www.estedemadrid.com

NOTA DE PRENSA (ARANJUEZ AHORA)

El desbarajuste en Personal y el parcheo en Contratación dejarán las inversiones socialistas bajo mínimos

Un barco a la deriva. Menos mal que queda un año

Sin presupuesto actualizado, sin proyecto coherente, sin planificación de desarrollo y, por supuesto, sin resultados viables, ése es el barco que encabeza la alcaldesa Cristina Moreno. Esto es el "paquete de inversiones" que el equipo de Gobierno socialista va a presentar al Pleno de esta semana en Aranjuez y que, en realidad, es una simple modificación de crédito por valor de 200.000 euros con la que se continuará con la política del parcheo a la que se han apuntado PSOE e InPar. Poco más de 40.000 euros para vivienda social, poco más de 60.000 para colegios públicos y apenas cien mil euros para instalaciones deportivas, con la esperanza de que la limosna de la Comunidad de Madrid llegue, no como ha pasado en otros años.

No tendría por qué ser así. De hecho, Intervención recuerda que el Plan de Ajuste nos permite hasta 750.000 euros anuales en inversiones, que podrían estar ya en marcha y a máxima velocidad si hubiera presupuestos aprobados, y desbloquearían más de 5 millones en subvenciones autonómicas y europeas. El Interventor señala literalmente que el Plan de Ajuste "ha recogido en el apartado de Gastos de Capital el importe de 750.000,00€, en previsión de la parte que el Ayuntamiento de Aranjuez debe de aportar a la financiación de las Obras de DUSI y PIR", por lo que, dentro de este crédito presupuestario, invertir "no supondría un desequilibrio presupuestario ni aumentaría la regla de gasto".

El problema, realmente, es que ese Plan de Ajuste ya está incumplido porque, en realidad, no existen esos 750.000 euros. Y no existen, sobre todo, porque el ahorro en Personal que el Pleno pactó y aprobó el pasado mes de septiembre para desbloquear el municipio no se ha producido. El concejal de Hacienda, Luis Javier Benito, comprometió entonces medio millón de euros de ese ahorro para invertirlo en los colegios de la ciudad. Sin embargo, el área de Personal dirigida por la concejal Montserrat García tenía otros planes y se comió ese ahorro: Al final, Personal gastó en 2017 casi 300.000 euros más que en 2016. Y la tendencia para este año 2018 no va a ser diferente gracias a los compromisos y el desbarajuste de Personal, incapaz de sacar adelante una Relación de Puestos de Trabajo veraz y adecuada.

La deriva de este barco es todavía mayor con la parálisis que vive el departamento de Contratación. La contrata de la basura sigue sin adjudicar todavía. El Cementerio está sin licitar y sin cuentas cerradas. El Camping y la grúa municipal continúan sin ningún tipo de control. Con un departamento de Sanciones incapaz de tramitar las mismas coherentemente, perdiéndose durante su tramitación. Con convenios con la Comunidad de Madrid en condiciones de servidumbre medieval. Y sin regular convenientemente los suministros y los gastos energéticos, en absoluto abandono, asumiendo gastos de terceros... En definitiva, ésta es la deriva de un equipo de Gobierno ni sabe, ni quiere, ni puede meter mano. Con este descontrol total en las externalizaciones de este Ayuntamiento es imposible estabilizar.

Inversiones insuficientes

Así las cosas, poco más de 40.000 euros puede sacar el Ayuntamiento para vivienda social. Rehabilitar únicamente cinco viviendas. Para una demanda en situación de emergencia que se estima en casi un centenar de familias. Con un patrimonio de vivienda pública que podría dar solución sin ningún tipo de problema a esta demanda.

Poco más de 60.000 euros irán para colegios públicos, de la parte de medio millón de ahorro de Personal que el concejal de Hacienda se comprometió a invertir con este objetivo ya en septiembre del año pasado.

Desde entonces nada se ha hecho, ni hay presupuestos vigentes ni hay perspectiva de sacar adelante unos nuevos. Para movilizar 1,2 millones de euros, 300.000 euros en este año, hace falta algo más que salir a los medios de comunicación a hacer fotos y ponerse galones. Sin planificación, transparencia y debate dificilmente podrán cumplirse esos objetivos.

Apenas cien mil euros irán para instalaciones deportivas, sin que quede claro qué planificación de inversiones es más prioritaria y por qué se eligen unas y no otras, dejando obras a medias como la pista de atletismo de El Deleite, que ni servirá para homologarse ni cubrirá las perspectivas de los clubes.

A esto, sumado al 'macroplan' de parcheo de asfaltado, es a lo que el equipo de Gobierno socialista se suma como salvador de la ciudad. En definitiva, parches, parches, más parches, y una legislatura a la deriva.

Aranjuez Ahora - Somos Izquierda -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8