www.estedemadrid.com

NOTA DE PRENSA

Rivas Puede-Podemos, con la campaña municipal 'Es violencia sexual. Nómbralo'

A partir de hoy y hasta final de mes Rivas ha programado 15 actividades para sensibilizar a la población y a todos los sectores ciudadanos, con motivo de la celebración de Día Internacional Contra la Violencia Machista.
Rivas Vaciamadrid, 14/11/2017
Rivas Puede - Podemos, como miembro del Gobierno municipal en la localidad, participa y apoya directamente la campaña municipal 'Es violencia sexual. Nómbralo' que se ha presentado hoy en rueda de prensa. Esta tarde comienzan las actividades organizadas hasta finales de mes en torno a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Machista, que se celebra el próximo 25 de noviembre. En total son 15 propuestas y actividades coordinadas con el Consejo de Mujeres de Rivas, en el que Rivas Puede-Podemos está representada, y que buscan visibilizar como sociedad todo tipo de situaciones violentas para las mujeres, dentro de una sociedad machista, que no son sólo los casos extremos de violaciones, sino también otras situaciones que no salen en los medios pero que machacan a diario a mujeres en el trabajo, en el instituto, en el propio matrimonio, en la misma calle, dentro de los grupos de amigos, etc.

Rivas Puede-Podemos busca sensibilizar, visibilizar todas estas situaciones, y por eso apoya y difunde la campaña que el Gobierno del Ayuntamiento de Rivas -del que formamos parte- pone en marcha desde hoy mismo.

José María Álvarez es el portavoz del grupo municipal de Rivas Puede: “Hay que hacer un esfuerzo didáctico entre todas y todos, hay que trabajar con la población más joven pero también con la población mayor que por nuestra cultura y nuestros clichés, no terminan de identificar determinadas situaciones como violencia sexual cuando sí lo son. Es un reto como sociedad desde el que las Administraciones Públicas tenemos que hacer todo lo que podamos.”
Recordemos que las últimas encuestas son demoledoras en este sentido: uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 30 años de edad, considera normal algún tipo de prácticas tipificadas como violencia sexual dentro de las relaciones de pareja. “Estos datos son alarmantes y nos debe hacer reflexionar. Hay que saber reconocer este tipo de violencia para poder trabajar en prevención con la sociedad;” explica el portavoz del grupo municipal Rivas Puede, José María Álvarez.

En cuanto a los actos organizados desde el Ayuntamiento, coordinados todos por la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad que dirige la compañera Aida Castillejo, cabe destacar la participación y propuestas del Consejo de Mujer, una mesa de trabajo para hablar de situaciones de violencia que son casi cotidianas, para intervenir en el ámbito educativo entre los 12 y 18 años, la recogida de opiniones respecto a los sitios o lugares que generan miedo o se interpretan como peligrosos por las mujeres de Rivas, con la intención de crear un ‘mapa del acoso en Rivas’, o incluso tertulias, talleres y espectáculos de cultura y ocio.

A continuación, os dejamos el calendario de actividades programadas:
MARTES 14
19.00. Taller sobre violencia sexual contra las mujeres. Para entidades de la Casa de Asociaciones.

Casa de Asociaciones. Imparte: Leticia Rojas. Organiza: Concejalía de Participación Ciudadana.

MIÉRCOLES 15
19.00. Tertulia literaria: 'El cuento de la criada'. Casa de Asociaciones. Organiza: Intertiempo y PSOE.

JUEVES 16
10.30. Taller sobre sensibilización en violencia sexual en mujeres con diversidad funcional intelectual y/o del desarrollo. Casa de Asociaciones. Imparte: Plena Inclusión Madrid. Inscripción en sidaj1@rivasciudad.es. Se dará prioridad a las asociaciones Aspadir, El Gato de 5 Patas y FUNDAR. Organiza: Concejalía de Infancia y Juventud.

VIERNES 17
21.00. Espectáculo de clown: 'Sex o no sex', de Virginia Imaz. Salón de actos del centro cultural García Lorca. + 16 años.

SÁBADO 18
17.00.Taller sobre sensibilización en violencia sexual contra mujeres con diversidad funcional intelectual y/o del desarrollo. Se dará prioridad a las asociaciones Aspadir, El Gato de 5 patas y Fundar. Área Social del Parque Asturias (salón de actos). Imparte Plena Inclusión. Inscripción previa: sidaj1@rivasciudad.es. Organiza: Concejalía Infancia y Juventud.

LUNES 20
10.00. Conferencia taller 'Mi cuerpo es mío'. Para mujeres alumnas del Aula Abierta de la Concejalía de Igualdad y Mujer. Área Social del Parque de Asturias (salón de actos).

Imparten: Amantara y Andecha. Organiza: Concejalía de Igualdad y Mujer.

MARTES 21
19.00. Conferencia 'Mujeres, diversidad funcional y violencia de género'. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Ponente: Mayte Gallego, presidenta del Comité español de representantes de personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid. Organiza: PP.

MIÉRCOLES 22
9.30-15.00. Jornada 'La violencia sexual contra las mujeres: preguntas y acciones'. Ayuntamiento (sala Pedro Zerolo). Inscripción en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es. Con intérprete de lenguaje de signos en español (ILSE).

