www.estedemadrid.com

La araña reclusa parda mediterránea (III)

Araña de violín o Loxosceles rufescens (San Fernando de Henares; 10 de febrero de 2016).
Ampliar
Araña de violín o Loxosceles rufescens (San Fernando de Henares; 10 de febrero de 2016).
Como apuntábamos en el capítulo anterior, la picadura de Loxosceles rufescens puede provocar un cuadro clínico denominado loxocelismo cutáneo. Dicha afección se caracteriza por la aparición de una lesión local que comienza con picor y que se va volviendo progresivamente más dolorosa. En el lugar de la picadura se forma una “vesícula” o “pápula” que puede evolucionar a una “placa eritematosa”, con áreas rojo violáceas alternando con otras pálidas, que a los siete días oscurece formándose una escara que deja una úlcera de lenta cicatrización.

En casi todos los casos los cuadros clínicos que se producen son leves. Solamente cuando el paciente es una persona alérgica al veneno o cuando se añaden otros factores que potencien su efecto, tales como las características de la araña (también depende del tamaño y vigor del ejemplar; del sexo, ya que son las hembras, de mayor corpulencia, las que inyectan mayor cantidad del líquido tóxico; o de si el arácnido expulsa además contenido gástrico a la vez).

En todo caso, no pretendemos alarmar en absoluto, y recomendamos un protocolo de actuación “racional” y “lógico”: Si se produce la mordedura de esta araña —o cualquier otra sospechosa— hay que acudir inmediatamente a consulta médica, llevando, si es posible, el ejemplar que nos ha picado (vivo o muerto). Es muy importante mantener la calma y recordar que casi siempre se tratará de cuadros leves (en el año 2014 se registró una situación de alarma social en Sevilla que desde los estamentos médicos se atribuyó más a una especie de “psicosis colectiva” que a un aumento real de la incidencia de mordeduras. Cierta prensa alarmista llegó a publicar que se trataba de especies exóticas del mismo género —aquellas que indicamos en el primer capítulo como mucho más peligrosas— sin que se pudiese verificar ni un sólo caso).

Para terminar esta serie de tres capítulos sobre esta curiosa y poco habitual araña, que no pretenden en absoluto alarmar sino más bien que conozcamos un poco mejor nuestra fauna local, explicar que no hay que confundirla con la araña doméstica de rincón, nombre que agrupa varias especies muy comunes de la familia Pholcidae, de color normalmente similar y también de patas largas, entre las que destaca por su abundancia Pholcus phalangioides, totalmente inofensivas y muy beneficiosas porque eliminan gran cantidad de mosquitos y de otros insectos; que hacen telas en los rincones de la casa y en las esquinas y los techos.

Nota de agradecimiento: Es obligado agradecer a Julio César Bonnin de Góngora y Adela Ortiz Álvarez, avezados naturalistas, además de excelentes fotógrafos, por el asesoramiento científico en materia de arácnidos, en los cuales son expertos. A ellos van dedicados estos tres capítulos sobre la araña reclusa parda mediterránea.

Araña doméstica de rincón o Pholcus phalangioides (San Fernando de Henares; 17 de abril de 2008).
Ampliar
Araña doméstica de rincón o Pholcus phalangioides (San Fernando de Henares; 17 de abril de 2008).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (33)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8