www.estedemadrid.com

NOTA DE PRENSA (PSOE)

M. A, un niño torrejonero de 6 años con trastorno del espectro autista ha sido expulsado del campamento municipal, que se realizaba en el la Escuela Polideportiva “Joaquín Blume”

Por falta de recursos para poder atender a las necesidades del niño.
Torrejón de Ardoz, 04 de julio de 2.019.- Una vez finalizado el curso escolar, M.A, comienza a asistir al campamento municipal. La familia ya había informado, con anterioridad, a dicho campamento del diagnóstico que presentaba su hijo. El niño acude durante los tres primeros días a las actividades planteadas por el campamento. Los monitores informaban a la familia que el niño había pasado la jornada sin dificultades, adaptándose perfectamente a la dinámica del campamento urbano.

Es el pasado lunes, cuando según argumenta el centro, no es posible hacerse cargo de las necesidades de M.A, como consecuencia se “invita” a sus padres a tomar una decisión forzada: M.A debe dejar el campamento y tendrán que firmar la renuncia de la plaza y devolución de las cuotas. El responsable encargado de comunicar esta decisión argumenta que M.A es un niño con mal comportamiento, que no tolera el ruido excesivo (aún sin padecer de hiposensibilidad auditiva), pasando de ser un niño que se ha adaptado sin problemas y que disfruta del campamento a ser un inconveniente para todos. Estos factores unidos con un aumento de matriculaciones, producen que no sea posible garantizar la seguridad del niño en el centro debido a la falta de personal.

Pero, ¿ante qué situación estamos realmente? Es la falta de inversión y de personal la verdadera causa que lleva a que niños como M.A no puedan disfrutar de un servicio que debería ser para todos y todas; aún más cuando este es un servicio público que oferta el propio Ayuntamiento.

Tan solo una semana después de una subida en las retribuciones anuales del 49% del equipo de Gobierno Popular, del nuevo aplazamiento del pago de la deuda contraída por el consistorio, aumentando el periodo de carencia mínimo 2 años más, asistimos a un recorte más de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, que tiene más que ver con el recorte de lo público y la privatización de los servicios. Tan solo un día después de la expulsión de M.A, privando a una familia de un servicio tan importante para la conciliación, como son los campamentos de verano, se produce un pleno municipal extraordinario urgente con el fin de informar del mencionado aplazamiento de deuda, el cual, según palabras del portavoz de los populares, permitiría seguir con la inversión municipal, mejorando y manteniendo los servicios públicos de calidad.

Nada más lejos de la realidad, los hechos muestran todo lo contrario, y es que la inversión en los servicios públicos no está entre sus prioridades. Muestra de ello es la situación que sufren dos alumnos torrejoneros que no disponen de aula TEA en los institutos del municipio. Desde el equipo de gobierno se intentó solventar dicha situación con un aumento de ratio de las Aulas TEA ya existentes, que fue denegado por la Consejería de Educación, por ser una medida totalmente contraria a lo estipulado por la Ley, que llevaría a la masificación de estas aulas impidiendo su correcto funcionamiento. Los alumnos iniciarán su escolarización en secundaria sin los apoyos necesarios para garantizar una educación inclusiva y de calidad o deberán trasladarse a municipios cercanos que sí disponen de Aulas TEA en sus institutos.

Además, a estas situaciones se suma el centro de educación especial público que no llega por falta de presupuesto y voluntad por parte del equipo de gobierno, el “regalo” de suelo público a la educación concertada, y ahora, la exclusión de uno de los alumnos por la falta de recursos tanto económicos como humanos que permitan una dedicación adecuada. Las prioridades están claras y es que no hay una alternativa para los padres de M.A hasta que los medios de comunicación se hacen eco de la noticia.

En palabras del portavoz del grupo municipal socialista de Torrejón, Javier Castillo: “Asistimos a una muestra más de algunas lamentables situaciones que viven en nuestra ciudad los niños y niñas con necesidades especiales y sus familias. Cualquier contrato que se adjudique que tenga vinculación con niños y niñas, en este caso un campamento de verano, tiene que garantizar en el propio pliego de condiciones que se cubrirán las plazas necesarias para los niños y niñas con necesidades especiales.

Ahora se ha expulsado a un niño de un campamento municipal, pero hay otros problemas en nuestra ciudad, la falta de recursos en los centros educativos, la falta de plazas de secundaria que deja en un angustioso limbo a los niños y niñas que dejan las aulas TEA de primaria o el colegio de educación especial público, que sigue siendo una promesa incumplida. Según los propios familiares, no es entendible que días después de contratar a Luis Fonsi, se diga que no hay dinero para contratar a un monitor cualificado para niños y niñas con necesidades especiales”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8