www.estedemadrid.com
Del 24 al 30 de abril de 2017     

BLOGS > Habla el Mediador

Para mi es apasionante comprobar a lo largo de la historia de la especie humana cómo se ha ido desarrollando el equilibrio entre los dos géneros, Masculino y Femenino. Y cómo, cada vez que uno se ha sentido desequilibrado, ha reclamado del otro ese equilibrio aún en las nuevas circunstancias. Uno sin el otro no podemos sobrevivir, por ello es imprescindible que sepamos avanzar juntos, sin vencedores ni vencidos. Sin que uno crea que lleva toda la pesada carga.

No es necesario realizar un minucioso estudio para comprobar a primera vista que a lo largo de la historia todo el funcionamiento de los procesos sociales ha sido cíclico. Estos se han alternado constantemente, por distintos motivos y en función a variadas circunstancias , que a su vez, han marcado la duración de uno u otro ciclo.
Ya es bien conocido que dicho sentimiento es el que adquieren cualquier animal por los distintos sentidos, para integrarse con los suyos. Sabemos que un patito sigue al que esté al lado cuando sale del huevo. En el caso de los humanos la pertenencia se adquiere por los afectos de la niñez y el adoctrinamiento de un idioma, unas costumbres, ciertas creencias y una forma determinada de vivir.
En cada tiempo y lugar impera una ideología dominante. Ni mejor ni peor. La que se ha impuesto en ese momento porque es considerada por las élites y la mayoría de los administrados como la posible, o la más adecuada, o la que lleva tiempo imperando y aún no ha nacido otra mejor. Ya sabemos que esa ideología, u otras creencias, llamadas religiosas, son en realidad el Líder, el macho Alfa (Cristo, Mahoma, Moisés, Marx), que se ha impuesto en ese grupo social organizado, por grande que sea este último.
En varios libros y en decenas de artículos me he dedicado a criticar la visión mayoritaria actual, del mundo que nos rodea y a nosotros mismos dentro de él, contemplada y explicada desde el punto de vista de las religiones e ideologías. Eso ya no es posible. Fue un parche con el que los seres humanos del pasado –por no disponer de un criterio técnico y científico- explicaban el mundo en el que estaban insertos y que además, les resultaba tremendamente hostil. Ahora defiendo que ya disponemos de conocimientos técnicos, de los que se explican en las mejores universidades del planeta, tales como la Sociología, el Derecho, la Política técnica, la Psicología, o la propia Biología, que nos dan una visión técnica y racional de lo que está pasando.

Vista la exposición de los artículos anteriores, y su demostración práctica con el análisis Psico-Biológico de los cuatro jinetes más destacados que cabalgan sobre la política española, es hora de establecer una serie de conclusiones.

La primera.- Si algo ha motivado a cualquier animal, y mucho más la especie humana, es el hecho de aprender cómo funciona su entorno, extraer reglas objetivas y, cuando le resulta necesario para su supervivencia, aplicarlas para alcanzar sus objetivos. A esto es a lo que llamamos obtener la verdad, y desde Descartes para acá –en función a su “Método Científico”- se le denomina alcanzar conocimientos irrevocables, es decir, obtener Ciencia.

El primer conocimiento básico, yendo al grano, es que todos nos movemos por nuestros intereses, los cuales son apreciados, valorados y perseguidos de forma individual, es decir, cada uno evalúa los suyos, aunque muchos compañeros de grupo parezca que queremos lo mismo. Es decir, todos perseguimos nuestros objetivos. El día que alcanzamos un puesto de responsabilidad y mando seguimos buscando nuestros intereses, aunque estos sean que luchemos por lo que creemos mejor para nuestra organización colectiva.

Una vez que ya dominamos esos conocimientos básicos, ¿podemos comprobar su aplicación práctica y realizar análisis sociales que nos ayuden a explicar que está pasando ahora en España?.

Hace muchos años, en el cine, al comienzo de una película –no recuerdo cual- comenzó la cámara a mostrarnos una lucha terrible de lo que parecían animales microscópicos, así como bacterias y células.

Visto el concepto del primer artículo debemos realizar una breve exposición de los grandes cambios que se han dado a lo largo de la historia en lo que se refiere a la actividad de reflexionar, pensar, extraer reglas de comportamiento predecibles (conocimientos) y aplicación de los mismos para situaciones futuras equiparables. Resumiendo, una breve historia del Pensamiento y del Conocimiento.

Plasmados los razonamientos y conocimientos expuestos en los artículos anteriores, debemos ahora descender a la práctica diaria en el mundo actual para comprobar cómo funciona esta nueva ciencia –siempre estuvo ahí, solo que se le llamaba de otras varias formas: Saber popular, Condición humana, Sabiduría de los pueblos, etc- y cuáles son los conocimientos concretos que nos permitirán pasar de pensar en la “Magia Social” aún actual, a analizar los hechos sociales que se nos presentan desde el punto de vista científico.

