www.estedemadrid.com

El Festival de Cine de Rivas cumple 18 años y se hace mayor de edad

El Festival de Cine de Rivas cumple 18 años y se hace mayor de edad
Del viernes 15 al sábado 23 marzo, la ciudad acoge tanto el concurso nacional como el local de cortometrajes
También se proyecta ‘El fotógrafo de Mauthausen’, se imparten talleres, clases magistrales y las matinales de cine dirigida a 7.100 escolares de Rivas
La actriz Antonia San Juan presenta la clausura del certamen el día 23 en el auditorio Pilar Bardem. La gala se retransmitirá en directo por primera vez vía streaming desde la web municipal
Rivas Vaciamadrid, 11 de marzo de 2019.- El Festival de Cine de Rivas, Creat Rivas, se hace mayor de edad y sopla 18 velas. Creado en 2002, se ha convertido en uno de los referentes culturales de la ciudad. Del 15 al 23 de marzo regresan los dos concursos de cortos (el nacional y el local), las clases magistrales y talleres o las proyecciones para la población escolar.

La temática de esta edición aborda la dirección artística en el cine, con presencia de varias profesionales, como Rosa Ros (nominada a los Goya) o Itziar Sagasti (de la serie ‘La pecera de Eva’).

Y para despedir el festival, una presencia de lujo: la gala de clausura la presenta la actriz Antonia San Juan, el sábado 23, a partir de las 21.00, en el auditorio Pilar Bardem. “Espero pasarlo bien con todas las personas que asistan y disfrutar del festival. Haré alguno de mis monólogos más conocidos y lo que surja”, ha comentado la intérprete canaria. Esta gala de clausura, por primera vez, será retransmitida en directo por streaming desde la web rivasaldia.tv y la señal se pasará también a los medios de comunicación.

EL FESTIVAL ARRANCA CON ‘EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN’
El Festival de Cine de Rivas, Creat Rivas, arranca el viernes 15, a las 19.00, en los Yelmo Cines Rivas H2O, con la proyección de la película ‘El fotógrafo de Mauthausen’ (100’, 2017, histórica), de Mar Targarona.

El largometraje, protagonizado por Mario Casas, optó a cuatro premios Goya, entre ellos, el de dirección artística, cuya responsable, Rosa Ros, mantendrá un coloquio con el público tras el pase de la cinta.

La presencia en Rivas de la última premio Gaudí del Cine en Cataluña (también por este trabajo) se vincula a la temática del festival este año: la dirección artística en el cine. Una ocasión estupenda para conocer, de voz de una de las profesionales más reputadas de la cinematografía actual, cómo se representa en pantalla la realidad interna del guión: localizaciones, decorados, escenarios, vestuario, maquillaje o peluquería.

‘El fotógrafo de Mauthausen’ cuenta la historia de Francesc Boix, un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo de concentración. Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina de Mauthausen, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en el infierno del campo austríaco.

Miles de fotografías que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema. Las fotografías que Boix y sus compañeros servirán para condenar a altos cargos nazis durante el juicio de Núremberg de 1946, donde Boix participa como testimonio clave.

22 CORTOS EN EL CONCURSO NACIONAL
Juan Diego Botto o Miguel Rellán Son algunos de los intérpretes de cuyo trabajo actoral podrá disfrutar el público en el concurso nacional de cortos del Festival de Cine de Rivas, que este año reúne 22 piezas, cuatro de ellas nominados a los Goya (el de animación 'Soy un tumba' y los de ficción 'Cerdita' -que consiguió la estatuilla-, '9 pasos' en 2019; y 'Matria', en 2018). Un dato que manifiesta la calidad de los filmes que concurren al certamen ripense.

Este 2019, la Concejalía de Cultura recibió la mayor cantidad de solicitudes para participar: 632 cortos, diez más que en 2018. Finalmente, son 22 los que han pasado el corte: seis de animación y 16 de ficción.

En esta edición concurren siete realizadoras (por 18 hombres: en dos de los cortos la dirección es a dúo). Los cortos se podrán presenciar los viernes, sábados y domingos, del 15 al 22 de marzo, en los cines Yelmo H2O.

