlos Sangregorio; el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Francisco del Río; la coordinadora de trasplantes del centro argandeño, Susana Zubillaga, y el director médico del hospital, Ángel Gómez Delgado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8