www.estedemadrid.com

La araña reclusa parda mediterránea (I)

Araña de violín o Loxosceles rufescens (San Fernando de Henares; 25 de enero de 2017).
Ampliar
Araña de violín o Loxosceles rufescens (San Fernando de Henares; 25 de enero de 2017).

En esta ocasión vamos a presentarles a un invertebrado que seguramente no hará mucha gracia ni causará excesiva simpatía entre los lectores, pero conviene que conozcamos porque, aun no siendo excesivamente frecuente, convive con nosotros (está presente en todos nuestros municipios: Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Mejorada del Campo, etc., y en general en toda la España peninsular cálida, en especial en la mitad sur) y como vamos a ver, en este caso es importante conocer bien a nuestros vecinos.

Loxosceles rufescens Dufour, 1820, también conocida como araña del rincón o araña del violín, aunque el nombre común más usado es el que hemos elegido para el encabezamiento, tiene el dudoso honor de ser la especie más peligrosa de arácnido que hay en la península Ibérica. Antes de continuar, y sabiendo que ustedes se van a fijar en las imágenes y probablemente “les sonará” haberla visto, hay que advertir de que se parece muchísimo, tanto por su aspecto como por su gran tamaño, a la araña doméstica de rincón, que pertenece a la familia Pholcidae, es muy común y es totalmente inofensiva, o sea que, en principio, no se alarmen si ven algo similar en sus casas, ya que probablemente se trate de esta última (en un 99 % de los casos).

Loxosceles rufescens es la única especie del género en la península (el género cuenta, en otras áreas del planeta, con las especies más peligrosas de arañas del mundo, junto a las famosas “viudas negras” del género Latrodectus (familia Theridiidae). A su lado, las “tarántulas”, a pesar de la fama que arrastran, son auténticas “hermanitas de la Caridad”; no obstante, y para no alarmar en absoluto, decir que la especie que nos ocupa, la española, no es, ni de lejos, tan peligrosa como sus primas americanas. Se la reconoce por sus patas muy largas, color rojizo, normalmente más oscurecido en el prosoma y su dibujo en forma de violín sobre la región dorsal del propio cefalotórax.

Aunque suele vivir en el campo (ya dije que es rara o muy rara; habitualmente se la ve bajo piedras, habitualmente muy escondida, y curiosamente suele verse en invierno, no en los meses cálidos), a veces se acomoda en las viviendas para pasar el invierno, aunque en ese caso escoge rincones poco frecuentados y donde no se la moleste. Nosotros la hemos localizado en Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares en pozos y arquetas de tuberías de riego en medio del campo, no en viviendas, y en nuestros queridos ayuntamientos —los que abarca el ámbito de distribución de esta revista— no la hemos visto (aunque exista, claro está), o sea que, ya indico, no es una araña frecuente. Tranquilidad pues. (Es también obligado advertir que no es una araña agresiva, todo lo contrario, ya que no intenta “morder” ni siquiera por “instinto defensivo”, como haría una tarántula; muy mala suerte tiene que darse para ser afectado por ella, ya que sería en todo caso un contacto accidental el que provocase dicho accidente.) Aunque esto que voy a decir a continuación es una “simple suposición propia” y no podría demostrarlo con datos científicos sólidos, pienso que pudiera ser que el cambio climático, que está provocando cada vez años más secos y calurosos, y una distribución tan dramática e irregular de la pluviometría, está favoreciendo la aparición de la “araña reclusa parda mediterránea” en nuestras viviendas y edificios, ya que antes de 2000 apenas se conocía a este elemento fuera de las áreas rurales.

(Continuará)

Nota de agradecimiento: Es obligado agradecer a Julio César Bonnin de Góngora y Adela Ortiz Álvarez, avezados naturalistas, además de excelentes fotógrafos, por el asesoramiento científico en materia de arácnidos en los cuales son expertos. En este caso, el primero de ellos es el que identificó la especie en base a fotografías que le consulté.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (47)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • La araña reclusa parda mediterránea (I)

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    713 | Sara García Ramírez - 09/09/2018 @ 09:32:11 (GMT+1)
    Hola, yo también quisiera tener contacto con alguien experto para mostrar fotos de arañas encontradas en el trastero del edificio donde vivo en Arganda del Rey, gracias y un saludo.
    698 | nigel - 02/08/2018 @ 08:36:20 (GMT+1)
    Hola, ¿Me puedes poner en contacto con los expertos? Estoy 99.9% seguro que compartimos casa con Loxoceles rufescens. Vivo en Orcasitas, Madrid y me gustaría enviarles unos fotos para confirmar. Gracias

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Este de Madrid

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8