Del 11 al 17 de noviembre 2019
13 de noviembre de 2019, 20:39:54
ARGANDA


El Ayuntamiento de Arganda y el Gobierno de la Comunidad de Madrid solicitarán que la localidad sea declarada Zona Catastrófica

Por Laura del Campo Martínez

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, anunciaron que se pondrá en marcha la tramitación de Zona Catastrófica tras la tromba de agua del pasado domingo 15 de septiembre que afectó al municipio.


El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció que “trasladará la posibilidad de declarar Arganda como Zona Catastrófica” en la sesión del Consejo de Gobierno regional que tendrá lugar hoy 17 de septiembre. Aguado también señaló que hay que “evaluar exactamente cuál es el estado de todos los municipios afectados”, entre los que también se encuentran Villar del Olmo, Nuevo Baztán, Campo Real, Valdilecha y Valdaracete. Y añadió: “A partir de ahí, tendremos que valorar el presupuesto que la Comunidad de Madrid va a destinar directamente para paliar estas consecuencias”. Estas fueron algunas de las declaraciones que hizo el dirigente regional, acompañado del consejero de Transportes e Infraestructuras, Ángel Garrido, durante su visita a esta localidad del sureste madrileño para conocer de primera mano el paso de la gota fría por la zona.

Durante este encuentro, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, recordó ante los medios que ya se formalizó la solicitud de zona catastrófica tras la tormenta del pasado 26 de agosto, y aseguró que se volverá a requerir tras el nuevo suceso. Además, el regidor ha remarcado que “Arganda necesita ayudas” para subsanar los daños que la tormenta ha ocasionado en el municipio.

Fuentes municipales también anunciaron que todos los vecinos afectados podrán declarar los daños sufridos en la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento, abierta de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas y los sábados, de 9:00 a 13:30 horas. Del mismo modo, el consistorio anunció la firma de un Decreto para declarar la situación de Emergencia y la reunión con carácter de urgencia con el Canal de Isabel II para acometer obras que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

La tormenta que volvió a convertir las calles de Arganda en auténticas riadas comenzó poco después de las 13:30 horas de la tarde del domingo. Las labores de limpieza y reparación de las zonas más afectadas continúan a día de hoy, ya que la intensa lluvia provocó numerosas inundaciones en viviendas y comercios, deterioro del mobiliario urbano y cortes en las principales vías y carreteras, así como en la línea 9b de Metro de Madrid. Tras el granizo y la fuerte tromba de agua del pasado 26 de agosto, los vecinos y vecinas empezaban a recuperarse de un agente meteorológico que no esperaban se volviera a producir 20 días después. Se han registrado hasta un total de 64 litros por metro cuadrado tras las precipitaciones de estos días.

Este de Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.estedemadrid.com