www.estedemadrid.com

Aserciones sobre la felicidad (capítulo I)

“Hay cosas insignificantes que me han impresionado mucho y que guardaré siempre en mi memoria como la marca de un hierro al rojo vivo, aunque sean banales y tontas”

Les mémoires d’un fou (Memorias de un loco), 1838, de Gustave Flauvert
(Ruán, 12-XII-1821 – Croisset, 8-V-1880),
Observo desde una esquina del dormitorio... Desde arriba soy la araña espiando mis propios sueños y me veo ahí abajo dormido, cubierto por la sábana azul celeste -grisácea en la noche-, boca arriba –como siempre dormito-, con los ojos cerrados por no verme en la esquina de la habitación, ahí mirándome cómo duermo...

Creo que estoy soñando... pero soy feliz y no sé por qué. Es curioso, estoy en un sueño absurdo que no tiene sustancia ni argumento, ni siquiera parece tener significado alguno... pero estoy bien. Los contraluces en la noche y el influjo de la luna despiertan en mi subconsciente curiosos recuerdos barnizados con un tinte multicolor. Filtrados por un enigmático cristal; un cristal translúcido. Rememoro los matices de ciertas vivencias del pasado, vivencias sencillas, asuntos cotidianos, sin profundidad aparente..., pero, por lo que se ve, importantes…, más de lo que yo pensaba, porque me hacen sentir la plenitud; me hacen amar a la vida.

Y aquí no hay angustia ni hastío, nada dramático, que no tienen cabida en mi sueño del doce de agosto ¡qué curioso! No lo entiendo, yo, tantas veces preocupado por los grandes dilemas, por retos imposibles, por el futuro y el destino, el tuyo y el mío, por la importancia del hombre, su pecado y su redención; el gran “cazador de sueños”, ¡ja!...., y ahora esto, ¿por qué?

El doce de agosto no abordo cosas grandilocuentes, no considero nada sublime ni medito sobre los grandes dilemas de nuestra existencia; no analizo mis acciones ni las vuestras..., sólo siento. Olfato, vista y oído, también tacto; entrañas, piel y alma; sensibilidad extrema. He bebido de un brebaje peculiar, pócima esencial, medicina para el corazón.

El doce de agosto he soñado con asuntos simples, con asuntos triviales; el doce de agosto he soñado con las cosas importantes.

Hades Gaudó


Nota: Este ensayo disfrazado de relato tiene un compromiso de gratitud -por motivos bien diferentes y una distancia de 237,1 kilómetros- con dos personas: Emma León Muñiz y José Graciano Arribas Fernández. A ellas debe, respectivamente, su cocinado y su primera publicación. Tampoco son ajenas a ese sentimiento, por tres razones distintas -en el primer y último casos muy extendidas en el tiempo-, Ángel Poveda, Sol Ruiz Barquero, José Manuel Roca Vidal y Amelia Ruiz Barquero. “Aserciones sobre la felicidad” está incluido en el volumen titulado “Libro tercero”. Los propios Emma León y J. Graciano Arribas, además de José Ramón Zabala Agirre (Donostia), tuvieron la paciencia y la generosidad de revisar los textos, efectuar un análisis crítico y una discusión, lo que consiguió erradicar bastantes errores y mejorar detalles importantes, razón por la cual el autor mantendrá siempre una deuda muy grata en su corazón. La parte fundamental de la pieza fue escrita entre el 22 y el 27 de julio de 2012 en Ayamar, Vera, Almería; las últimas correcciones se hicieron el 11 de septiembre, en Burgos, a las 23:30.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1017)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8