www.estedemadrid.com

Las fuentes de Rivas-Vaciamadrid: Un refrescante alivio

martes 31 de julio de 2018, 12:58h
La localidad de Rivas-Vaciamadrid cuenta con un total de 31 juegos de fuentes ornamentales, algunos de ellos, formados por un grupo de surtidores, con mayor o menor trabajo técnico en su diseño y construcción, pero todas ellas interesantes para contemplarlas, tanto por el día, como iluminadas por la noche. De cualquier forma, en primavera y verano, sólo su tránsito por las inmediaciones de los lugares en los que están colocadas, supone un refrescante alivio para los sentidos.

Las fuentes ornamentales, en muchos lugares son un elemento turístico de primer orden, de hecho, hay recintos como el Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), en los que las visitas se multiplican los días en los que funcionan sus fuentes. Rivas-Vaciamadrid no tiene elaborada una ruta con sus fuentes ornamentales, ni siquiera un registro con los datos de cada una de ellas en los que pudiéramos destacar y recordar el trabajo de sus creadores. Aún así, se sabe que existen un total de 31 juegos de agua, que desde el Ayuntamiento denominan así, porque en algunos lugares, un mismo juego está formado por varías fuentes individuales. Su distribución en el municipio está muy repartida por los cuatro puntos cardinales de la localidad ripense, aunque como afirma Pedro A. Tenorio, el Coordinador de Servicio del Área de Ciudad Sostenible y Territorio, “la ubicación de las fuentes se guía por varios factores, entre ellos, la dimensión de las rotondas”, porque añade “no se pueden colocar fuentes en cualquier lugar”. Tampoco todas las fuentes han sido promovidas por el propio Consistorio, sino que éste las ha recibido de manos de los promotores urbanísticos, fruto de los convenios de urbanización de las distintas zonas del municipio.

Rivamadrid se encarga de su mantenimiento y conservación

Las fuentes ornamentales de Rivas-Vaciamadrid, durante su historia han pasado por distintas fases, tal y como relata Tenorio “hasta el año 2009, el mantenimiento y la conservación lo llevaban contratas externas al Ayuntamiento”. Después este asunto pasó por varios departamentos del Consistorio, como Parques y Jardines, Servicios y Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y por último, la empresa municipal de servicios ‘Rivamadrid’, que es quien definitivamente se encarga de este aspecto.

Aunque las fuentes son un elemento ornamental de primer orden, Pedro Tenorio no olvida que dan muchos problemas, de hecho, “la ría del parque comercial ‘Rivas Futura’ en la avenida de Aurelio Álvarez, la hemos tenido que eliminar porque ofrecía múltiples complicaciones por filtraciones y fugas de agua que provocaban socavones en la avenida”. Por ello, tiene siempre presente que “mantener las fuentes es caro y no demasiado sostenible”. Para hacer un símil fácilmente entendible, reconoce que “el mantenimiento de una fuente es muy parecido al de las piscinas”. Por ello, añade que “el contrato de mantenimiento de las fuentes ornamentales de Rivas supone alrededor de 180.000 euros al año”.

Todas funcionan con agua potable y en circuito cerrado

En cuanto a las características técnicas de las fuentes ornamentales de Rivas-Vaciamadrid, todas comparten el hecho de que funcionan con agua potable del Canal de Isabel II, aunque en circuito cerrado, para evitar en lo posible un consumo excesivo del líquido elemento. “A pesar de ello, hay que rellenarlas regularmente, porque se producen pérdidas y fugas, además de la evaporación del verano por el calor”. Para evitarlo en lo posible, desde Rivamadrid tienen establecidos horarios para su funcionamiento y épocas en las que están totalmente desconectadas, como en los meses más fríos del invierno, y pone como ejemplo la fuente denominada ‘la bola’, que está en Covibar, en una rotonda no demasiado amplia “en la que el viento empuja el agua hacia la calzada, produciendo problemas en la circulación”. En este sentido, reconoce que “hay algunas que cuentan con anemómetros, que posibilitan su paralización automática cuando hace demasiado viento”.

