www.estedemadrid.com
Del 22 al 28 de mayo de 2017     

BLOGS > El mundo no cambia solo


El 15 de marzo es un día igual de bueno que cualquier otro para cumplir años. Sin embargo, en esta ocasión no tenemos nada que celebrar.
El 15 de marzo de 2011 comenzaron las protestas en Siria después de la detención y tortura de 15 estudiantes que habían pintado grafittis anti gubernamentales en la pared de su colegio, en la ciudad de Deraa.
Inmediatamente empezaron las concentraciones de sus familiares, amigos y vecinos para pedir la liberación de los adolescentes. Las fuerzas de seguridad respondieron abriendo fuego y mataron a varias personas.
Después de eso, las manifestaciones se extendieron por todo el país en la primavera y el verano de 2011. La situación se fue deteriorando, la oposición tomó las armas y la crisis desembocó en una sangrienta guerra civil.

En el año 2015, que parece ahora tan lejano, se batió un récord en cuanto al desplazamiento forzado de personas como consecuencia de los conflictos, la persecución, la violencia generalizada y las violaciones de derechos humanos.

Al concluir el año había 65,3 millones de personas refugiadas y desplazadas internas en todo el mundo. De éstas, 21,3 millones eran refugiados y refugiadas, de las cuales 16,1 millones están bajo el mandato del ACNUR…

Y hasta hoy, 2017, la situación no ha hecho más que empeorar.

Con la llegada de un nuevo año la mayoría reflexionamos sobre nuestra vida y nos planteamos cambios y nuevos retos. Los propósitos más comunes son: adelgazar, ir al gimnasio, aprender inglés, pasar más tiempo con la familia, etc. Pero en esta lista hay uno que no deberíamos olvidar: ser más solidario y crear un mundo más justo.

Eren Keskin es abogada y ex directora de medios de comunicación. Desde 1984, también defensora a ultranza de los derechos humanos. Ya en 1990, Amnistía Internacional empezó a documentar los ataques que esta mujer ha sufrido por alzar la voz contra las injusticias. En 2014, fue declarada culpable de “insultar al Estado turco” por haberse pronunciado contra el homicidio de un niño de 12 años a manos del ejército. Se ha enfrentado a los tribunales en más de 100 ocasiones, siempre por denunciar abiertamente la grave situación de la minoría kurda en este país. La enorme cantidad de causas abiertas en su contra constituye, claramente, un caso de hostigamiento.

Se acercan las navidades, esa época del año en la que los más pequeños y pequeñas de la casa empiezan a ilusionarse, a escribir largas cartas de deseos y a pedir regalos. Al menos aquí.

En otras partes del mundo los niños y las niñas tan sólo piden poder vivir, poder escapar de la guerra, poder evitar sufrir una violación.

El Informe 2016 sobre la pena de muerte de Amnistía Internacional resalta el alarmante aumento de las ejecuciones. Nunca, en los últimos 25 años, habían sido ejecutadas tantas personas por Estados de todo el mundo. Al menos 1.634 personas fueron ejecutadas en 2015 lo que supone un aumento de más del 50% con respecto al año anterior y es la cifra más alta desde 1989. Además, China no se incluye en esta cifra porque los datos sobre la pena de muerte se tratan como secreto de Estado. De todas las ejecuciones registradas, el 89 % se llevaron a cabo en solo tres países: Irán - 977 personas, Pakistán - 320 personas, Arabia Saudí - 158 personas.

Nadie será sometido a una desaparición forzada, así dice el artículo 1 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas que entró en vigor en 2010. Su objetivo es prevenir las desapariciones forzadas, descubrir la verdad cuando suceden, y asegurarse de que los sobrevivientes y familiares de las víctimas reciban justicia y reparación.

5 de agosto de 2016: Comienzo de las Olimpiadas en Río de Janeiro. Millones de personas en todo el mundo pendientes de los Juegos Olímpicos, preocupadas por los records olímpicos y las medallas que los deportistas de sus países obtendrán en los juegos, pero detrás de esa fachada hay una población que puede verse afectada en sus derechos ¿conocemos realmente cuál es la realidad en Brasil y en concreto en Río de Janeiro respecto de los derechos humanos? La mayoría NO.

México: paraíso de la tortura
En México hay un uso sistemático y generalizado de la tortura y otros malos tratos a manos de miembros de las fuerzas de seguridad y de la policía federal, estatal y municipal. Estas prácticas se utilizan a menudo para arrancar “confesiones” y otro tipo de información en el marco de las investigaciones penales, o para extorsionar.
La misión de Amnistía Internacional consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra todos los derechos humanos —civiles, políticos, económicos, sociales y culturales—. Todos son derechos indivisibles.

Hace ya cuatro años desde que la sociedad siria se echara a las calles, en marzo de 2011, para reclamar libertades y derechos. La sangrienta represión de las protestas por parte del régimen acabó desembocando en un grave conflicto armado, que ha sumido al país en una terrible crisis humanitaria y de derechos humanos.