El certamen ripense, uno de los más prestigiosos del país, reparte 8.900 euros en premios: mejor corto de ficción (4.500 euros), premio del público (1.200), mejor corto de animación (1.000), valores sociales (700), dirección (500), guion (500) e interpretación (500).

Los premios se entregan en la gala de clausura del festival, que presenta la actriz Antonia San Juan el sábado 23 de marzo, en el auditorio Pilar Bardem (21.00, entrada gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del auditorio Pilar Bardem o en la web festivaldecine.rivasciudad.es).

El jurado lo integran Rosa Ros (directora artística de la película ‘El fotógrafo de Mauthausen’ y que participa en la sesión de apertura del festival), Virginia Yagüe [vicepresidenta segunda de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA)], Bárbara Farré (directora ganadora del premio a la mejor dirección del concurso nacional ripense de cortometrajes en 2018 por ‘La última Virgen’), Luis Trocóniz (de la asociación cultural Fuera de Foco) y José Luis Alfaro (concejal del Ayuntamiento).

Una de las citas clásicas del Festival de Cine es el encuentro con las directoras y directores de los cortos a concurso. Aprovechando su presencia para la gala de clausura y entrega de premios, presentada por la actriz Antonia San Juan, dos horas antes de la misma se celebra este coloquio entre cineastas y público en el centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). El sábado 23, a las 19.00, con entrada libre.

Tres pases
Lugar: Yelmo Cines Rivas H2O.

Entrada: 3 euros.

Venta: web yelmocines.es
Los cortometrajes serán presentados brevemente por componentes de cada equipo de rodaje.

Pase 1
(85 minutos)
Viernes 15, 21.30.

Domingo 17, 19.00.

Edad recomendada: +16 años.
  • ‘El jardín de Vero’, de Miguel Parra (18’).
  • ‘Monsters walking’, de Diego Porral (1’, animación).
  • ‘La muñeca rota’, de Daniel León (16’).
  • ‘9 pasos’, de Marisa Crespo (7’).
  • ‘Libélulas’, de Alba Pino (21’).
  • ‘Soy una tumba’, de Khris Cembe (11’, animación).
  • ‘Una noche con Juan Diego Botto’, de Teresa Bellón y César F. Calvillo (11’).

Pase 2
(90 minutos)
Sábado 16, 19.00.

Viernes 22, 21.00.

Edad recomendada: +16 años.
  • ‘Un cuento familiar’, de José Corral Llorente (13’).
  • ‘Impromptu’, de María Lorenzo (11’, animación).
  • ‘Mama’, de Eduardo Vieitez (9’).
  • ‘Scratch’, de David Valero (20’).
  • ‘Gusano de seda’, de Carlos Villafaina (16’).
  • ‘Background’, de Toni Bestard (15’).
  • ‘Zombie time’, de Alfonso Fulgencio (6’, animación).

Pase 3
(85 minutos)
Sábado 16, 21.00.

Viernes 22, 19.00.

Edad recomendada: +16 años.
  • ‘Fear’, de Juan José Serrano (14’).
  • ‘Patchwork’, de María Manero (8’, animación).
  • ‘Jauría’, de Gemma Blasco (19’).
  • ‘Blabla.cat’, de Alberto Martínez (5’).
  • ‘Muedra’, de César Díaz (9’, animación).
  • ‘Tono menor’, de Iván Sáinz-Pardo (11’).
  • ‘Subway’, de Carlos García de Dios (5’).
  • ‘Cerdita’, de Carlota Martínez (14’).

DOS CLASES MAGISTRALES Y TRES TALLERES
Una de las secciones fundamentales del Festival de Cine de Rivas es su espacio de aprendizaje y formación. Este año se incluye una novedad: una sesión para público infantil con la directora de arte Itziar Sagasti.

Hay cinco propuestas: dos clases magistrales (15 plazas cada una; 10 euros para la de público adulto y 3 euros para la infantil) y tres talleres (20 plazas y gratuitos). Todas relacionadas con la temática de este año: la dirección artística. Las inscripciones, en la web del certamen: festivaldecine.rivasciudad.es.

