www.estedemadrid.com

NOTA DE PRENSA (PSOE)

El PSOE de Torrejón propone una serie de medidas encaminadas a flexibilizar y facilitar el pago del IBI a los vecinos y vecinas de la ciudad

El objetivo es mitigar el brutal aumento de impuestos acometido por el Partido Popular desde su llegada al gobierno, que ha incrementado el IBI en más del 60%
Torrejón de Ardoz, 27 de diciembre de 2.018.- Una de las principales reclamaciones que los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz solicitan al ayuntamiento es una bajada global de impuestos. Algo muy entendible en el caso de esta ciudad, habida cuenta del descomunal incremento impositivo acometido por el Partido Popular desde su llegada al gobierno. Así, tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se han visto incrementados en más del 60% de media.

Pero hay una cruda realidad que imposibilita esa bajada de impuestos, las consecuencias de la irresponsabilidad económica de los gobiernos de Pedro Rollán y de Ignacio Vázquez, y es fundamental que los vecinos/as la conozcan.

El Ministerio de Hacienda tuvo que rescatar al ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en los años 2012 y 2013 con 100 millones de euros para pagar facturas a proveedores a las que no podía hacer frente tras 5 años de gasto irracionalmente incontrolado. Esos rescates enmarcados dentro del Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero, y del Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de Junio, supusieron unas obligaciones que el ayuntamiento contrajo con el Ministerio de Hacienda.

Hace unos días se refería a ellas el Jefe de Área del Departamento de Gestión Tributaria del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en un documento en el que informaba sobre cualquier planteamiento que pudiera surgir referente a bajar impuestos, decía que cualquier modificación tributaria “debe cumplir con la restricción del artículo 26.c 2º del Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de Junio…”, Decreto al que está sometido el ayuntamiento y que en el artículo citado dice: “Sólo se podrán aprobar medidas que determinen un incremento global de las cuotas de cada tributo global” y añade en el punto 5º del citado artículo “Deberán aprobarse cada año tipos de gravamen del IBI que garanticen al menos el mantenimiento del importe global de la cuota íntegra del ejercicio anterior” , es decir, que por ley, no se pueden bajar impuestos.

Por tanto, el alcalde miente a los vecinos/as cuando dice que mantiene la bajada de impuestos anual, eso sería ilegal.

Además, hay otro condicionante que agrava la situación de solvencia del ayuntamiento, no está pagando la deuda contraída. Ante la grave situación económica que sigue lastrando a la ciudad, el Ministerio de Hacienda ha acordado con el ayuntamiento congelar el pago de la deuda y comenzar a devolver los 100 millones de euros en el año 2020 y hasta el año 2040.

Por tanto, si los ingresos actuales no permiten pagar la deuda contraída, el Ministerio de Hacienda tampoco permitiría minorar esos ingresos con una bajada de impuestos.

Estas son las gravísimas consecuencias de la irresponsabilidad económica que han dejado en quiebra a la ciudad e hipotecada hasta el año 2040, y serán los vecinos/as quienes tengan que pagar las consecuencias en forma de aumento de impuestos.

Con todos estos condicionantes, Javier Castillo, en nombre del PSOE de Torrejón acaba de registrar una serie de alegaciones a la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de mitigar el grave perjuicio que están sufriendo los ciudadanos/as.
  • Mayor Fraccionamiento de Pago. Establecer un sistema de IBI fraccionado para todos los titulares de vivienda que, al margen del ya existente fraccionamiento en dos pagos anuales, recoja también la posibilidad de realizar el abono del tributo en pagos trimestrales (4 pagos anuales). Flexibilizando el pago del tributo a las familias.
  • En el caso de domiciliación bancaria, fijar el pago al final del periodo voluntario y no en el primer trimestre de año como se hace actualmente. Permitiendo una mejor planificación anual a las familias.
  • Excluir de la bonificación del 5 por 100 de la cuota tributaria por domiciliación bancaria a todas las viviendas deshabitadas propiedad de bancos y entidades financieras, quien especula con la vivienda no puede disfrutar de reducciones fiscales.
  • Incluir una exención del impuesto a las viviendas destinadas a soluciones habitacionales de emergencia social (Desahucios, víctimas de violencia machista, concurrencia de enfermedad o dependencia en situaciones de infravivienda…).
  • Incluir una bonificación del 90% a las viviendas destinadas a alquiler social. Buscando incentivar la creación de una de las grandes necesidades de nuestra ciudad.


En palabras del portavoz del grupo municipal socialista de Torrejón, Javier Castillo: “Las consecuencias de la irresponsabilidad que ha caracterizado al Partido Popular desde su llegada al gobierno hace casi 12 años, la están pagando con creces los ciudadanos/as de Torrejón. Un gasto incontrolado que llevó al Ministerio de Hacienda a rescatar al ayuntamiento, y que derivó en la mayor subida de impuestos de la historia, y que hoy todavía imposibilita reducirlos. Esa es la herencia que dejará Ignacio Vázquez en mayo del próximo año, una deuda multimillonaria que además no están pagando, serán otros gobiernos los que deban hacer frente a su irresponsabilidad y desde el año 2020 hasta el año 2040 pagaran sus excesos.

Hemos intentado mitigar las consecuencias de subir un 60% el IBI, proponiendo medidas para facilitar y flexibilizar el pago a los vecinos y vecinas, y también bonificar a las viviendas de alquiler social, buscando incentivar su creación, ya que en Torrejón no existe vivienda de alquiler social ni para urgencias habitacionales”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8