Del 15 al 21 de julio 2019
18 de julio de 2019, 21:10:14
TORREJÓN


El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, premiado con el Premio TEVA Humanizando la Sanidad



El Servicio de Salud Mental ha recibido el premio en la Semana que se celebra el Día Mundial de Salud Mental que tuvo lugar el pasado 10 de octubre

• El centro trabaja en terapias no farmacológicas que permitan reducir la medicación de los pacientes y mejorar su calidad de vida, tales como el jardín floral, el huerto terapéutico, las salidas a la montaña o el cine forum. Todas estas actividades logran no solo reducir la medicación si no aumentar la involucración y compromiso de los pacientes con su enfermedad

El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón ha recibido el Premio TEVA Humanizando la Sanidad por la Terapia Asistida con Animales para pacientes con depresión. El centro trabaja con este tipo de terapias desde hace cuatro años y está enfocada a pacientes con depresión, esquizofrenia o niños con Trastorno del Espectro Autista. La actividad se realiza en colaboración con la Asociación Yaracán. Ha demostrado tener visibles beneficios, entre ellos la reducción en un 50% del uso de fármacos en el caso de los niños, aumentar en alrededor de un 80% la asistencia a la consulta de los pacientes esquizofrénicos, reticentes a hacerlo y un 60% de pacientes con depresión ha podido reducir su medicación.

Torrejón de Ardoz, 17 de octubre de 2018. El Servicio de Salud Mental apuesta fuertemente por este tipo de terapias sin olvidar la importancia del tratamiento que deben tener estos pacientes, pero además se les ofrecen alternativas tales como el jardín floral, el huerto terapéutico, las salidas a la montaña o el cine forum. Todas estas actividades logran no solo reducir la medicación si no aumentar la involucración y compromiso de los pacientes con su enfermedad.

“Desde el equipo de Salud Mental trabajamos por buscar terapias alternativas que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes. Todas nuestras actividades están enfocadas a la mejora clínica, por ello no olvidamos la importancia de la medicación, pero en ocasiones estas terapias no farmacológicas nos permiten obtener buenos resultados en la evolución de nuestros pacientes. Este premio TEVA Humanizando la Sanidad lo hemos recibido en una semana que se celebraba el Día Mundial de la Salud Mental y nos hace sentir orgullosos, porque se reconoce el esfuerzo y trabajo de todos y se da visibilidad a enfermedades que la sociedad tiene muy estigmatizadas, como la depresión o la esquizofrenia” señaló la jefa de Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, Helena Díaz.

Recientemente, dio comienzo la segunda edición del cine forum, una actividad que se realiza de forma mensual en colaboración con la Asociación de Salud Mental Madrid Este (ASME) y que está dirigido tanto a pacientes del Servicio como familiares o público general. Se proyectan películas vinculadas a las relaciones humanas, la salud y la enfermedad mental con el objetivo de acercar al público la problemática relacionada con el sufrimiento emocional, familiar y social vinculado a la enfermedad mental, así como luchar contra la estigmatización asociada a estas patologías y promoción de valores relacionados con la salud.

Otras actividades son el jardín floral y huerto terapéutico o la última en incorporarse a la Unidad "Vivir la Montaña", salidas al monte con pacientes del Servicio que les permite socializar, interesarse por la naturaleza y hacer ejercicio físico. Por otro lado, también existe un grupo con pacientes de Fibromialgia y un Grupo Terapéutico para Adolescentes.
Este de Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.estedemadrid.com