Clase magistral de ‘Dirección de arte’: para público adulto
Sábado 16 / 11.00-14.00.

Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. 10 euros.

Inscripción en web festivaldecine.rivasciudad.es

Itziar Sagasti, directora de arte de series televisivas como ‘La pecera de Eva’ o películas como ‘Que se mueran los feos’ u ‘Onyx. Los reyes del Grial’, imparte una jornada magistral centrada en la dirección de arte y su importancia en el séptimo arte. La iniciativa, de la mano de la asociación cultural CineRed, trata de mostrar la importancia que vestuario, decorados, maquillaje o attrezzo tienen en el mensaje de una película. Se abordan aspectos como el color visto como una herramienta narrativa: cómo los elementos ajenos a la técnica ayudan en la construcción de una obra. Sagasti es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de País Vasco.

Clase magistral de ‘Dirección de arte’: para público infantil
Domingo 17 / 11.30-13.30.

Para niñas y niños de 9 a 13 años. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. 3 euros.

Inscripción en web festivaldecine.rivasciudad.es

Conceptos básicos que serán trasladados por Itziar Sagasti mediante dinámicas sencillas y divertidas de cómo el color o el vestuario pueden influir en los sentimientos transmitidos en una película.

Taller: ‘Dirección artística audiovisual en vivo y en directo’
Lunes 18 / 18.30-20.30.

Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.

Organiza: asociación cultural I+D Films.

La mejor forma de aprender cine es hacerlo rodando. En este taller práctico el alumnado interviene en el desarrollo y puesta en marcha de una secuencia de guión. Las explicaciones teóricas cobran vida gracias a la reproducción en pantalla de un croma en directo, en el cual dos intérpretes actúan: su representación estará matizada por los cambios artísticos y de ambientación que se realizarán en cada momento. También se ofrecen consejos y trucos para la coordinación del departamento de arte, justo antes de representar la escena final del guión con la dirección de arte diseñada por el alumnado.

Taller: ‘Dirección de arte’
Martes 19 / 18.00-22.00.

Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.

Organiza: asociación cultural Fuera de Foco.

Taller que aborda la figura de la directora o director artístico en la producción audiovisual y su función primordial en el diseño de producción. Como responsable de elementos estéticos fundamentales en la escenografía o la caracterización de intérpretes, juega un papel fundamental junto a quien dirige la película y su responsable de fotografía. Se estudia el proceso de análisis creativo entre las distintas áreas de la dirección de arte, cómo se organiza el trabajo y qué decisiones estéticas van a dejar su impronta en la producción audiovisual.

Taller: ‘La influencia del arte en el público espectador’
Miércoles 20 / 18.30-21.30.

Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.

Organiza: asociación cultural CineRed.

El estudio de casos reales tratará de acercar al público la importancia que los elementos artísticos tienen sobre el resultado final de una obra cinematográfica. “¿Ver cine o mirar cine?”, preguntan sus responsables.

10 AÑOS DE CONCURSO LOCAL DE CORTOS
Además del concurso nacional de cortos, el Festival de Cine celebra desde hace diez temporadas otro certamen de carácter local, cuyos cortos se pueden ver y votar por internet, en la web festivaldecine.rivasciudad.es, del 15 al 22 de marzo. A la edición de 2019 concurren 22 trabajos, seis menos que el año pasado y la tercera cifra más alta de la historia (19 en 2016 y 17 en 2015). Cuatro de los cortos están filmados por mujeres (el 15%).

La peculiaridad de este concurso es que es para ripenses y los cortos no pueden durar más de 3.30 minutos.

