www.estedemadrid.com

NOTA DE PRENSA (EUROPA NOSTRA)

Premiadas tres realizaciones españolas en la convocatoria del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2018

Bruselas / La Haya, 15 de mayo de 2018. La Comisión Europea y Europa Nostra, que es la más importante red en materia de patrimonio europeo, han anunciado hoy el nombre de los ganadores de la edición 2018 del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. Los 29 galardonados, procedentes de 17 países, han sido premiados por sus impresionantes realizaciones en los ámbitos de la conservación, la investigación, la especial dedicación y la sensibilización y pedagogía. Entre los premiados de este año hay
tres destacadas realizaciones españolas: en la categoría de conservación, la fachada del Colegio de San Ildefonso, Alcalá de Henares, y los bocetos de Sorolla de “Visión de España”, Valencia; y en la categoría de dedicación, el Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte, Islas Canarias.

Con el fin de contribuir a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, los premios de este año han puesto un especial énfasis en el valor añadido europeo de las realizaciones seleccionadas en el ámbito del patrimonio. Los ganadores recibirán el premio durante una ceremonia de alto nivel que se celebrará el 22 de junio en Berlín, con ocasión de la primera Cumbre Europea del Patrimonio Cultural.

Los ciudadanos de Europa y del resto del mundo actualmente pueden votar en línea para elegir al ganador del premio del público y apoyar a las realizaciones ganadoras de su propio país o de otro país europeo.

Entre los ejemplos de éxito notables en el ámbito del patrimonio europeo galardonados en 2018 cabe citar: la restauración de una iglesia bizantina en Grecia que posee una serie de frescos excepcionales de los siglos VIII-IX, que fue posible gracias a la fructífera cooperación entre organizaciones griegas y suizas; el desarrollo de un nuevo método de conservación del patrimonio de las residencias históricas europeas, fruto del proyecto común de cinco instituciones establecidas en Francia, Italia y Polonia; la especial dedicación de una red
internacional de ONG que trabajan por la protección de Venecia desde hace más de 30 años; y la creación de un programa de educación pública que ofrece a los niños y jóvenes de Finlandia la oportunidad de interactuar con su patrimonio cultural y que puede servir de inspiración para iniciativas similares en Europa.

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha afirmado: «El patrimonio cultural en todas sus formas constituye uno de los activos más valiosos de Europa. Crea vínculos entre los pueblos y las comunidades y entre el pasado y el futuro. Desempeña un papel fundamental para nuestra identidad europea y es esencial para la promoción del desarrollo social y económico. Felicito a los galardonados del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2018 y a sus equipos por su trabajo excepcional e innovador. Gracias a su talento y su compromiso, muchos tesoros del patrimonio cultural europeo han sido protegidos y revitalizados. Su trabajo también permite que los ciudadanos de todos los orígenes sociales descubran y exploren nuestro rico patrimonio cultural y que interactúen con él, en plena consonancia con el espíritu del Año Europeo del Patrimonio Cultural que celebramos en 2018».

Por su parte, Plácido Domingo, famoso cantante de ópera y presidente de Europa Nostra, ha declarado: «Mi más sincera enhorabuena a los "campeones del patrimonio" de este año que han sido declarados ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. Estamos muy impresionados por el excepcional grado de competencias, creatividad, compromiso y generosidad de tantos profesionales, voluntarios y colaboradores en el ámbito del patrimonio de toda Europa. Merecen todo nuestro reconocimiento y más apoyo. Los ganadores son la prueba viva de que nuestro patrimonio cultural es mucho más que el recuerdo de nuestro pasado; es una clave para entender nuestro presente y un recurso para nuestro futuro.

Por tanto, debemos aprovechar el Año Europeo del Patrimonio Cultural para reconocer el valor de nuestro patrimonio cultural común para el futuro de Europa!».

Los jurados, compuestos por expertos independientes, han examinado 160 solicitudes en total, presentadas por organizaciones y particulares de 31 países de toda Europa.

Los ganadores serán los invitados de honor de la ceremonia de entrega de los premios, organizada conjuntamente por el comisario Tibor Navracsics y el maestro Plácido Domingo, y que tendrá lugar la noche del 22 de junio en el Centro de Congresos de Berlín. Los siete ganadores del gran premio, que recibirán 10 000 euros cada uno, y el ganador del premio del público se anunciarán en la ceremonia, que será honrada con la presencia del Frank-Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania, en su calidad de patrono en dicho país del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Los ganadores presentarán sus realizaciones en el ámbito del patrimonio en la Feria de la Excelencia el 21 de junio en el Allianz Forum. Asimismo, participarán en diversos actos en el marco de la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural «Compartir el patrimonio, compartir los valores», que se celebrará del 18 al 24 de junio en Berlín. Organizada conjuntamente por Europa Nostra, el Comité alemán del Patrimonio Cultural (DNK) y la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), esta cumbre tiene por objeto promover un programa y un plan de acción ambiciosos de ámbito europeo para el patrimonio cultural que constituyan un legado perdurable del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La convocatoria de los Premios 2019 se anunciará en otoño de 2018.

Europa Nostra
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8