Ayer contemplábamos atónitos la agonía de un dromedario en el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares. El animal aparecía en un vídeo grabado por vecinos tendido en el suelo, colapsado y con signos evidentes que hacían presagiar un desenlace fatal que, lamentablemente, acabaría confirmándose más tarde.
Resulta de todo punto incomprensible que en pleno siglo XXI se tolere, se fomente o se permita la explotación de animales en espectáculos públicos de cualquier índole. Y es especialmente inadmisible que estos hechos se produzcan en una ciudad como la nuestra, dirigida por un gobierno presuntamente progresista que, sin embargo, ha demostrado una increíble insensibilidad hacia los llamamientos de los colectivos animalistas y una censurable falta de coherencia con sus propios compromisos con la ciudadanía.
Podemos Alcalá de Henares siempre ha rechazado y condenado el uso de animales en todo tipo de espectáculos. También en esta ocasión, sin ningún tipo de ambages ni dudas. Sin embargo, la censura de estos hechos no resulta suficiente para proteger a los seres sintientes e inocentes que sufren las consecuencias de las vergonzosas decisiones políticas que acaban convirtiéndoles en víctimas de la sinrazón.
En consonancia con nuestros planteamientos políticos exigimos al gobierno municipal que retire urgentemente a todos los animales que participan en el Mercado Cervantino. Asimismo, solicitamos a los responsables últimos de esta situación, la concejala de Cultura, María Aranguren y el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, que expliquen y aclaren todas las circunstancias que rodean a este lamentable episodio de crueldad animal. Igualmente demandamos que se investiguen los hechos de manera honesta y eficaz y que se depuren las responsabilidades a qué haya lugar.