Rivamadrid se encarga, no sólo de las fuentes que están en zonas públicas o en recintos municipales, sino también de algunas que se encuentran en zonas privadas de uso público, como las de Covibar, en particular una de las más conocidas, la de la ‘Plaza de las Ranas’ o de la Plaza de Blas de Otero, que es el nombre real de esta zona del municipio.

Si hiciéramos una encuesta sobre las fuentes más bonitas o que llaman más la atención de vecinos y visitantes, probablemente, la palma se lo llevarían la denominada ‘Fuente de la Bola, en la confluencia de la avenida de Covibar con la de Armando Rodríguez Vallina y ‘El Molino’, en la confluencia de las calles Marie Curie, Severo Ochoa, Thomas Edison y Juan Gris, junto al centro comercial H2O, que por medio de un motor eleva el agua hasta una altura de varios metros, para después dejarla caer por su propio peso.

Lo que no se ha hecho nunca en Rivas, al contrario de otras ciudades, es teñir el agua de algunas fuentes o de todas, de un color especial con motivo de algún acontecimiento concreto, como podría ser el Día Mundial contra el Cáncer, provocando que de algunas fuentes manara agua de color rosa, por ejemplo. Más complicado sería que el Día del Orgullo LGTBI, saliera el agua arcoíris. De hecho, algunas fuentes famosas, como el Manneken Pis de Bruselas, hay días que no sólo sale el agua de un color concreto, sino que hasta expulsa cualquier otro líquido como vino o sidra.

Listado de Juegos de Agua en Rivas-Vaciamadrid

1.- Una fuente en la rotonda del Cristo de Rivas.

2.- Una fuente en la rotonda entre el Paseo de las Provincias con Ronda de Oviedo.

3.- Una fuente en la Plaza de Blas de Otero (Plaza de las Ranas).

4.- Una fuente en la rotonda de la Avenida de Ramón y Cajal, junto al IES Europa.

5.- Una fuente en la rotonda de entrada al casco antiguo.

6.- Una fuente en la rotonda de entrada a la Avenida de Levante, frente a la Plaza de Europa.

7.- Una fuente en la Avenida de Covibar, frente al CEIP El Olivar.

8.-Una fuente en el parque municipal de la Calle San Isidro, en el casco antiguo.

9.- Una fuente en la Plaza de la Cigüeña.

10.- Tres fuentes en el Parque del Encuentro.

11.- Una fuente en el Parque Copima, junto al centro comercial Copima.

12.- Una fuente en el Parque Arboretum, entre las calles Jazmín y Río Manzanares.

13.- Una fuente en el parque frente al Zoco Rivas.

14.- Una fuente en el patio del Centro de Empresas.

15.- Una fuente rectangular en el Parque de Montarco.

16.- Tres fuentes en el Parque Miralrío.

17.- Dos fuentes en el Parque Bellavista.

18.- Una ría y lago en el Parque Bellavista.

19.- Una fuente frente al edificio del Ayuntamiento en la calle Electrodo.

20.- Un depósito en el auditorio municipal ‘Pilar Bardem’.

21.- Una fuente en la confluencia de la avenida de Pablo Iglesias, con la calle Miguel Gila.

22.- Pequeña fuente en el patio del centro cultural ‘Federico García Lorca’.

23.- Una fuente cibernética en el Parque Lineal.

24.- Dos fuentes con estanque y ría en el Parque Lineal.

25.- Seis fuentes ornamentales gemelas en el Parque Lineal.

26.- Conjunto de fuentes en el acceso de Rivas Oeste.

27.- Fuente circular en la confluencia de las avenidas 1º de Mayo y Levante.

28.- Fuente en la confluencia de las calles Thomas Edison y Severo Ochoa.

29.- Fuente en la calle Salvador Dalí.

30.- Dos rías en la calle Salvador Dalí.

31.- Una fuente en la entrada del CERPA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8