www.estedemadrid.com

NOTA DE PRENSA (Aranjuez Ahora)

Atentado de Podemos a una candidatura de unidad popular: Un grupo de ciudadanos vinculados a Podemos registra Aranjuez Ahora contra lo que marca la Ley de Partidos

Sin respaldo de la coalición electoral, ni del grupo municipal, ni de Asamblea, ni de lo que marca la normativa vigente. Un grupo de ciudadanos vinculados a la dirección regional de Podemos Madrid ha formalizado la inscripción de Aranjuez Ahora en el Registro de Partidos Políticos con el objetivo de vincular la marca a Podemos saltándose a la torera lo que marca la ley y la filosofía y la propia personalidad jurídica de Aranjuez Ahora.

Desde el Grupo Municipal hemos dado los pasos necesarios para defender la actual configuración de Aranjuez Ahora, y consideramos que este paso pone en riesgo cualquier posible confluencia progresista para nuestra ciudad.

De momento, y sin perjuicio de otras posibles posteriores medidas de ámbito jurídico, hemos presentado denuncia ante la Comisaría de Policía, y hemos interpuesto recurso de alzada contra la resolución dictada con fecha 31 de octubre por el Ministerio del Interior sobre esta inscripción del partido político Aranjuez Ahora de manera que se dicte dejar sin efecto esta inscripción en el Registro de Partidos. El apoyo jurídico de este recurso se basa en la propia Ley de Partidos Políticos, normativa que refiere lo siguiente en su artículo 3 punto 1:

“La denominación de los partidos no podrá incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad o que sean contrarias a las leyes o los derechos fundamentales de las personas. Además, no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonéticamente, con la identificación de personas físicas, o con la denominación de entidades preexistentes o marcas registradas”.

Consideramos que este punto determina que la inscripción de 'Aranjuez Ahora' en el Registro de Partidos Políticos no puede estar sujeta a Derecho, a lo que marca la vigente Ley de Partidos Políticos pues Aranjuez Ahora es una entidad preexistente. Hablamos de un sujeto de derecho con carácter político e institucional, resultado de una suma de voluntades e iniciativas políticas de ámbito electoral local y, a consecuencia de ello y tras las correspondientes elecciones locales de 2015, con personalidad jurídica propia a través del Grupo Municipal ahora en funcionamiento en el Ayuntamiento de Aranjuez.

Por lo tanto, entendemos que las personas que han formalizado esa inscripción en el Registro no tienen legitimidad para hacerlo, puesnunca han formado parte de la coalición. Una coalición vigente desde el momento en el que la Junta Electoral de Aranjuez comunicaba en 2015 la inscripción de la candidatura electoral Aranjuez Ahora, con su correspondiente logo, como coalición en la que participan dos partidos políticos: Convocatoria por Madrid (ahora extinto y disuelto) y Equo. Y se refuerza desde el momento en el que Aranjuez Ahora se convierte en un grupo municipal con presencia en el Ayuntamiento de Aranjuez, tras las elecciones de 2015.

Un mal precedente

Así las cosas, entendemos muy grave el movimiento llevado a cabo por este grupo de ciudadanos vinculados a la dirección regional de Podemos Madrid, hasta tal punto que se pone en riesgo máximo cualquier posible confluencia progresista de consenso para nuestra ciudad. No la habrá, desde luego, con aquellos que han tomado una determinación que está fuera de la ley y fuera de lo que marcó la coalición electoral Aranjuez Ahora, órganica y políticamente hablando. No la habrá, por supuesto, en tanto no se reconozca la plena personalidad de Aranjuez Ahora anterior a este registro de partido y se revoque esa inscripción.

Podemos y Unidos Podemos no son, ni pueden arrogarse, el derecho de considerarse locomotoras, únicos entes políticos con capacidad para poner en marcha un proyecto de izquierdas en ningún municipio, mucho menos en uno con las especificidades y las necesidades especiales que presenta Aranjuez. Múltiples entidades políticas, movimientos sociales y vecinales, ciudadanos particulares y formaciones como las que configuraron la propia coalición electoral Aranjuez Ahora tienen todo que decir en lo que el municipio necesita para el siguiente ciclo electoral a punto de abrirse.

Y un registro formal, fuera de la Ley, por parte de personas no legitimadas para ello no es, ni mucho menos, la manera adecuada de andar ese camino. Máxime cuando esos promotores renunciaron, en 2015, a asumir la responsabilidad, el reto y la dificultad de gestionar un municipio en la crítica situación en la que se encuentra Aranjuez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8