www.estedemadrid.com

NOTA DE PRENSA (Grupo Municipal Aranjuez Ahora)

"La Comunidad de Madrid no quiere saber nada de la M-305"

El Parlamento madrileño rechaza una enmienda de Aranjuez Ahora a los presupuestos autonómicos que pedía 1 millón de euros para poner en marcha un plan de mejora de las carreteras autonómicas del entorno de Aranjuez, englobadas bajo la nomenclatura M-305. La enmienda rechazada pretendía que la Comunidad de Madrid analice el estado general de estas vías, y repare puntos inseguros y en creciente estado de deterioro como el tramo de Puente Largo o el entorno de la Ciudad del Automóvil. Pero no podrá ser debido a los compromisos que tiene el gobierno apoyado por PP y Ciudadanos con las constructoras y adjudicatarias de la ruinosa circunvalación M-45, herencia del expresidente Gallardón.

No es la primera vez que la candidatura ciudadana presenta esta enmienda a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de modernizar un trazado periurbano cada vez más desfasado y que soporta un volumen de tráfico cada vez mayor. Más de 23.000 vehículos pasan todos los días por Puente Largo desde la A-4, de los cuales 20.000 provienen o llegan directamente a Aranjuez y el resto se derivan por la variante hacia el resto de la Comarca de Las Vegas. Pero el Ejecutivo de Ángel Garrido sigue preso de una pesada herencia que engulle la capacidad inversora del área autonómica de Infraestructuras, entre 80 y 100 millones de euros anuales por el "peaje en la sombra" que la Comunidad paga a las constructoras y adjudicatarias de la M-45.

Y cada año esta partida inicial para empezar a reparar nuestra M-305 queda invariablemente rechazada, poniendo cada vez en más riesgo a los conductores. Vecinos y visitantes van detectando cómo el Puente Real o Puente Largo, la infraestructura principal de conexión entre Aranjuez y la autovía A4 hacia Madrid a través de la Cuesta de la Reina, sufre un deterioro cada vez más alarmante y visible. El puente, elemento histórico de primera magnitud y primera edificación patrimonial que se encuentra todo aquél que llega a Aranjuez desde Madrid por el camino tradicional, registra un tráfico cada vez más creciente que pone en cuestión la propia seguridad de la circulación en la zona. El año 2017 el volumen de vehículos diarios por allí creció más de un 3%.

Aparte del propio incremento anual del tráfico rodado, la posible aprobación del desarrollo urbanístico de Puente Largo promovido por la empresa pública Sepes y las remodelaciones e inversiones del barrio de La Montaña que anuncia el Ayuntamiento supondrán también una modificación sustancial de todo el entorno, modificación que también afectará a la circulación de esta M-305. Se trata de una vía comarcal desdoblada según modelo antiguo, con una serie de peligrosos cruces e incorporaciones a nivel que implican un grave riesgo para los conductores. Y de cuya remodelación dependerían desarrollos económicos y de empleo como la reapertura del Centro Comercial de La Montaña, hasta tal punto que el propio gobierno local del PSOE confiesa que sin nueva rotonda no podrá reabrirse el recinto.

Para remodelar Bomberos, un 25% de lo que pagamos en tasa

Los presupuestos madrileños incluyen menos de un millón de euros para inversiones directas de la Comunidad de Madrid en Aranjuez. Tres proyectos: medio millón de euros para ampliar el Colegio Maestro Rodrigo, apenas 36.000 euros en actuaciones en Sotos Históricos, y 423.000 euros para remodelar el Parque de Bomberos de Aranjuez, un proyecto que lleva ya meses anunciado por el ejecutivo de Garrido, y que aún está pendiente de concluir. Esos 423.000 euros suponen, en realidad, apenas un 25% de lo que el Ayuntamiento de Aranjuez paga anualmente a la Comunidad de Madrid en concepto de Tasa de Extinción de Incendios.

Aranjuez Ahora exige a la Comunidad de Madrid que apueste de una vez por todas por nuestra ciudad, en la que tiene intereses y responsabilidades de primera magnitud y que no está cumpliendo como es debido. No solamente en materia de infraestructuras, sino en lo que concierne a sus principales competencias directas, fundamentalmente sanidad, educación y servicios sociales. Cinco millones de euros anuales del presupuesto de este Ayuntamiento dependen además de transferencias directas autonómicas, fundamentalmente programas sociales e inversiones directas a través de los programas de ayuda a municipios que llevan un considerable retraso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8