www.estedemadrid.com

El Salón de Actos del HUPA acogió la III Jornada Intrahospitalaria

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias expone los principales trabajos de investigación en Enfermería de 2018

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias expone los principales trabajos de investigación en Enfermería de 2018
Alcalá de Henares (Madrid), 27 de mayo de 2019
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha organizado la III Jornada Intrahospitalaria de Investigación en Enfermería, donde se ha presentado una memoria de los trabajos de investigación realizados por sus profesionales durante 2018. El resultado ha sido, en la línea de los últimos años, un aumento de la cantidad y la calidad de la producción científica fruto de las ponencias y comunicaciones orales de los profesionales del centro y la labor realizada por los enfermeros residentes del centro.

En este sentido, el director médico del Hospital, José Gilberto González-Antón, agradece la labor investigadora del colectivo de Enfermería entre otras de las muchas tareas que realizan y que hacen que sea uno de los colectivos que dinamizan constantemente la actividad hospitalaria.

Por su parte, la directora de Enfermería, María Eugenia Pinar, ha incidido en lo importante que es que los profesionales sean conscientes de que la investigación tiene que ser una parte importante de la labor en el centro. “es el pilar para incorporar y consolidar el cuerpo de conocimientos y la evidencia científica a nuestra profesión”. “Sus resultados han de incorporarse a las actividades diarias”, añade.

En ese balance de 2018, Rafael Toro, coordinador de la jornada y enfermero responsable de la Unidad de Investigación del HUPA, ha destacado el medio centenar de trabajos entre ponencias y comunicaciones orales, pósters, artículos en publicaciones científicas, colaboraciones en libros y capítulos de libros, proyectos de investigación, estudios de investigación y tesis doctorales.

La elaboración de esta memoria persigue un triple objetivo. Por un lado, reconoce la labor de las enfermeras que han realizado esos trabajos a la vez que los hace visibles mediante su difusión. Y, por último, tratar que el conocimiento de esos trabajos sirva de estímulo y acicate a otras profesionales en la incorporación al ámbito de la investigación.

Un enfermero en Harvard
Un buen ejemplo de la excelencia en la investigación enfermera es el caso de Iván Ortega, enfermero del SUMMA 112 y profesor de Enfermería en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, que ha impartido la conferencia inaugural. Ortega ha investigado sobre los límites entre la vida y la muerte, la reanimación cardiopulmonar y la donación cadavérica después de que una reanimación cardiopulmonar no sea posible o fructuosa y cómo la técnica de la circulación extracorpórea puede ser usada en ambas estrategias.

Su investigación le llevó primero a Canadá y le abrió después las puertas a trabajar en Estados Unidos, Francia, Dinamarca y otros países como la República Checa. Además, los resultados de sus publicaciones, (principalmente dos revisiones sistemáticas de muy amplio impacto) han generado que incluso en la Universidad de Harvard (EE.UU.), -su comité en 1968 decidió los criterios para la muerte en Medicina o Ciencias de la Salud- decidiesen que las conclusiones de su tesis tenían que incorporarse (ocurrió en abril de 2018) a la definición de muerte en Medicina o Ciencias de la Salud. Y eso, a su juicio, ha dado una visibilidad a la Enfermería, como profesional sanitario de España.
“Ir a Harvard a exponer los resultados de mi tesis y hablar sobre los límites entre la vida y la muerte en reanimación y donación y las implicaciones éticas y legales de la circulación extracórporea, ha sido un orgullo. Por fin se ve que las enfermeras somos excelentes cuidadoras, gestoras y docentes pero también somos excelentes investigadores”, señala.

Artículos en revistas de impacto
La jornada ha contado con dos mesas. En la primera, moderada por Leticia Vega, supervisora de Enfermería de Continuidad Asistencial se han expuesto tres artículos en revistas con gran factor de impacto de 2018. El primer trabajo, publicado en Nursing Ethics, ha sido sobre la objeción de conciencia en las enfermeras.

Margarita Moreno, autora y vocal del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria del HUPA, ha extraído a modo de conclusiones la relación entre las creencias religiosas entre estas profesionales y circunstancias como “la retirada de soporte vital a un paciente, la implantación preembrional de manera genética o la Interrupción Voluntaria del Embarazo a las 14 semanas”.
“Principalmente, esas 3 circunstancias son las que causan rechazo o no y afecta más si tienes creencias religiosas”, añade al tiempo que destaca cómo los profesionales menores de 40 años tienden más a formarse en el campo de la Bioética.

El trabajo de Victoria Lerma, enfermera del proyecto PIELenRED, ha versado sobre los pacientes con el síndrome de Steven Johnson y necrólisis epidérmica tóxica en Unidades de Grandes Quemados de Hospitales y que ha sido publicado en la revista Burns. Por su parte, Marta Macías, coordinadora de Calidad, ha explicado el trabajo sobre cómo implantar mejoras en la administración de medicación en el Servicio de Urgencias que fue publicado por Revista Española de Salud Pública. Entre esas mejoras está la identificación de vías y medicamentos, la conservación de fármacos y potenciar la cultura de seguridad.

La otra mesa ha tratado tres trabajos de investigación. Miriam Alonso, enfermera UHB del HUPA, ha analizado los cuidados holísticos de Enfermería
a personas diagnosticadas de Trastorno de la Conducta Alimentaria y la experiencia de los pacientes y los profesionales con perspectiva de género.

Por su parte, Carmen Díaz-Ceso, enfermera de la Unidad de Neonatos del HUPA, ha tratado en su exposición cómo se manejan las situaciones de estrés emocional en el ámbito hospitalario cuando se trata de pacientes ingresados en la UCI o en Pediatría. Verónica Bazán, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUPA, ha hecho una valoración de su participación en el estudio en el que el centro ha participado con otros hospitales de España en relación a la analgesia, la sedación, las contenciones y el delirio en pacientes ingresados en UCIs de adultos de España.

Después de esta mesa moderada por María Victoria Soriano, supervisora de Especialidades Médicas, ha cerrado la jornada el director de la Fundación para la Investigación Biomédica del HUPA, José Manuel Gasalla.

Alcalá de Henares (Madrid), 27 de mayo de 2019
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8