www.estedemadrid.com

Los mesías

Hace unos días, durante un discurso en el parlamento europeo, Javier Ortega Smith espetó a las parlamentarias presentes en el semicírculo: “Si no fuera por Las Navas de Tolosa y Lepanto ustedes ahora vestirían burka”. Tras esa tan rotunda afirmación se fue tan satisfecho y campante, al parecer.

Al leerlo, pensé: y si los turcos no hubieran cercado y asediado Viena, hoy no disfrutaríamos de esos deliciosos bollos con forma de media luna, los croissants, con los que los pasteleros vieneses celebraron que se tuvieran que largar derrotados por los lansquenetes alemanes, los arcabuceros españoles y sobre todo por las intensas lluvias que les imposibilitaron maniobrar.

Los “si no fuera”, aplicados a la historia, son simples comodines para emplear a gusto de su empleador. La “conquista”, palabra tan del gusto del tal Javier, sobre todo si va precedida del prefijo “re”, de América, tuvo de bueno: para nosotros europeos del siglo XXI, el chocolate y los tomates, para los del siglo XIX las patatas, salvadoras de hambrunas en Europa y para los de siglos anteriores, las desgracias que trajo la abundancia de plata americana que devaluó monedas, arruinando a las poblaciones, y permitió a los reyes enzarzarse durante decenas de años en guerras, en las que ellos no morían.

Tal vez, si en lugar de enfrentarse aquellos reyes, emperadores y sultanes para defender o ampliar “sus” posesiones, se hubieran aliado para, favoreciendo la paz y la armonía de sus pueblos en el respeto mutuo de creencias y modos de vida, mejorar la situación de las respectivas poblaciones, hoy no irían con burka las mujeres turcas, la medicina europea se habría desarrollado antes y mejor, gracias a las aportaciones de los científicos árabes, y sobre todo, no habríamos aceptado el estúpido criterio de que para ser buen español o buen europeo hay que ser blanco y cristiano y para ser buen turco o buen árabe hay que ser moreno y musulmán, criterios todos ellos que no han traído más que muerte y desolación durante siglos, obligando a gastar ingentes cantidades de energías que se podrían haber empleado en beneficio de las poblaciones de todos los países implicados en aquellos enfrentamientos.

Lo que sí es cierto es que, a los ciudadanos del mundo, sean blancos, negros o verdes, musulmanes, cristianos o animistas, lo que les sobraron, sobran y sobrarán son mesías, se llamen Santiago Abascal o Carles Puigdemont, se parezcan a Arzalluz o se asemejen a Aznar. Estos tipos no resuelven problemas; los crean. Venden humo, pero humo de incendios, de enfrentamientos inútiles que a la postre no aportan nada que no sea, como mínimo, frustración, cuando no, y todavía peor, odio, violencia y terrorismo.

A los problemas y retos de verdadero calado que tenemos que enfrentar de inmediato, como por ejemplo el cambio climático, sólo les falta que ocupen lugares prominentes de decisión política dirigentes políticos con la mente puesta en gestas gloriosas del pasado, Las Navas de Tolosa (1212), Lepanto (1571), ni más ni menos, tiempos en los que aún se pensaba que la tierra era plana (1212) o que el sol giraba alrededor de la tierra (1571) (a Galileo le habían obligado a desdecirse unos pocos años antes).

Ante estas mentalidades tan arcaicas solo cabe hacer uso de alguna oración acorde con ellas, como la muy medieval y muy católica usada en exorcismos: Vade retro Satana.

Los mesías
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8