www.estedemadrid.com

La obesidad

La obesidad es un exceso de acumulación de grasa en el organismo, superior a un 25% en los hombres y un 33% para las mujeres. La localización de este exceso de grasa puede suponer un factor de riesgo para el desarrollo de otro tipo de enfermedades. En concreto la grasa abdominal, común en el hombre y en la mujer en fase menopaúsica, puede favorecer el desarrollo de hiperglucemia (niveles altos de azúcar en sangre), hipertensión y alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos.

En general las personas obesas respecto a las que no lo son tienen un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca y respiratoria, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cálculos biliares y cáncer de colon, entre otras.

Para adelgazar, hay que tener en cuenta múltiples factores.

En el último posicionamiento de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) de 2016 titulado “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la obesidad” se habla de la obesidad como “una enfermedad multifactorial donde se han añadido protagonistas impensables hasta hace pocos años”. El sobrepeso o la obesidad no solo dependen de lo que comemos sino de otros muchos factores como la actividad física, el estrés, la microbiota intestinal (flora bacteriana del intestino), factores socioeconómicos o el entorno obesogénico que nos rodea.

Causas de la obesidad y el sobrepeso

Según datos de la OMS, cada año mueren en torno a 2,8 millones de personas en el mundo a causa de este problema. La prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha duplicado de manera considerable entre 1980 y 2014, por lo que sí que se trata de una epidemia de nuestra época.

Hasta hace muy poco tiempo, siempre hemos escuchado la frase de que la causa de la obesidad o el sobrepeso es un balance entre el exceso de calorías consumidas y las gastadas, pero esta es una afirmación simplista que no engloba el problema de la obesidad. La obesidad tiene múltiples causas, a cada cual más compleja.

No sólo influye la cantidad de calorías que una persona pueda ingerir, sino que el enfoque debería conducirse más a la calidad de esas calorías que se toman.

Los problemas de obesidad o sobrepeso que pueda padecer una persona son totalmente únicos y no se debe generalizar al tratar cada uno de los casos. Por ello, desconfía de aquellos que entregan el mismo plan de adelgazamiento a todas las personas.

Lo importante en el tratamiento de pérdida de peso es la individualización y la personalización en cada uno de los casos.

PIENSA QUE ES TU SALUD LO QUE ESTÁ EN JUEGO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8