Todos los comienzos de año son iguales: nos planteamos cambiar, mejorar. Normalmente estos propósitos se relacionan con el deporte, el estudio, la economía… os proponemos otro tipo de propósitos. Unos propósitos que os ayudarán no sólo a ser mejores personas y sentiros mejor, sino que ayudarán a cambiar el mundo.

Porque sí, el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.

Se acerca el final del año y tendemos a hacer balance. Por desgracia 2015 no ha sido un año fantástico para los Derechos Humanos. Como sabéis, la libertad de las personas, en todo el mundo, está amenazada. Hay activistas a quienes se encierra sencillamente por atreverse a expresar sus opiniones. Se tortura y encarcela injustamente a quienes se manifiestan. Se obliga a contraer matrimonio a niñas de corta edad. Y un largo y horrible etcétera.

En los últimos años, y con el escenario de la crisis económica como excusa, hemos visto como nuestros derechos iban siendo recortados. Sanidad, educación, trabajo, vivienda… ¿Cómo es posible que en un país como el nuestro, estandarte del Estado del Bienestar, no existan medidas que impidan a los gobiernos violar los Derechos Humanos de esta forma? Sencillamente porque nuestra Constitución no reconoce ni protege de forma adecuada algunos de estos derechos.

Hace ya cuatro años desde que la sociedad siria se echara a las calles, en marzo de 2011, para reclamar libertades y derechos. La sangrienta represión de las protestas por parte del régimen acabó desembocando en un grave conflicto armado, que ha sumido al país en una terrible crisis humanitaria y de derechos humanos. Más de 190.000 personas han perdido la vida y más de 11 millones se han visto obligadas a huir de sus hogares. Miles de personas permanecen detenidas, secuestradas o desaparecidas, siendo objeto de tortura u otros malos tratos. Además, en Siria hay unos 7,6 millones de personas desplazadas, y 4 millones han huido del país.

¿Cuánto vale tu casa? Seguramente sepas en cuánto te la tasó el banco, o cuánto pagas de hipoteca o de alquiler todos los meses. Pero, ¿cuánto vale tu hogar? Seguramente no tengas una cifra. Y es que la vivienda es un derecho, aunque en España se haya tratado simplemente como un bien comercializable.

Desde que comenzó la crisis en 2008, cientos de miles de personas en España han perdido su casa o corren peligro de perderla en ejecuciones de bienes hipotecarios debido al desempleo y al sobreendeudamiento. La pérdida del hogar es una de las peores formas de intromisión en el derecho a una vivienda adecuada y en el derecho a la vida privada y familiar.

El gobierno del rey Hassan II, entre 1956 y 1999, conocido como los "años de plomo", se caracterizó por la represión de la disidencia política, la desaparición forzada de cientos de personas, la detención arbitraria de miles más y el uso sistemático de la tortura y otros malos tratos. Aunque la situación de los derechos humanos ha mejorado considerablemente, Amnistía Internacional continúa recibiendo información sobre tortura y otros malos tratos infligidos por la policía o la gendarmería durante los interrogatorios en prisión preventiva y, aunque en menor medida, en cárceles y durante la reclusión en régimen de incomunicación en centros secretos de detención.
Cada año miles de personas se embarcan en viajes peligrosos, tratando de alcanzar Europa. Algunas huyen de conflictos; otras tratan de escapar de la miseria absoluta (emigrar no es un viaje de placer). Muchas nunca llegan a Europa: mueren de deshidratación, ahogadas, o son interceptadas por patrulleras y devueltas a los países de los que salieron. Sin preguntar, sin valorar su situación.

Elegir su propia vestimenta, qué carrera estudiar, su vocación profesional y ahora, cuántos hijos tener, son derechos que las mujeres iranís no se pueden permitir. Tal es la discriminación que sufren, que a las que luchan y se rebelan contra la realidad establecida se las llama leonas (shirzan). Según el reciente informe de Amnistía Internacional, Procrearás: Ataques contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Irán, la situación puede verse agravada. Las autoridades iraníes están tramitando la aprobación de dos proyectos de ley que harán más profunda la brecha que impide a las mujeres de Irán ser libres y ejercer su derecho a decidir sobre sus propias vidas.

Para Amnistía Internacional la educación en derechos humanos (EDH) intenta comprometer a las personas y animarlas a ser ciudadanos activos en materia de derechos humanos, algo que se consigue a través de un proceso de autorreflexión crítica.

La educación en derechos humanos, no se limita a sensibilizar a las personas sobre los problemas de derechos humanos, aunque desde luego éste es un trabajo muy valioso, sino que exige a los individuos implicados que cuestionen sus propias actitudes y, si es necesario, modifiquen su comportamiento. Ofrece la posibilidad de cuestionar, debatir y analizar de un modo seguro opiniones e ideas profundamente enraizadas, y brinda la oportunidad de trabajar sobre los valores individuales, locales y globales.


Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,69921875