www.estedemadrid.com
Del 21 al 26 de marzo de 2017     

BLOGS > Paseos por la naturaleza

Carabus (Mesocarabus) lusitanicus: Una nueva subespecie de insecto descubierto en Rivas-Vaciamadrid
Carabus (Mesocarabus) lusitanicus es una especie de distribución ibérica de la cual existen numerosas subespecies cuyo tipo procede de Portugal. Carabus lusitanicus peruchoi —así se ha nombrado la nueva subespecie que se ha descubierto y descrito recientemente [1] [2]— es un nuevo endemismo que vive exclusivamente en el este de la Comunidad de Madrid, por el momento solamente conocido de Rivas-Vaciamadrid y también en el Parque Regional del Sureste.
Mucilago crustacea, un moho mucilaginoso

En esta ocasión vamos a tratar con el ser vivo más extraño que he subido a este foro. Jamás pensé que había “cosas” de este tipo... Vas paseando por el campo en otoño y te encuentras una masa blancuzca y esponjosa entre la hierba ¿qué es?, especulas y especulas, se te ocurren mil y una cosa pero ni te aproximas a la realidad... acabas diciendo: “no tengo ni idea”.

Carassius auratus Carpín dorado
Carassius auratus Carpín dorado

Este mes nos vamos a ocupar de otro pez alóctono que también se ha registrado en nuestro territorio. Se trata del Carpín dorado o Carassius auratus.

Pez relativamente pequeño —de habitual entre 10 y 25 centímetros de longitud, aunque puede llegar hasta casi el medio metro—, de cuerpo alargado y cabeza pequeña y lisa, sin barbillones bucales. Posee una aleta dorsal alargada y una caudal redondeada y ahorquillada. Originario de Asia oriental, fue domesticado en China hace más de mil años. Las distintas razas del carpín dorado varían mucho en tamaño, forma del cuerpo, configuración de las aletas y coloración.

Trucha arco-iris Oncorhynchus mykiss
Trucha arco-iris Oncorhynchus mykiss

Otro pez alóctono de nuestro territorio, que ha sido localizado en un solo punto —las lagunas de Las Madres, en Arganda del Rey—, es la Trucha arco-iris, Oncorhynchus mykiss.

Pez de cuerpo alargado y un tanto comprimido que presenta manchas negras en la cabeza, cuerpo, aletas dorsales y cola.

Gambusia Affinis
Gambusia Affinis

Este mes nos vamos a ocupar de otro de los peces alóctonos que colonizan nuestras aguas: la Gambusia, un pequeño ciprinodontiforme que se viene empleando desde hace décadas masivamente en acuariofilia por su facilidad de cría y reproducción en cautividad y su bello aspecto.

Antes de contarles algunos detalles del protagonista de este mes, es obligado señalar que nuestro estimado colega el naturalista José Alberto Fernández, Maestro de Guadalajara —profesor del Colegio Adoratrices—, nos ha proporcionado información muy valiosa e imágenes de este pequeño pez invasor que se ha adaptado sin problemas a nuestros ecosistemas.

Más datos e información sobre peces de nuestras aguas (VII)

En el último número del Este de Madrid dábamos por concluida la serie sobre los peces de nuestros ríos y humedales, pero después de haber recibido nueva información de dos naturalistas sobre varias curiosidades y tenido acceso a algunos informes sobre fauna local que desconocíamos, continuamos con esta sección a la que dedicaremos al menos otros tres capítulos.

Tenca
Tenca

Este mes terminamos la exposición de los peces autóctonos que podemos encontrar en nuestros ríos y lagunas, en nuestros humedales.

La Tenca (Tinca tinca): Ciprínido de cuerpo alargado con un pedúnculo caudal corto y alto; un par de barbillas en las comisuras labiales.

Bermejuela
Bermejuela

Seguimos con la exposición de los peces autóctonos de nuestros ríos y lagunas.

La Bermejuela (Chondrostoma arcasii): Ciprínido de cabeza corta, boca subterminal y aleta dorsal de perfil convexo, situada a la misma altura que la inserción de las aletas ventrales; la línea lateral muy marcada. Coloración oscura en la parte dorsal y rojiza en la base de las aletas pares. Se trata de un pez muy pequeño, con adultos comprendidos entre los 5 y 11 centímetros de longitud.

Los peces de nuestras aguas. Especies autóctonas (IV).

Continuamos con la presentación de los peces autóctonos de nuestros ríos y lagunas.

Calandino (Squalius alburnoides): Ciprínido de cuerpo alargado con un pedúnculo caudal muy estrecho. De cabeza pequeña y boca súpera. Es un pez de pequeño tamaño que rara vez alcanza los 13 cm. de longitud total. Endemismo ibérico que se conoce de las cuencas del Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, de otros ríos más humildes (Mondego, Sado y Odiel) y de pequeñas cuencas del Algarve portugués.

