www.estedemadrid.com

NOTA DE PRENSA (ACTÚA)

Actúa apuesta por una ciudad más segura

Casi todos los delitos en Rivas disminuyen en 2018. Éste ha sido el titular reciente en la prensa ripense, titular que deja entrever que con algún tipo de delito no ha ocurrido lo mismo. Desde Actúa apostamos por la prevención y mejora de la seguridad real y percibida. Rivas ha de adecuarse a los estándares que marca la legislación en materia de seguridad ciudadana.
Rivas Vaciamadrid, 22 de abril de 2019
En nuestra ciudad y en los últimos tres años los robos con fuerza en domicilios no han dejado de crecer. Estos delitos se han incrementado en un 35,3% en 2017 respecto a 2016 y en un 45,33% en 2018, comparándolo con ese mismo año.

Municipio de Rivas Vaciamadrid
Enero-diciembre 2016 Enero-diciembre 2017 Variación %
2016/2017 Enero-diciembre 2018 Variación %
2016/2018
7.1.- Robos con fuerza en domicilios 150 203 35,3 218 45,33
Población total INE 82.715 83.767 1,27 85.893 3,84
Robos con fuerza en domicilios por cada 1000 habitantes 1,81 2,42 33,7 2,54 40,33

Además, estos delitos por cada mil habitantes, se han incrementado en un 33,7% en 2017 respecto a 2016 y, con igual referencia, un 40,33% en 2018. Es decir, siguen creciendo año a año y la causa principal no es el incremento de población.

Rivas dispone de una policía local con algo más de 120 efectivos y de un puesto de la Guardia Civil que es el segundo más grande de Madrid. Éste último da servicio a nuestra ciudad y apoyo otros cuarteles realizando servicios supramunicipales. Los efectivos, en torno a los 110 hace poco más de un año, requieren, según determinados estudios, de un incremento del 25% para atender con mayores garantías a una población como la de Rivas en constante aumento.

Hasta aquí los datos, ahora se trata de buscar soluciones para revertirlos y mejorar la seguridad real en nuestra ciudad y la percibida por toda la ciudadanía.

Actúa propone adecuar el número y dotación de los Cuerpos de Seguridad del Estado acorde a la población de Rivas, teniendo en cuenta su cercanía a los focos conflictivos como el sector 6 de La Cañada. Esta adecuación de efectivos servirá para mejorar su coordinación y prevenir y reducir los delitos en nuestra ciudad.

En estos días ha saltado a los medios de comunicación de Rivas la conflictividad laboral que existe en nuestra policía local y la falta de diálogo que ha mostrado el actual alcalde Pedro del Cura para resolver este conflicto. Desde Actúa apostamos por la negociación y el diálogo para solucionar y minimizar la conflictividad laboral. Nuestra ciudad necesita una policía local más cercana, moderna, profesional, con más y mejores recursos para el ejercicio de sus funciones, con una mayor presencia en nuestras calles, que se ajuste a los criterios que marca la legislación y, en aras del servicio público, con unas jornadas laborales dotadas de contenido y alejadas de la burocracia.

Queremos que aumente la vigilancia en puntos considerados calientes. También es necesario que nuestra ciudad combata de manera enérgica el “menudeo” de drogas. Por ello, desde Actúa nos hemos comprometido a apoyar institucional, dotacional y económicamente iniciativas de contrastada eficacia como el Proyecto Perrutis. Nuestros jóvenes no pueden tener un acceso fácil a las drogas y han de estar formados sobre las consecuencias negativas de su consumo. Desde Actúa creemos en la vuelta a la operatividad de la Unidad Canina de la policía local de Rivas.

Rivas necesita un “Plan integral de Seguridad” que prime el carácter preventivo sobre el punitivo. Un Plan en el que todos y cada uno de los miembros de las diversas familias ripenses vuelvan a sentirse más seguros y orgullosos de nuestra ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8