9.30. Bienvenida y presentación: Pedro del Cura, alcalde de Rivas, y Rocío Lleó, jefa de departamento de la Concejalía de Igualdad y Mujer de Rivas.

9.45: Introducción a la violencia sexual contra las mujeres: por Bárbara Tardón, abogada experta en violencia de género.

11.35: Mesa redonda: 'La respuesta institucional ante la violencia sexual contra las mujeres': con Laura Berro, concejala de Igualdad de Pamplona, y María Naredo, directora general de Prevención y Atención frente a la violencia de género del Ayuntamiento de Madrid; modera: Montserrat Vega, coordinadora del Punto Municipal de Rivas del Observatorio Regional de Violencia de Género.

13.30: pausa.

13.50: 'Las herramientas para detectar y abordar la violencia sexual contra las mujeres y niñas': con Alicia Rius, doctora en perspectiva feminista; Stef Papin, socióloga y pedagoga; Sandra Candelas, psicóloga comunitaria; y Graciela Mulet, del proyecto 'Miradas: mujeres, diversidad funcional y multidiscriminación'. / 14.30: cierre, con Aída Castillejo, concejala de Igualdad y Mujer de Rivas.

18.00. Espectáculo: 'Coreografiando mensajes, nombrando actitudes'. Coreografías que nombran actitudes invisibles de la violencia sexual contra las mujeres. Área Social del Parque de Asturias.

Organiza: empresa FAYDU y mujeres de los talleres del Aula Abierta de la Concejalía de Igualdad y Mujer.

JUEVES 23
10.30. Taller 'Salud sexual en mujeres: desde el respeto a nuestros cuerpos'. Casa de Asociaciones.Imparten Almudena García y Fuensanta Pastor, de la entidad Apoyo Positivo. Organizan: Concejalía de Salud y Consumo y Concejalía de Mayores. Inscripción: sgarcias@rivasciudad.es.

19.30. CineLab: 'La cultura de la violación en el cine'. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Organiza: Concejalía de Cultura y Fiestas. Con la sexóloga Ana Sierra.

VIERNES 24
19.00. Taller sobre salud y juventud: 'Viajar solas sin dinero y sin miedo'. La Casa + Grande. Imparte: Elisa Coll, de Revolution on the Road; colabora Cruz Roja Juventud Comarca del Tajuña.

Organizan: Concejalía de Salud y Consumo y Concejalía de Juventud. Inscripción en sgarcias@rivasciudad.es
21.30. Concierto: Emi Rap. La Casa+Grande. Entrada gratuita. Noemi Laforgue, de nombre artístico Emi Rap, es una joven rapera madrileña. A los 16 años, empieza a escribir rap. Su primera maqueta 'Siente la ira' es un fiel reflejo de sus inicios. En 2017 ha salido a la luz su último trabajo: 'Bestias y hortalizas', junto al Sr. Os-Kuro, al control de los platos. Un disco lleno de alusiones al feminismo, los derechos sociales o el respeto a los animales. Todo a ritmo de rap, trap, cumbia o reggae.

SÁBADO 25. Manifestación en Madrid.

JUEVES 30
20.00. Micro Abierto. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Con servicio de cafetería. La sesión de noviembre de esta iniciativa musical pide a sus participantes que interpreten canciones contra la violencia sexual hacia las mujeres. Como siempre, quien quiera subirse al escenario debe presentarse 15 minutos antes del inicio para inscribirse en la lista. El mapa de Rivas que muestra los lugares donde las mujeres sufren acoso La campaña ‘Es violencia sexual. Nómbrala’ también llega a los centros educativos de primaria y secundaria y a equipamientos municipales de tránsito vecinal: las dos casas de asociaciones, el CERPA, los tres centros de mayores, el centro cultural García Lorca, el Área Social del Parque Asturias y La Casa+Grande.

La actividad que se propone es que las mujeres de la ciudad (tanto adolescentes como adultas y mayores) interactúen y señalen en un mapa de Rivas, impreso en 50 soportes móviles que se colocarán en cada colegio, instituto o centro municipal, espacios de la localidad que consideran inseguros: lugares y calles donde han sufrido intimidación, acoso, abusos sexuales o violaciones por parte de hombres.

La idea es nombrar y visibilizar la violencia sexual contra las mujeres y favorecer un mayor conocimiento geográfico de la misma en Rivas. “De esta manera, comenzaremos a trabajar ¿desde el ayuntamiento y también la ciudadanía- de una manera más concisa en la erradicación de esta lacra”, señalan desde la Concejalía de Igualdad y Mujer. Hombres contra la violencia hacia las mujeres
VIERNES 17 NOVIEMBRE / 18.00-20.30. Espacio Oikos. Donación: 10 euros. Inscripción: fundaciontrmadrid@terapiareencuentro.org
Un encuentro donde los hombres hablen y piensen cómo posicionarse en sus vidas cotidianas en contra de las violencias machistas contras las mujeres. En el taller 'Hombres contra la violencia machista', ideado por la Concejalía de Igualdad y Mujer y que imparte la Fundación Terapia del Reencuentro, sus participantes buscarán ideas y prácticas para desarrollar conductas de buen trato hacia las mujeres con las que comparten sus vidas: esposas, compañeras, hijas, madres, hermanas, amigas...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8