www.estedemadrid.com

Más de 600 escolares de la ciudad participan en el nuevo ciclo de jornadas en Educación y Valores a través del cine desarrolladas por la Fundación Lumiere en colaboración con el Ayuntamiento

La jornada inaugural ha tenido lugar esta mañana en la Casa de la Cultura



• Las tres películas seleccionadas para la ocasión que son “Cuervito Calcetín”, para los alumnos de 1º y 2º de Primaria, “Salvando al Reino de Oz”, para los alumnos de 3º y 4º de Primaria y “Aviones de Papel”, para los de 5º y 6º, serán proyectadas en el Salón de Actos de la Casa de La Cultura, siendo impartidas en sesiones matinales dentro del horario lectivo, con una introducción previa de la actividad y una breve descripción de la película a visionar

Un total de 644 alumnos de los colegios Ramón y Cajal, Uno de Mayo y Alba y del IES León Felipe, darán inicio al nuevo ciclo de jornadas de cine en educación y valores promovidas por la Fundación Lumiere en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Un proyecto para el que se seleccionan una serie de películas (dependiendo de la edad de los niños/as a los que van dirigidas), siguiendo criterios educativos y de entretenimiento, por pedagogos, psicólogos y especialistas del mundo de la docencia y que incluyen un contenido socio-cultural (integración, respeto, tolerancia, igualdad o medio ambiente, entre otros), valores que se explican a los asistentes antes de la proyección por monitores especializados y que posteriormente se trabajan haciendo entrega de fichas didácticas a cada uno de los escolares y equipo docente.

Torrejón de Ardoz, 12 de noviembre de 2018. El objetivo de este programa es utilizar el cine como herramienta para formar a los menores participantes y mostrarles, a través del mismo, una serie de valores que resultarán muy importantes en su crecimiento como personas, así como transmitir la importancia que tienen el arte y la cultura para la formación, en este caso a través del cine, y todo lo que puede enseñar y enriquecer. Igualmente, las jornadas permitirán a todos los escolares participantes el disfrute de una actividad extraescolar en la que no sólo pasen un buen rato, sino que además permita un aprendizaje real acerca de los valores reseñados.

Las tres películas seleccionadas para la ocasión que son “Cuervito Calcetín”, para los alumnos de 1º y 2º de Primaria, “Salvando al Reino de Oz”, para los alumnos de 3º y 4º de Primaria y “Aviones de Papel”, para los de 5º y 6º, serán proyectadas en el Salón de Actos de la Casa de La Cultura, siendo impartidas en sesiones matinales dentro del horario lectivo, con una introducción previa de la actividad y una breve descripción de la película a visionar. Participarán en su desarrollo tanto un equipo especializado en pedagogía como monitores de los centros educativos. La Jornada Inaugural ha tenido lugar hoy lunes 12 de noviembre.

La película de animación “Cuervito Calcetín”, cuenta la historia de un joven y atrevido cuervo que destruye por accidente las provisiones que los animales necesitan para pasar el invierno, y pretende ganar una carrera de coches para reponerlas con el dinero del premio. Pero la tumultuosa carrera a través del bosque está llena de curvas y sorpresas, así que Cuervito Calcetín termina adquiriendo algo que el dinero no puede comprar: la verdadera amistad, el valor del trabajo en equipo, y la responsabilidad.

Por su parte, “Salvando al Reino de Oz” se trata de una película de animación rusa inspirada en el personaje de Dorothy de El mago de Oz, donde un astuto y malvado personaje llamado Urfin decide apoderarse de la tierra de Oz. Para ello, se rodea de malvados como él y fabrica un ejército de soldados de madera para atacar y someter a la ciudad Esmeralda. Está a punto de conseguirlo pero la intervención de Dorothy y sus amigos logra liberar la ciudad y a sus habitantes. Tras la liberación regresan a casa y prometen volver a la tierra de Oz.

Finalmente, “Aviones de Papel”, se trata de una comedia australiana en la que un niño de once años llamado Dylan y su padre mejoran su relación mientras trabajan juntos para el Campeonato Mundial de Aviones de Papel, al que acudirán en Tokio gracias a haber creado el mejor avión de papel en una competición en su escuela.

El concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración Rubén Martínez, indicó que “el cine tiene un innegable poder de transmisión de ideas. Por ello, desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz desarrollamos una nueva edición de esta iniciativa que sentará a más de 600 escolares de la ciudad ante la pantalla para que vean más allá de las simples imágenes. La mecánica de esta actividad consiste en una breve introducción realizada por el monitor y una descripción de la película a visionar. Posteriormente, se proyecta el film y se analiza su contenido, los personajes, los valores y la aplicación a la vida diaria y se realiza un pequeño debate sobre las ideas y conceptos visionados. Al finalizar se les hace entrega a los alumnos y a los profesores de diferente material didáctico, ajustado al ciclo y a la edad de los niños, para trabajar lo que han aprendido, buscando aportar nuevas visiones sobre los valores educativos, además de disfrutar de una nueva actividad extraescolar, convirtiéndose en una experiencia de aprendizaje que puede ser utilizada como apoyo en el aula”.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8