www.estedemadrid.com

Entra en funcionamiento el Centro Juvenil de Orientación para la Salud de Arganda del Rey

Entra en funcionamiento el Centro Juvenil de Orientación para la Salud de Arganda del Rey
Ubicado en el Centro Montserrat Caballé, este centro es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Liga Española de la Educación y su objetivo es reducir las conductas de riesgo entre los jóvenes a través de acciones de promoción de la salud.
Arganda del Rey, 15-abril-19

A partir de hoy lunes 15 de abril entra en funcionamiento el Centro Juvenil de Orientación para la Salud de Arganda del Rey, ubicado en el Centro Montserrat Caballé. El horario del centro para consultas presenciales es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y los martes, miércoles y jueves, de 17:00 a 20:00 horas. Este tipo de centros, dirigidos a jóvenes de entre 14 a 30 años principalmente, tienen como objetivo reducir las conductas de riesgo a través de acciones de promoción de la salud y de prevención de embarazos no deseados, prevención de infecciones de transmisión sexual y de trastornos de la conducta alimentaria a través de actividades, charlas, talleres y asesorías.

Al frente del servicio habrá una sexóloga que prestará atención presencial, on-line o telefónica, además de responder, a través de las redes sociales en 24 horas, a cualquier duda o consulta que les puedan surgir a los jóvenes.

La apertura del centro es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arganda del Rey y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. Con este acuerdo Arganda del Rey se suma a una iniciativa implantada en importantes ciudades como Almería, Cáceres, Sevilla, Granada, Cádiz, Zamora, Palencia, Valladolid y Fuenlabrada, que está avalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

El servicio, denominado CEJOS a nivel estatal, consiste en una Atención y Orientación en Salud específica para jóvenes, a través de consultas presenciales, telefónicas, on-line o redes sociales sobre sexualidad, identidad de género, relaciones afectivosexuales, prevención de trastornos alimenticios o adicción a la pornografía, de manera totalmente anónima y confidencial, sin necesidad de cita previa. Se trata de posibilitar la adquisición de herramientas de responsabilidad y cuidado hacia la propia salud, la promoción de relaciones igualitarias y el fomento de la autoestima, así como el respeto a la diversidad LGTBI.

Igualmente, se ofrece la prueba gratuita de embarazo, entrega gratuita de preservativos, información sobre métodos anticonceptivos, servicio de documentación y préstamo de material didáctico, acompañamiento a Centros de Salud y, por supuesto, prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH.

Otra de las importantes acciones que contempla la iniciativa es la parte de formación y su dimensión educativa a través de apoyo a tutorías, con la realización de talleres de educación afectivosexual y para la salud en el ámbito escolar, así como formación para asociaciones, voluntarios, profesionales, padres, madres y tutores a través de charlas y conferencias.

La Liga de la Educación es una ONG independiente y laica que nació en 1986 para defender el derecho a la educación como elemento imprescindible para el desarrollo del ser humano. La forma una red de personas voluntarias y profesionales que prestan día a día servicios sociales, educativos, asistenciales, compensatorios o de tiempo libre para promocionar una educación cívica basada en los valores democráticos, los Derechos Humanos y la solidaridad. La Liga facilita que la población en riesgo de exclusión social tenga las mismas oportunidades y que los factores económicos y sociales no influyan en el ejercicio de sus derechos. A través de sus programas, la Liga llega cada año, de manera directa e indirecta, a más de 200.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8