La edición de 2019 incluye un incremento de la cuantía para la pieza ganadora, que pasa de 800 a 1.200 euros. En total, se reparten cinco galardones: mejor corto, mejor guion, mención juvenil, mejor interpretación y premio del público al mejor cortometraje:

Cortometrajes a concurso
  • ’Carta para dos’, de Jesús Agudo.
  • ‘Soy tu menstruación’, de Jorge González.
  • ‘Primera opción’, de Adrián Delgado.
  • ‘Yo, soy yo’, de María Chapela.
  • ‘Historia de punto’, de Sergio Laguarda.
  • ‘Cerrado’, de Gonzalo Mozas.
  • ‘Mi gran sueño’, de Carlos Solís y Estefanía Serrano.
  • ‘¿Papá?’, de Pepe Rodríguez.
  • ‘Amigos’, de Álvaro Roldán.
  • ‘El peor enemigo’, de David de las Heras.
  • ‘Algo violento’, de Álex Ortega.
  • ‘Nuria’s dream’, de Francisco José Collado.
  • ‘Historias cortas’, de Carlos Ruiz.
  • ‘Perspectivas’, de Marcos Campos.
  • ‘Furufuru’, de Rosana Vieira.
  • ‘La niñera’, de Luis Miguel Ayuso.
  • ‘Battery’, de Sergio Carretero.
  • ‘Háblame de verdad’, de David Montero.
  • ‘97%’, de Rakel García.
  • ‘Dispárame’, de Manuel Cañizares.
  • ‘Por España’, de Adrián Serrano.
  • 'Dinner league’, de Jaime Alonso.

Además de verse y votarse por internet en la web del festival, la Concejalía de Cultura proyecta, el jueves 21 a las 19.30 en el centro cultural García Lorca (salón de actos), los 22 cortos a concurso en un pase que contará con la presencia de sus directoras y directores, que harán una breve presentación de sus trabajos.

La cita rinde homenaje, además, al décimo aniversario del concurso, con la proyección de una pieza que recoge fragmentos de los nueve cortos ganadores hasta ahora. Sus responsables también participan en la cita, organizada y presentada por la asociación local CineRed.

CINE PARA 7.100 ESTUDIANTES
La población escolar ripense es también protagonista del Festival de Cine. Gracias al programa ‘Las matinales’, 7.100 estudiantes de 15 centros de primaria y dos institutos disfrutarán de sesiones de cine pensadas para cada tramo de edad.

Desde hoy mismo, día 11, y hasta el viernes 15 de marzo, el alumnado sale de sus aulas en horario lectivo para asistir a la proyección de una sesión de cortos. Los pases se realizan en cuatro equipamientos municipales: el auditorio Pilar Bardem (670 butacas), el centro juvenil La Casa+Grande (200), el edificio Atrio (115) y el Centro de Educación para Personas Adultas (140).

Entre el repertorio elegido por la Concejalía de Cultura, figuran tres trabajos procedentes del concurso local de cortos por internet de 2018: ‘Ochopatapalos, el pulpo pirata’, de Verónica y María Laguarda; ‘¡No me calientes!’, de Jon Calvo Aza, y ‘¿Avanzamos?’, de Álvaro Blázquez y Ania Pedraza.

‘Las matinales’ es una iniciativa que pretende despertar la afición cinematográfica en la juventud.

EXPOSICIÓN GRÁFICA
En un viaje al interior de la dirección artística, la directora de arte Itziar Sagasti (responsable de la dirección artística de series de televisión como ‘La pecera de Eva’) y la asociación ripense CineRed organizan una exposición gráfica sobre el proceso creativo en la dirección de arte a lo largo de las diferentes fases de la producción cinematográfica.

Dibujos abocetados y bocetos de los trabajos realizados por la directora para rodajes se pueden contemplar del 11 al 25 de marzo en el vestíbulo del centro cultural García Lorca. Se inaugura este lunes 11, a las 19.00.



VÍDEO: Os dejamos los links para el visionado del VÍDEO promocional del Festival de Cine de Rivas, Creat Rivas 2019, con la posibilidad de descarga directa o comparticiones desde el player, tanto en la plataforma Rivas al Día TV como en nuestro canal de Youtube. También adjuntamos el código HTML por si necesitarais incrustar el vídeo en webs o blogs.

· Rivas al Día TV: http://www.rivasaldia.tv/inicio/video.jsp?id=2975​

· Código HTML:



· Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=9Qgw3ra9tjQ&feature=youtu.be

· Código HTML:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8