www.estedemadrid.com

Torrejón de Ardoz se suma a la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con una mesa informativa en la Plaza Mayor para concienciar e informar esta enfermedad

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente se estima que en España hay unos 50.000 afectados por esclerosis múltiple, a los que cada año hay que sumar 1.800 nuevos casos, que afectan en mayor proporción a la mujer que al hombre

• Así, con motivo de este día, han tenido instalada durante toda la mañana una mesa informativa en uno de los lugares más concurridos de la ciudad, como es la Plaza Mayor, hasta donde se han acercado el alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración, Rubén Martínez para acompañar a algunos de los miembros de la asociación con su presidente a la cabeza, Javier de La Serna
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en todo el mundo, la Asociación de Esclerosis Múltiple de la ciudad (ADEMTA) ha instalado una mesa informativa con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre esta enfermedad. Así, durante toda la mañana han estado en uno de los lugares más concurridos de la ciudad, como es la Plaza Mayor, hasta donde se han acercado el alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración, Rubén Martínez para acompañar al presidente Javier de la Serna y algunos de los miembros de esta asociación, que nació el pasado 2012 en el municipio para dar a conocer esta dolencia y el punto de vista de las personas afectadas.

Torrejón de Ardoz, 29 de mayo de 2019. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente se estima que hay más de dos millones y medio de afectados por esclerosis múltiples en todo el mundo. Además, en España hay unos 50.000 enfermos, a los que cada año hay que sumar 1.800 nuevos casos. Esta enfermedad neurodegenerativa, que se considera la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, suele iniciarse entre los 20 y 40 años de edad y, por causas que aún se desconocen, es más frecuente en mujeres que en hombres. Por ello y con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta dolencia, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Torrejón (ADEMTA) ha organizado esta actividad con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre esta enfermedad que consiste en la aparición de lesiones neurodegenerativas crónicas del sistema nervioso central.

“Hay que destacar la gran labor y el trabajo tan importante que realiza la Asociación de Esclerosis Múltiple de la ciudad (ADEMTA), para ayudar a las personas que sufren esta enfermedad de la que además se desconocen y queremos apoyarles en todo lo que podamos”, indicó Ignacio Vázquez.

En este sentido, hay que recordar que a fin de apoyar a las personas afectadas por esta patología y dar a conocer su punto de vista y sus necesidades, un grupo de vecinas y vecinos afectados promovieron con el apoyo de las concejalías de Bienestar y Voluntariado, la constitución de esta nueva entidad, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Torrejón de Ardoz (ADEMTA).

La Esclerosis Múltiple
Se trata de una enfermedad cuyos primeros síntomas se manifiestan con la pérdida de sensibilidad en las extremidades, desequilibrio, torpeza en el manejo de las manos, alteraciones de la marcha y trastornos visuales. Actualmente, se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados y puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, la Esclerosis Múltiple puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1.000 personas, en particular a las mujeres. La mayoría de los casos se presentan cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.

De momento no hay cura pero su detección precoz permite que los pacientes tengan un mejor tratamiento para combatir los efectos y la discapacidad progresiva que genera. La única solución son los medicamentos y fármacos que posibilitan disminuir el número de brotes, la cantidad de lesiones y las alteraciones que se producen en la corteza cerebral. Todo parece indicar que en los próximos años se descubrirán nuevos medicamentos que permitan ofrecer un mejor control de los síntomas, debido a que es una de las enfermedades neurológicas en las que más dinero se está invirtiendo en su investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8