www.estedemadrid.com

Nueva edición de #personasxpersonas

Maratón de activismo en el día internacional de los derechos humanos

Madrid. Un estudiante de medicina de 21 años que nunca se ha identificado como mujer y sufre discriminación por defender los derechos de las personas transgénero en Finlandia, una comunidad indígena que alza la voz frente a los abusos de las multinacionales en Honduras, y 11 defensores y defensoras de los derechos humanos en Turquía que enfrentan cargos de terrorismo sin haber cometido delito alguno son algunas de las personas que recibirán cartas de apoyo de simpatizantes de Amnistía Internacional en una nueva edición de la campaña #personasxpersonas que arranca hoy en el contexto del día internacional de los derechos humanos y que se mantendrá vigente hasta el próximo 22 de diciembre.

Cada mes de diciembre, en el marco de la que es ya la mayor campaña de derechos humanos del mundo, simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo envían millones de cartas y emprenden acciones en favor de personas cuyos derechos humanos son objeto de ataques. El año pasado se emprendieron al menos 4,6 millones de acciones en todo el mundo, casi 50.000 desde España, donde se organizaron actos en 65 localidades. En esta ocasión la campaña se centrará en apoyar a defensores y defensoras de derechos humanos cuya labor los pone en peligro. Personas de todo el mundo saldrán a las calles para mostrar que la movilización es una respuesta necesaria frente a las injusticias y que es crucial defender a quienes nos defienden.

Movilización en Madrid
El domingo 10 de diciembre se realizarán maratones de recogida de firmas a favor de los casos de defensores y defensoras en varias localidades y centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Al día siguiente, lunes 11, entre las 11.00 y las 13.00 horas, se realizará la actividad “ARTárboles” en la Plaza de la Juventud de Alcalá de Henares, que consiste en en vestir los troncos de los árboles con tarjetas con información de la campaña y una llamada a la acción por la justicia.

Defender a quienes defienden
“La campaña #personasxpersonas lleva años ofreciendo esperanza a personas en sus momentos más sombríos. Imagina que estás enfermo o enferma en la cárcel y recibes miles de cartas de apoyo y solidaridad, o que descubres que cuentas con el respaldo de personas de todo el mundo en tu búsqueda de justicia para un familiar asesinado. Sin duda, enviar cartas puede cambiar la vida de las personas”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.
“Los defensores y defensoras de los derechos humanos sufren ataques en todo el mundo, son tratados como delincuentes por el mero hecho de expresarse en Internet o proteger el medio ambiente; por eso, es más importante que nunca que les mostremos que no están solos.
“La campaña #personasxpersonas transmite a las autoridades el contundente mensaje de que las estamos observando. Aunque puedan hostigar, censurar o encarcelar a personas concretas, no pueden acallar a los millones de personas de todo el mundo que se solidarizan con ellas.”
Este año, por primera vez, también recibirán cartas dos miembros destacados de Amnistía Internacional que están siendo juzgados en Turquía por cargos infundados relacionados con “terrorismo” debido a su trabajo en la esfera de los derechos humanos. El presidente de Amnistía en Turquía, Taner Kılıç, fue detenido el 6 de junio de 2017 y sigue en prisión. La directora de Amnistía Turquía, İdil Eser, y una de sus fundadoras, Özlem Dalkıran, forman parte de un grupo de 10 defensores y defensoras de derechos humanos que fueron detenidos el 5 de julio cuando asistían a un taller de derechos humanos. Todos quedaron en libertad en octubre tras casi cuatro meses en prisión, pero siguen acusados formalmente.

Voces contra el poder
Además de enviar mensajes de solidaridad, los y las simpatizantes de Amnistía Internacional pueden enviar cartas a personas que están en el poder y pedirles que protejan a los defensores y defensoras de los derechos humanos.

El año pasado, junto con ONG estadounidenses asociadas, Amnistía Internacional entregó 1.101.252 firmas a la Casa Blanca y pidió al presidente Obama que indultara al denunciante de irregularidades Edward Snowden. Este último dijo:
“Quiero darles las gracias, humildemente y de todo corazón, por su inquebrantable labor de defensa y apoyo. Más de un millón de ustedes se unieron para decir con una sola voz que la verdad importa. Mi gratitud es difícil de expresar”.

Recibir una carta también da esperanza a quienes están en los momentos de mayor desesperación.Cuando los activistas congoleños Fred Bauma e Yves Makwambala fueron liberados en 2016 tras pasar 17 meses en prisión, quisieron decir esto a quienes que les habían escrito:
“Cada carta, cada visita, cada palabra nos ha fortalecido y ha reforzado nuestra voluntad en esta larga pero justa lucha por la libertad y la democracia”.

Este año, las personas y grupos que necesitan apoyo con urgencia son:
Sakris Kupila
Sakris Kupila, estudiante de medicina finlandés de 21 años, nunca se ha identificado como mujer. Sin embargo, debe soportar a diario un trato discriminatorio porque sus documentos de identidad dicen que es mujer, género que le fue asignado al nacer. En Finlandia, para obtener la reasignación legal de género es necesario tener un “trastorno mental” diagnosticado y someterse a esterilización. Sakris se opone a ese trato humillante y, a pesar de que su activismo a favor de los derechos de las personas transgénero le han supuesto amenazas y una manifiesta hostilidad, continúa reclamando que se reforme la legislación.

Movimiento indígena MILPAH
Para el pueblo indígena lenca de Honduras, la tierra es su vida, pero grandes intereses hidroeléctricos, mineros y de otra índole pretenden explotar ese territorio. El Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH) encabeza la lucha contra ellos. Sus miembros se enfrentan a campañas de difamación, amenazas de muerte y agresiones físicas para proteger su entorno y, sin embargo, sus agresores rara vez comparecen ante la justicia.

Turquía
En estos momentos, 11 personas que han dedicado su vida a defender los derechos humanos de periodistas, activistas y otras voces disidentes en Turquía están ellas mismas en situación de peligro. Entre ellos se encuentran la directora de Amnistía Internacional Turquía, İdil Eser, y su presidente, Taner Kılıç, que lleva cinco meses en prisión. Todos están siendo juzgados por delitos relacionados con “terrorismo”, un cargo absurdo, y pueden recibir condenas de hasta 15 años de prisión.

Esta iniciativa se engloba en la campaña Valiente de Amnistía Internacional, que pide a los gobiernos de todo el mundo que protejan a los defensores y defensoras de los derechos humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8