www.estedemadrid.com

Violencia sexual

A pesar de figurar entre los primeros países del mundo en cuanto a igualdad de género, cuatro países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) tienen unos índices de violación preocupantemente altos, y sus sistemas de justicia están fallando a las sobrevivientes de violencia sexual.

El estigma social y la falta de confianza en el sistema de justicia hacen a menudo que las mujeres y niñas no denuncien las agresiones y que quienes sí lo hacen se encuentren con unos sistemas de justicia insensibles y sesgados o con unas leyes desfasadas.

Dinamarca

“Espero que el viaje que empezó la noche de mi violación culmine pronto en Dinamarca en la aprobación de una ley basada en el consentimiento. Lo que esta experiencia me ha demostrado es que, si las mujeres nos unimos y denunciamos con valentía, el cambio no sólo es posible, sino inevitable”.

Suecia

“Es parte de la curación. Sientes: ¡Por fin! Por fin te creen, el sistema te cree... Pienso que soy una de las pocas que obtuvo justicia. Sí tengo esperanzas, sin embargo, y la experiencia que he tenido es la que deseo para todas las demás”.


Noruega

Pasaron casi dos años desde que denuncié, en el otoño de 2016, hasta que se cerró el caso, en la primavera de 2018. Es una espera muy larga”.

Finlandia

“En el juicio pensé, y le dije a mi abogado, que si hubiera sabido cómo iba a ser esto, nunca
habría denunciado la violación”.

Definición de violación basada en la violencia y la incapacidad
Según el Convenio de Estambul, tratado de derechos humanos ratificado por todos los países nórdicos, la violación y todos los demás actos de naturaleza sexual no consentidos deben ser considerados delito. Sin embargo, las leyes de Finlandia, Noruega y Dinamarca siguen sin definir la violación sobre la base de la ausencia de consentimiento. En vez de ello, utilizan una definición basada en si hubo violencia física, amenazas o coacción, o en si se determina que la víctima fue incapaz de oponer resistencia debido, por ejemplo, a que estaba dormida o fuertemente intoxicada. Especialistas en la materia reconocen que la “parálisis involuntaria” y el “bloqueo” son respuestas fisiológicas y psicológicas muy habituales a la agresión sexual.

¿Y el resto de Europa?

En 2018, Amnistía analizó la legislación sobre violación de 31 países europeos; sólo ocho de ellos cuentan con leyes que tipifican como violación las relaciones sexuales sin consentimiento.
Tan solo el año pasado, Islandia y Suecia se convirtieron, respectivamente, en el séptimo y el octavo país de Europa que adopta nueva legislación que define la violación sobre la base de la ausencia de consentimiento. El gobierno español anunció en 2018 cambios legislativos para modificar la definición de violación vigente; en Portugal el Parlamento está debatiendo un proyecto de ley; y en Grecia, el gobierno ha abierto una consulta pública sobre la definición de violación vigente en el Código Penal griego.

Violencia sexual
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8