www.estedemadrid.com

Educar en derechos humanos

Una alumna muestra el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que hace referencia al derecho a la educación, publicado en el periódico.
Ampliar
Una alumna muestra el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que hace referencia al derecho a la educación, publicado en el periódico. (Foto: AI/ Marie-Anne Ventoura)

Sabemos que los niños y niñas de hoy, los y las jóvenes de hoy, son el mañana. Así que tenemos la oportunidad de influir en el futuro, de decidir qué tipo de mundo queremos. Lo que les enseñemos hoy, los valores que les traslademos y las inquietudes que les inculquemos harán que con el tiempo se conviertan en mejores personas y creen un mundo mejor.

¿Qué es la educación en derechos humanos?

La educación en derechos humanos (EDH) es un proceso que cualquiera puede emprender, a cualquier edad y en cualquier lugar, para aprender sobre sus derechos humanos –y los de otras personas– y la manera de reclamarlos. Sirve a las personas para desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para promover la igualdad, la dignidad y el respeto en sus comunidades y sociedades y en todo el mundo.

La educación en derechos humanos es fundamental para abordar las causas profundas de las violaciones de derechos humanos. Sirve para empoderar a las personas –y especialmente a las víctimas de abusos– para que exijan pleno respeto a los derechos humanos.

¿Qué clase de educación en derechos humanos imparte Amnistía Internacional?

Trabajamos con la gente en las comunidades, en escuelas y universidades y en entornos profesionales para sensibilizarla sobre sus derechos humanos, ampliar sus conocimientos y potenciar los valores y las habilidades y actitudes que necesitan para aplicar y promover los derechos humanos en su vida y su trabajo.

¿Con qué fin se imparte educación en derechos humanos?

Creemos que la educación en derechos humanos es fundamental para abordar las causas subyacentes de las violaciones de estos derechos. Creando un entorno propicio al pensamiento crítico, damos espacio a las personas para que reflexionen sobre sus propios valores y actitudes y, en definitiva, modifiquen su propia conducta. Sirve para prevenir los abusos contra los derechos humanos, combatir la discriminación, promover la igualdad y fomentar la participación de la gente en los procesos de toma de decisiones.


La Red de Escuelas

La Red de Escuelas por los Derechos Humanos es una iniciativa del equipo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional para hacer del centro escolar un espacio de reflexión sobre esa cuestión en un marco participativo e interactivo. También es una invitación a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal no docente, madres y padres) para que sus integrantes se comprometan con la lucha por los derechos humanos y se conviertan en activistas de esa causa.

Sirve para extender en el ámbito educativo el conocimiento sobre los derechos humanos, para denunciar la violación de los mismos en cualquier lugar y para movilizar a la comunidad educativa para defenderlos conjuntamente con otros centros y con activistas y organizaciones comprometidos en esa lucha.

¿Qué se está haciendo en Rivas?

Actualmente los siguientes centros del municipio están adheridos a la Red de Escuelas:

  • IES Las Lagunas
  • IES Europa
  • Colegio Hipatia
  • IES Duque de Rivas
  • IES Antares

¡Si quieres participar en la Red, informarte o solicitar ayuda para montar alguna actividad en tu centro educativo no dudes en escribirnos!

¿Qué tipo de temas se trabajan?

Siempre temas de derechos humanos, vinculados a las grandes campañas y personas por las que está trabajando Amnistía Internacional.

¿Para qué sirve?

  • Denunciar la violación de derechos humanos en el mundo con el fin de movilizar al profesorado y alumnado en el entorno educativo.
  • Dar a conocer los temas de trabajo prioritarios de Amnistía Internacional en el entorno escolar.
  • Generar una red de centros escolares, activistas, profesorado y alumnado que realicen trabajo conjunto en defensa de los derechos humanos.
  • Trabajar por personas concretas con nombres y apellidos por las que Amnistía Internacional está trabajando en todo el mundo.

Blog: http://www.estedemadrid.com/seccion/147/El-mundo-no-cambia-solo/

Facebook: https://www.facebook.com/AmnistiaInternacionalGrupoDelSudeste?fref=ts

e-mail: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8