www.estedemadrid.com

Una nueva especie ibérica y también madrileña de insecto


  • El Dr. Pablo Bahillo con su esposa, Yolanda Santamaría, en una fotografía reciente (San Juan de Gaztelugatxe, 24 de diciembre de 2017).


  • Una hembra de Enicopus ibericus (Jacquelin du Val, 1860) otra especie del género, relativamente abundante en la Comunidad de Madrid, fotografiada en San Fernando de Henares, en el mes de mayo, sobre una espiga de Bromus madritensis.


  • Enicopus incognitus n. sp. Holotypus procedente de Almodóvar del Campo, Ciudad Real (colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, Consejo Superior de Ciencias Naturales de Madrid, CSIC) (Fotografía: Pablo Bahillo de la Puebla).

Estimados lectores, con gran alegría, tengo que comunicar que nos acaban de publicar —al Dr. Pablo Bahillo de la Puebla y a un servidor—, un nuevo trabajo científico sobre coleópteros dasítidos que describe una nueva especie de endemismo ibérico, una especie endémica que habita Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. Es obligado adelantar que, en este trabajo, la práctica totalidad del mérito hay que atribuirla a mi gran amigo Pablo Bahillo, gran especialista en los dasítidos ibéricos y europeos y más concretamente en “Enicopus”, que con su habitual generosidad me permite cooperar y participar en sus estudios. Pablo Bahillo de la Puebla (Basauri, Bizkaia, 8 de enero de 1959), es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vascoy, en la actualidad, Director y Catedrático del Departamento de Biología-Geología del I.E.S. “Antonio de Trueba”, de Barakaldo (Bizkaia).

Sé que a Pablo le ha hecho especial ilusión porque esta publicación agrupa bastantes novedades —quizá no la mayor el descubrimiento de la nueva especie— entre las que destaca la arquitectura de una clasificación inédita para las especies presentes en la Península Ibérica con la utilización y definición precisa de caracteres diagnóstico fiables. Este trabajo es la culminación de sus estudios sobre un grupo particularmente interesante de escarabajos debido a la fuerte especiación que tiene en España y lo útil que pudiera resultar para los estudios de evaluación del estado de conservación del medio en muchas áreas de interés [1, 2].

El género Enicopus Stephens, 1830 comprende una treintena de especies de mediano porte y distribución mayoritariamente europea meridional, si bien el mayor contingente de ellas circunscribe su área de distribución a la península Ibérica, donde el género manifiesta su mayor diversidad.

Los Enicopus están en general bien caracterizados a nivel específico por la particular conformación de los tarsos de los machos. De manera general, las características tarsales se mantienen invariables o muestran una reducida variabilidad, con límites bien definidos que permiten la separación de las especies aceptadas hasta el momento. No obstante, algunos táxones muestran un grado de variabilidad elevado que hace recomendable la utilización de otras características diagnósticas que complementen las derivadas de la particular morfología tarsal, este sería el caso de Enicopus (Enicopus) rugosicollis Jacquelin du Val, 1860, entre otros. El estudio reciente de material típico de Enicopus rugosicollis y de abundante material, provisionalmente adscrito a este taxón, procedente de diferentes regiones ibéricas, nos ha confirmado que lo que hasta ahora se denominaba E. rugosicollis es en realidad un conjunto de dos especies, una de ellas inédita, que es la que se describe en este trabajo.

En el estudio, como se ha indicado al principio, se propone además una clave actualizada para el género en la península Ibérica y se actualiza el Catálogo de los Enicopus Stephens, 1830 ibéricos (26 especies).

La nueva especie, Enicopus incognitus se ha registrado en bastantes puntos de las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid —en nuestra comunidad se conoce concretamente de Valdemorillo—. Los autores esperamos que el nuevo descubrimiento aporte una razón más para continuar impulsando la protección y conservación de ecosistemas tan importantes, desde el punto de vista medioambiental, como muchos de los que existen en estas tres comunidades —la nueva especie vive, entre otros lugares extremeños, en el Parque Nacional de Monfragüe, y también, entre otros lugares castellano-manchegos, en el Parque Nacional de Cabañeros—.

1. Se puede obtener el Pdf de este artículo científico en el enlace siguiente: http://ignacio-lopez-colon.blogspot.com.es/p/httpsdrive.html2.

2. La referencia del trabajo es la siguiente: Bahillo de la Puebla (P.), López‑Colón (J.I.), - Sobre la variabilidad de Enicopus (Enicopus) rugosicollis Jacquelin du Val, 1860 y notas sobre Enicopus ibéricos (Coleoptera, Dasytidae). Heteropterus Revista de Entomología, 17 (2): 77-96.

El Dr. Pablo Bahillo con su esposa, Yolanda Santamaría, en una fotografía reciente (San Juan de Gaztelugatxe, 24 de diciembre de 2017).
Ampliar
El Dr. Pablo Bahillo con su esposa, Yolanda Santamaría, en una fotografía reciente (San Juan de Gaztelugatxe, 24 de diciembre de 2017).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (32)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8