www.estedemadrid.com

Jorge Ortiz, zoólogo ripense

El zoólogo Jorge Ortiz y un servidor (10 de noviembre).
Ampliar
El zoólogo Jorge Ortiz y un servidor (10 de noviembre).

En este mes les presento al zoólogo Jorge Ortiz González (Madrid, 4 de noviembre de 1995), residente en Rivas-Vaciamadrid.

A principios de noviembre dio una conferencia en el Centro de educación ambiental “Caserío de Henares”, un espacio ubicado en el término municipal de San Fernando de Henares —ya muy cerca de Torrejón de Ardoz—, un centro dependiente de la Comunidad de Madrid que está en la misma línea que el que tenemos en la Laguna del Campillo, ambos excelentes lugares para que los ciudadanos y muy especialmente los niños y jóvenes, aprendan a respetar y amar a la naturaleza y a todos los seres vivos, por la vía más educativa: el conocimiento.

Nutria —Lutra lutra—, una especie emblemática que ya tenemos en nuestros ríos del “este de Madrid”
Ampliar
Nutria —Lutra lutra—, una especie emblemática que ya tenemos en nuestros ríos del “este de Madrid”

“Mamíferos carnívoros ibéricos”, así se tituló la conferencia —que incluyó una instructiva salida al campo—, fue todo un éxito. El ponente nos ha prometido que preparará otra para el futuro sobre mamíferos y/o reptiles ibéricos.

Jorge, a pesar de su juventud, aparte de ser, como buen naturalista, buen conocedor de diversos asuntos de nuestra fauna y flora y los variados ecosistemas hispanos, es un gran experto en mamíferos ibéricos.

No querríamos terminar este capítulo sin indicar que, a nuestro humilde entender, no solamente debemos proteger nuestra fauna y flora, sino también debemos cuidar, promocionar y facilitar su labor a todos los estudiosos y amantes de la naturaleza que, como hace Jorge Ortiz, se esfuerzan por divulgar conocimientos y experiencias. Por desgracia, no tenemos muchos en España y se necesitan muchos para instruir y educar a los chavalines, que son el futuro de un país que, como el nuestro, España, todavía tiene un medio ambiente maravilloso que hay que conservar.

Nota: La primera imagen que hemos elegido para ilustrar este artículo es de una nutria, aunque por aquí es una especie realmente escasa y rara. Se trata de un mamífero emblemático que está siendo estudiado por nuestra gran amiga la bióloga del Parque Regional del Sureste, Loreto García Román y con ella colabora precisamente Jorge Ortiz (la fotografía ha sido generosamente cedida por el doctor Pablo Bahillo de la Puebla —Catedrático del Departamento de Biología-Geología en el I.E.S. Antonio de Trueba, de Barakaldo, gran amigo con el que comparto estudios entomológicos—, y corresponde a un ejemplar del norte de España, ya que por estos pagos es muy difícil verla y mucho más fotografiarla).

Jorge Ortiz durante la conferencia del 4 de noviembre del año pasado y el cartel “Mamíferos carnívoros ibéricos”.
Ampliar
Jorge Ortiz durante la conferencia del 4 de noviembre del año pasado y el cartel “Mamíferos carnívoros ibéricos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8