www.estedemadrid.com

San Fernando de Henares brinda una emotiva despedida a los/as 15 niños/as saharauis que han pasado sus ‘Vacaciones en Paz’ con familias de acogida durante dos meses de verano

San Fernando de Henares brinda una emotiva despedida a los/as 15 niños/as saharauis que han pasado sus ‘Vacaciones en Paz’ con familias de acogida durante dos meses de verano
• Los/as pequeños/as recogieron un diploma conmemorativo y disfrutaron de una actuación de magia y de una merienda.
• El programa arrancó hace más de cuatro décadas de la mano de la Asociación Basiri con el apoyo del Ayuntamiento y, el objetivo del mismo, es sensibilizar a la población sobre la situación del Pueblo Saharaui y dar oportunidades a los/as niños/as que padecen las altas temperaturas del desierto y unas condiciones de vida adversas en los meses estivales.
• Los/as menores/as, que tienen entre 9 y 12 años, aterrizaron en el Aeropuerto Madrid-Barajas ‘Adolfo Suárez’ en los días 30 de junio y 1 de julio, y regresarán a los campamentos de refugiados de Tindouf a lo largo del fin de semana.

San Fernando de Henares, 29 de agosto de 2019.- El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, que también ostenta las competencias de Cooperación al Desarrollo; y los/as concejales/as del equipo de Gobierno, recibieron ayer en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial a los 15 niños/as saharauis que han pasado estos dos meses de verano con familias de acogida a través del veterano programa ‘Vacaciones en Paz’, organizado por la Asociación Basiri con el apoyo del Ayuntamiento.

El Ejecutivo local ha querido brindarles una emotiva despedida con este acto institucional, donde además de recoger un diploma conmemorativo y en recuerdo de su estancia estival, disfrutaron de un espectáculo de magia y de una merienda. Al encuentro también asistieron ediles de la oposición y un representante del Frente Polisario. “Queremos poner en valor la importante y necesaria labor que vienen prestando ONG’s y entidades como Basiri, volcadas en mejorar la vida de mucha gente en todo el mundo”, afirmó el mandatario, quien también lanzó un especial agradecimiento a las familias de acogida por su implicación, y explicó a los/as presentes el sentir de este encuentro. “Damos a visibilidad a la situación del pueblo saharaui y evidenciamos que San Fernando de Henares, sus vecinos/as y este Ayuntamiento, son solidarios/as con aquellos/as que precisan ayuda”.

Los/as menores, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, aterrizaron en el Aeropuerto de Madrid-Barajas ‘Adolfo Suárez’ en los días 30 de junio y 1 de julio, y volverán a los campamentos de refugiados de Tindouf a lo largo del fin de semana. “La mitad de los pequeños/as repiten experiencia y, para el resto, ha sido algo novedoso; pero no suelen tener problemas de adaptación (…)”, remarcó la presidenta de la citada organización, Manuela Fernández; quien detalló algunas de las anécdotas que guardan de este viaje. “Les sorprenden muchas cosas, porque es la primera vez que cogen un avión, la primera vez que ven edificios o la primera vez que van a la piscina y, el agua, les encanta”, añadió al respecto.

‘Vacaciones en Paz’ arrancó hace más de cuatro décadas dando oportunidades a los pequeños/as que afrontan temperaturas superiores a los 50 grados y adversas condiciones de vida en el desierto. “Son sometidos/as a revisiones médicas, y también se cubren algunas carencias nutricionales”, concretó Fernández. Y no menos importante son los lazos afectivos que se generan entre ambas partes, “muy difíciles de romper y símbolo de la unión entre el Sáhara y España”, indicó.

SOBRE BASIRI
Los/as interesados/as en la acogida de un/una niño/a saharaui solo tienen que ponerse en contacto con Basiri a través del número de teléfono 91 673 53 93, acudiendo a la sede física de la entidad, en el número 6 de la calle Honduras (Coslada), o vía mail en [email protected] La asociación comenzó a funcionar en el año 1994 y, por aquel entonces, 35 personas se unieron al proyecto. Actualmente, son más de 200 socio/as.

SITUACIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL
El Sáhara Occidental es una antigua colonia española con ubicación en el norte de África que limita con Marruecos, con Argelia, con Mauritania y España (Islas Canarias). Este es uno de los territorios más duros y áridos del desierto, considerado como ‘No Autónomo’ por las Naciones Unidas; y se encuentra dividido con un muro de 2.300 kilómetros. En los campamentos de refugiados de Tindouf sobreviven en el exilio miles de personas desde hace 43 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8