No sería justo que no realizase un estudio Psico-Biológico del que en estos momentos es nuestro líder electo máximo. Voy a intentar explicar, tanto su proyección inicial, así como lo que hoy aparece ante todos, es el hecho de haber alcanzado la cumbre que cualquier político desea, ser el primer macho Alfa. Porque ya es conocido que en nuestro organigrama constitucional el Rey-Jefe del estado sólo ejerce como representante. Aquí, quién manda de verdad es, D. Mariano Rajoy Brey.

El mismo análisis Psico-Biológico debemos hacer con este político que aparece el cuarto en discordia en la preferencia de los españoles en cuanto a partidos votados. El Líder de C`S ya sabemos que se llama Albert Rivera.

La primera parte del estudio es destacar su instintiva aspiración que, como no podía ser de otra forma, no difiere en nada de la de los demás analizados. Es un mero joven macho que aspira a ser Alfa. Parece que claramente quiere, respetando las formas al máximo, alanzar el más alto puesto de decisión dentro de su grupo organizado.

Siguiendo en la línea individual, ahora toca analizar al otro líder emergente, que, además, ha surgido de la nada, Pablo Iglesias.

Su aspiración individual es clara, como cualquier otro macho Alfa, un Reno, un Caballo, o un Bisonte, todos animales de grupo o rebaño, lo primero que quiere es insertarse como tal macho poderoso dentro de ese grupo. Alcanzar con ello su seguridad, comida y afectos, y más en su caso, obtener el máximo reconocimiento social posible. En los valores de esta sociedad, este consiste en ser reconocido como un macho lo más poderoso que pueda. Lo que nos vende es que aspira al poder total, a ser un líder indiscutible.

Habiendo analizado colectivos o grupos, y explicado técnicamente su comportamiento, ahora debemos realizar análisis individuales y comprobar si podemos explicar su conducta desde un punto de vista científico.

Dado que en estos momentos en España la realidad política nos ha presentado a un personaje que se mantuvo en el candelero durante bastante tiempo, vamos a analizar a Pedro Sánchez, y tratar de explicar su trayectoria y su toma de decisiones para exponerlas desde los conocimientos científicos.

Igual que a la materia que estudia a los animales la llamamos Zoología, a la que analiza a los minerales la denominamos Mineralogía, ahora, a la que realiza el estudio de la conducta de los seres vivos con cierta autonomía de voluntad se la denomina, Psico-Biología. ¿Que por qué?, porque ese animal reaccionará frente al medio ambiente en función a sus componentes Biológicos, y actuará con una cierta toma de decisiones, huir o luchar, aparearse o comer, eligiendo unas u otras maneras de alimentación de acuerdo a su Psicología. Por tanto, la Psico-Biología estudia el comportamiento, principalmente de los animales, y fundamentalmente de la Especie Humana.

El desarrollo de las ideas de la humanidad, desde la Grecia clásica (S. VI, A.C.) hasta nuestros días, ha sido un constante desarrollo en la obtención de conocimientos contrastables, de la llamada, Ciencia. El trabajo iba destinado a ir descubriendo cada vez más y más verdades naturales. Es decir, encontrando leyes de la naturaleza que se podían aplicar a los procesos de actuación tanto individual como colectiva.

En los tiempos que nos ha tocado vivir -y también en otros del pasado, puede ser algo cíclico- se está cuestionando abiertamente el para qué sirve la Filosofía, la Intelectualidad, el pensamiento y la reflexión. Supongo que estaremos todos de acuerdo en que lo que menos se valora hoy en los distintos medios de comunicación es a los llamados Pensadores, entre los que me incluyo. Todos dicen defender más la acción, pero, por lo que se ve, sin conocimientos de fondo que sustenten dicha actuación y práctica.

Tampoco me alberga duda alguna que lo mejor de la utilidad intelectual es su enorme vitalidad de futuro. Ya ha quedado demostrado que las luces de la humanidad han sido encendidas con la actividad de reflexionar, aprender, recordar y aplicar los conocimientos adquiridos. Y que no hay más avances que los que se han producido al incorporar dichos conocimientos a la nueva cultura, pero todo esto será poco comparado con lo mucho que de futuro nos va a proporcionar en avances de todo tipo el hecho de que seamos conscientes de que, solo el investigar y aprender, nos facilitará el que podamos resolver la gran mayoría de los problemas que se nos planteen en nuestro avatar sobre el planeta Tierra.

Quiero de corazón felicitar estas entrañables fechas a todos los lectores que con tanta paciencia –y a veces resignación- me han seguido durante este pasado año de 2016. Y a los que no me hayan seguido pero lean este artículo o cualquiera de las secciones de este medio de comunicación, pues también “FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO, FELIZ 2017”. Ahhhh, y a cualquiera que le llegue este mensaje aunque no lea nada.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,5625