Directorio
www.estedemadrid.com

Gracias a su trayectoria en el impulso de iniciativas de ApS

El Ayuntamiento de Coslada invitado por la Universidad Complutense a participar en una Jornada sobre Aprendizaje-Servicio

 El Ayuntamiento de Coslada invitado por la Universidad Complutense a participar en una Jornada sobre Aprendizaje-Servicio
Coslada, miércoles, 6 de febrero de 2019.- La experiencia que acumula la ciudad de Coslada en proyectos de Aprendizaje y Servicio está fuera de toda duda. Desde que
los mismos se pusieron en marcha en el municipio impulsados por distintos departamentos del Ayuntamiento en colaboración con centros educativos, se han desarrollado más de 150 iniciativas, de las cuales alrededor de una treintena se articularon el pasado año, siempre con la transversalidad como factor determinante.

Esta trayectoria vivió su momento álgido el pasado mes de diciembre con la celebración del XI Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio, la entrega de los IV Premios Nacionales de ApS y el estreno del primer Premio ApS Ciudad de Coslada.

Todo ello con la asistencia de más de 600 personas entre alumnos y alumnas y equipos docentes procedentes de toda España, además de expertos internacionales en esta materia.

El papel de la Universidad
En este marco de apuesta por el modelo ApS, Coslada tomó parte ayer en la jornada ‘El Aprendizaje-Servicio como herramienta de cambio social: el papel de la Universidad’ organizada por la Universidad Complutense de Madrid, en la que también estuvo representada el Consistorio de la capital.

La primera teniente de alcalde de Coslada, Charo Arroyo, que acudió acompañada por las ediles de Juventud e Infancia, Macarena Orosa, y Mayores y Servicios Sociales, Teresa González, destacó durante la inauguración en la que intervino el rector de la institución universitaria, Carlos Andradas, la importancia que este modelo educativo tiene en la ciudad.

En su alocución, quiso subrayar las virtudes del ApS que, a su juicio, “tiene que gozar del protagonismo que se merece. Humildemente es lo que tratamos de hacer en nuestro municipio y desde el Ayuntamiento año tras año, con un claro incremento debido a su trascendencia y a los valores y principios positivos que dejan como poso en el barrio, en el instituto o el cole, en el centro de mayores o en, en general, la ciudad cada una de esas iniciativas”.
“Presumo de Coslada”
Del mismo modo, Charo Arroyo aseguró sentirse “como concejala de mi Ayuntamiento, muy orgullosa” del bagaje logrado por Coslada en torno al aprendizaje-servicio. Sobre esto también añadió que “ese orgullo es todavía mayor como cosladeña, ya que gracias a la apuesta por este modelo educativo, mi ciudad, una urbe mediana que vive y se desarrolla a la sombra de la gran capital, está hoy aquí, en este importante marco, como protagonista por nuestra trayectoria con el aprendizaje y servicio”.
“Con sinceridad –dijo la primera teniente de alcalde a modo de conclusiónpuedo presumir de que Coslada ha sido pionera en la Comunidad de Madrid a la hora de impulsar proyectos de ApS, gracias a la implicación, inicialmente, de jóvenes, pero ahora también de mayores, mujeres y otros colectivos y, de igual manera, de las y los trabajadores de nuestro Ayuntamiento”.

En este sentido, hay que señalar que la Jornada celebrada en la tarde de ayer en la Universidad Complutense, contó con la participación del profesor del IES Miguel Catalán de Coslada, Juan de Vicente, cuya trayectoria como docente está muy ligada a la innovación y los proyectos de aprendizaje y servicio.
“Con paso firme”
Tras él, técnicos municipales de las áreas de Juventud y Servicios Sociales y Mayores, dieron a conocer las acciones que desde el Consistorio cosladeño se ponen en marcha con el ApS como recurso para emprender nuevos proyectos, además de analizar y explicar el papel que también juegan en ello tanto los institutos, como los
agentes sociales que colaboran con estos departamentos.

El camino de Coslada en torno al modelo educativo que propone el aprendizaje y servicio no se ha cerrado, ni mucho menos y la apuesta por él “camina con paso firme, decidido y con la vista puesta en el presente, pero también en el futuro”, tal y como ha comentado el alcalde, Ángel Viveros, en repetidas ocasiones.

En relación con esto, cabe recordar que el propio primer edil firmó en julio del año pasado un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid con una vigencia de cuatro años para desarrollar proyectos de ApS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8