Boga
Boga

Después de presentarles dos capítulos que han mostrado de manera somera las especies más frecuentes de nuestros ríos y lagunas que, curiosamente, son todas foráneas y muy dañinas, vamos por fin a ocuparnos de las especies propias, las nativas, las denominadas técnicamente “autóctonas”.

Los peces de nuestras aguas. Especies invasoras (II)

Proseguimos la exposición de peces de nuestros ríos y lagunas.

Pez gato negro (Ameiurus melas y también, en la literatura antigua, Ictalurus melas): Cabeza y boca de gran tamaño, con cuatro pares de largas barbillas; cuerpo sin escamas, recubierto por una mucosidad abundante y color negro, salvo el vientre, que es amarillento. Especie de pequeño tamaño que, en nuestro país, no supera los 30 centímetros. Originario del centro-este de Norteamérica (tanto en Estados Unidos como en México). En la península Ibérica fue introducido a principios del siglo XX en el nordeste (cuenca del Ebro y algunos ríos catalanes) y se ha extendido después por las cuencas del Tajo, Llobregat y Júcar. En nuestras aguas es abundante, en especial, como hemos podido comprobar personalmente, en las lagunas de Velilla de San Antonio.

Percasol (ejemplar procedente de la Laguna del Campillo).
Percasol (ejemplar procedente de la Laguna del Campillo).

En esta ocasión nos vamos a ocupar de algunos de los peces que habitan en nuestras aguas. Y hemos elegido para comenzar el grupo de las especies alóctonas, ya que, en primer lugar, son las que, por desgracia, son más frecuentes y, en segundo, porque causan verdaderas hecatombes en los ecosistemas que colonizan, perjudicando gravemente cuando no eliminando del todo, a muchos peces autóctonos.

El pasado 6 de junio, el Centro de Educación Ambiental “Caserío de Henares”, perteneciente a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), impartió un taller sobre “insectos” especialmente diseñado para niñas y niños de corta edad.

Vamos a terminar la serie dedicada a uno de los enclaves más singulares de nuestros territorios del este madrileño. Para ello les presentamos a cuatro especies escogidas entre otras muchas que podíamos haber elegido, todas ellas tan interesantes como fundamentales para un conjunto tan diverso como lo es este bosque.

Durante este mes vamos a continuar disertando sobre más especies vegetales presentes en este bosque argandeño.


Continuamos, sin más preámbulos, con la exposición de plantas interesantes de este “bosque mágico” de Arganda del Rey.


Durante los primeros meses del nuevo año vamos a continuar con la presentación de plantas notables o curiosas del que acaso sea el bosque más importante del este de Madrid.

El cerrillo escobero (Stipa offneri) es una gramínea perenne y calcícola que delimita zonas poco frías. Mide entre 35 y 80 centímetros de altura y tiene las hojas basales y los tallos agrupados formando un haz (es fasciculada). Sus flores están dispuestas formando una panícula laxa (una por espiguilla). La belleza de las lomas cubiertas de cerrillo cuando las alienta el viento es única: las olas del mar corriendo por los cerros de Arganda, por los de Rivas. Y no hay que tener demasiada imaginación, se lo aseguro, vayan a comprobarlo en un día apropiado por los cerros que circundan Arganda del Rey o en el Telégrafo de Rivas-Vaciamadrid.

Queridos lectores, este mes y el siguiente continuaremos con la exposición de algunas de las plantas más notables de este bosque argandeño. Pasamos pues, sin más dilación, a presentar algunas especies.

Espantalobos o Colutea Hispánica
Espantalobos o Colutea Hispánica

Como les prometimos en el capítulo anterior, este mes comenzamos la presentación de diversas especies vegetales del Carrascal de Arganda que nos han parecido más curiosas, representativas o valiosas. Entre otras muchas plantas que se podrían escoger, como lamentablemente no podemos extendernos demasiado, hemos hecho una elección totalmente arbitraria que, no obstante, esperamos que resulte acertada y sea de su interés.
En cuanto a la calificación de valores naturales, Arganda del Rey, como en otras muchas facetas —arquitectónica, histórica, cultural y social, turística (gastronomía incluida), etc—, es un municipio cuya valoración objetiva, a nuestro juicio, es altísima.
Scutigera coleoptrata
Scutigera coleoptrata


Con motivo del 20 aniversario del Parque Regional del Sureste, el pasado 1 de junio se desarrolló una actividad denominada “El Carrascal de Arganda”, una senda ecológica dirigida desde el Centro de Educación Ambiental “Caserío de Henares”, el Centro que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid tiene en San Fernando de Henares, muy próximo a Torrejón de Ardoz (1), en el mentado paraje argandeño.


Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,546875