Del 2 al 8 de diciembre 2019
8 de diciembre de 2019, 23:09:00
RIVAS


Aprobados los presupuestos para 2020 de las empresas públicas de Rivas, EMV y Rivamadrid


Las juntas generales de la Empresa Municipal de la Vivienda y la empresa municipal de limpieza han dado el visto bueno, por mayoría absoluta, a las inversiones para el próximo ejercicio
Con la amortización del VI Plan de la Vivienda la EMV, en este año, reduce su deuda en un 41,93% y aumenta el patrimonio público de la ciudad con 29 viviendas en régimen de alquiler
Rivamadrid contempla un aumento de la inversión del 2,8%, cifrada en la adquisición de nuevos equipamientos para limpieza y recogida de residuos, renovación de contenedores y recolectores y gastos de personal


Rivas Vaciamadrid, 15 de octubre.- Las juntas generales de las empresas públicas de Rivas, EMV y Rivamadrid, han aprobado esta mañana, por mayoría absoluta, sus presupuestos para 2020.

En el caso de Rivamadrid (empresa de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines) cuyos beneficiarios son los 91.000 habitantes del municipio, su Junta General ha aprobado un PAIF (Programa de Actuación, Inversiones y Financiación) con un presupuesto total de 20.340.752 euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al año anterior, acorde con el límite fijado por el techo de gasto.

La inversión se cifrará principalmente en la adquisición de nuevos equipamientos (un nuevo camión de basura, un camión de gancho con grúa y un camión de carga trasera para jardinería) así como en la renovación de contenedores y recolectores. Rivamadrid asumirá además el mantenimiento del mobiliario de parques y jardines (papeleras y bancos, principalmente) e intensificará la limpieza de los grafitis, para dar una respuesta en 48 horas a las pintadas.

Las nuevas calles abiertas en la ciudad implicarán el aumento de personal para cubrir nuevas rutas de recogida, reforzando además el uso de la hidrolimpiadora. Rivamadrid asumirá también la limpieza del nuevo centro sociocomunitario Che Guevara y los nuevos módulos de deportes en el Cerro del Telégrafo. Se contempla la contratación de un nuevo o nueva oficial de riego, para solventar con más rapidez las posibles incidencias en el regado de parques y jardines, y se reforzará la limpieza de pistas deportivas y patios de colegios.

Se mejorará además el servicio de bicicletas, BicinRivas, así como la cualificación del personal que atiende los servicios de riego. Disminuyen, según lo aprobado en el PAIF de 2020, las partidas de aprovisionamientos y servicios exteriores y la de gastos financieros.

Rivamadrid, que ha cumplido el desarrollo de su Plan Estratégico, activará por vez primera un Plan Anual de Compra, en virtud de la nueva Ley de la Contratación Pública, con el que se informará de la previsión de licitaciones, para asegurar la transparencia y la competencia en los concursos públicos. Se creará además un Comité de Calidad, para la resolución de incidencias, y se ahondará en la digitalización de los servicios, la transparencia y la eficiencia.

CUENTAS DE LA EMV

La inversión de la Empresa Municipal de la Vivienda se centrará en tres ejes principales. Por una parte el desarrollo de la parcela 44, destinada al Plan de Vivienda en Alquiler Joven (4.049.956 euros); al impulso del proyecto de viviendas colaborativas Cohabita Rivas (26.588 euros); el Plan Renueva Covibar y la creación de la oficina del ARRU, para gestionar y facilitar la subvención para el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Covibar (80.000 euros). En total 4,1 millones de euros.

Las cuentas de la EMV contemplan el aumento del parque público de viviendas en régimen de alquiler, con un total de 29 propiedades y con unos ingresos de 5,3 millones de euros por la explotación de este parque. Por la recuperación de las cargas urbanísticas por encomiendas de gestión la Empresa Municipal de la Vivienda ingresará 2,7 millones de euros.

Uno de los datos más relevantes es la reducción de la deuda de la empresa pública, que con la amortización este año del VI Plan de Vivienda, pasará de una deuda en 2018 de 50,3 millones de euros a los 29,2 millones de 2019, una reducción del 41,93%.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha señalado tras las aprobación de las cuentas de ambas empresas municipales que “el modelo que defiende Rivas es posible, empresas públicas, saneadas, viables y solventes, que no solo ofrecen servicios públicos de calidad sino que mejoran la vida de la ciudadanía y defienden un derecho fundamental como el de la vivienda”.
Este de Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.estedemadrid.com