www.estedemadrid.com

Presentación de Ciudades Inteligentes: Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, 15-diciembre-2017.- El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, ha asistido esta mañana a la presentación del proyecto “Mi Ciudad Inteligente” en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, cuyo objetivo es poner en valor todos los proyectos que definen a las ciudades inteligentes en materia de innovación social, accesibilidad, movilidad sostenible, eficiencia energética y ambiental, gestión de infraestructuras, etc.

El acto ha contado con la presencia de Arturo Pérez Gómez, gerente de Autocarpe Alcalá y Mariluz Mateos González, Responsable de Calidad, Medio Ambiente y Marketing de dicho concesionario. El Ayuntamiento les ha trasladado su agradecimiento por haber cedido de forma gratuita un punto de recarga para vehículos eléctricos, que se ubicará en las instalaciones municipales sede de las Concejalías de Obras y Servicios y Medio Ambiente y Movilidad, en Vía Complutense, 130, y que permitirá que la ciudadanía pueda utilizarlos.

En el proyecto participan 81 ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes, asociación que respalda institucionalmente el proyecto, y por las que viajarán Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, de GEOCyL.

Las ciudades inteligentes responden a necesidades de la población, cultivando una comunicación sólida con las instituciones, haciendo uso de los avances tecnológicos de forma sostenible.

Dentro de estas iniciativas se encuentra la implantación de coches eléctricos, que cada vez ofrecen más posibilidades haciendo hoy en día viable desplazarse entre ciudades sin problema. La ruta que se está realizando, y que hoy recorre Alcalá de Henares, es 100% eléctrica a bordo de un Renault Zoe ZE 40, con hasta 400 kilómetros de autonomía, que les llevará a recorrer más de 30.000 Km, iniciándose el pasado mes de junio y que culminará en enero de 2018.

Esta experiencia servirá para mostrar el rendimiento de las baterías ante diversos escenarios y condiciones ambientales, y de cómo es posible una movilidad interurbana 100% eléctrica. Además, este coche eléctrico "inteligente" a lo largo de su ruta recabará datos de niveles de ruido y contaminación acústica, pieza fundamental en la habitabilidad urbana, gracias a sensores equipados por Audiotec. También incorpora tecnología NFC para la consulta de datos sobre el proyecto a aquellos que se crucen con el vehículo durante el trayecto.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está desarrollando numerosas iniciativas sostenibles:

Eficiencia energética, con la adaptación a tecnología LED de 1.500 luminarias en el centro de Alcalá de Henares, que permitirá un ahorro energético superior al 50%. Además, se pondrán en marcha otros proyectos como una nueva iluminación artística de la Plaza Cervantes, un proyecto para identificar los puntos clave del Casco Histórico, utilizando códigos QR con la etiqueta #yocervantes y una señalización artística del Casco Histórico.

Movilidad sostenible, donde se apuesta por conseguir que la movilidad en la Ciudad sea menos contaminante y más respetuosa con el entorno, y se incorporarán de forma inminente en las flotas municipales 20 vehículos eléctricos; también el transporte público urbano cuenta con 10 vehículos ecológicos.

Asimismo del 22 al 24 de septiembre tuvo lugar la I Feria de Vehículos Sostenibles de Alcalá de Henares, organizada por primera vez en la Comunidad de Madrid por la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Centro Comercial Quadernillos, Alcalá Experience, y que permitió conocer de primera mano la sensación de conducir un vehículo eléctrico por los alrededores del Centro Comercial Quadernillos, y saber si este tipo de vehículos se adaptaba a las condiciones de uso particulares.

Edificios públicos, con la creación de un espacio multifuncional integrado en el Centro de Desarrollo Social, Cultural y Comunitario en la antigua fábrica GAL.

Accesibilidad, con el Espacio Integrado Inteligente que se inauguró el pasado mes de septiembre en Alcalá de Henares, por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), que constituye una idea pionera del concepto de ‘Smart City’ donde el ciudadano es el centro.

El Espacio Integrado Inteligente de Alcalá de Henares está localizado en la Plaza de Cervantes y sus alrededores, donde se ha generado un ecosistema tecnológico accesible que permite al individuo tener autonomía y poder interactuar con el entorno:

–Sistema de guiado en exteriores: se trata de un sistema para personas con discapacidad visual que genera un campo de visión artificial mediante información sonora para que el usuario sepa cuál es su posición con respecto a cualquier punto detectado.

–Servicio de localización de taxis adaptados: es una solución que no solo sirve para localización de taxis adaptados, sino para todo tipo de puntos de interés libres de barreras dirigido a personas con movilidad reducida.

–Sistema de guiado de interiores: es una aplicación que sirve para el guiado en interiores y espacios reducidos para personas con discapacidad visual. Permite orientarse en distancias muy cortas y acceder a información relevante de cada punto de orientación.

–Sistema de medicamento accesible: con este servicio, las personas con discapacidad visual o con problemas de motricidad fina pueden consultar el prospecto de los medicamentos mediante el escaneo del código de barras o de su código nacional. De esta forma, el Smartphone lee al usuario el contenido del prospecto.

–Sistema de aparcamiento inteligente: con esta aplicación las personas con movilidad reducida pueden no solo conocer la ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas para ellas, sino también saber si están libres u ocupadas en todo momento, facilitando sus desplazamientos.

–Aplicación de lectura de menús accesibles: una aplicación tecnológica que lee la carta de los restaurantes, destinada no solo a personas invidentes sino a cualquier turista que no entienda el idioma.

Por último, esta experiencia de ciudades inteligentes también tendrá un fin social, ya que la asociación "We Can Be Heroes" (Podemos ser héroes) irá de la mano de Mi Ciudad Inteligente con la finalidad de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8