www.estedemadrid.com

NOTA DE PRENSA

¿Rivas exportará la planta de resíduos para alimentar una incineradora en Chile?

Se está estudiando instalar una planta de esterilización de residuos idéntica a la puesta en marcha por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de un convenio de colaboración de la empresa municipal Rivamadrid con la privada Ecohispánica, para alimentar a una incineradora en Temuco (Chile)

El proyecto chileno consiste en una planta de esterilización de residuos municipales, tal como la que existe en Rivas, de la que se obtendrán residuos higienizados: restos alimenticios, papel, textil y plásticos, y que se tratarán en otra planta que produce gas de síntesis, una vez que los residuos han reducido su humedad.

Los gases de síntesis se producen a partir de una combustión lenta (con poco oxigeno, y a temperaturas de 900ºC) de los residuos provenientes de la planta de higienización, unidos a neumáticos usados triturados y restos de podas. Los gases obtenidos se queman para producir vapor de agua, que alimenta un generador eléctrico. Este tipo de plantas son consideradas legalmente como incineradoras de residuos.

El proyecto lo presenta una empresa local WTE Araucania, sin duda relacionada con Ecohispánica, que utiliza explícitamente la experimentación de la planta de Rivas Vaciamadrid en su solicitud de autorización ambiental.

El convenio de colaboración entre la Empresa Municipal de Servicios de Rivas, Rivamadrid y Ecohispánica, venció en mayo pero podría renovarse en cualquier momento. Por los antecedentes anteriormente descritos las organizaciones firmantes de esta nota exigimos que no se renueve, y que el Ayuntamiento de Rivas se desvincule de la planta como alimentadora de incineradoras, tal y como se ha alertado por las organizaciones ecologistas desde los inicios de la colaboración.

Tras convocar las organizaciones ecologistas a los concejales de Rivas Vaciamadrid a esta rueda de prensa sobre las relaciones del Ayuntamiento con Ecohispánica, los grupos que forman parte del gobierno municipal no asisten, pero sacan una nota de prensa en la que, entre otras cosas, rechazan la incineración como solución, e informan de que van a organizar un debate público para decidir en los próximos meses sobre el uso o no de la tecnología de Ecohispánica. El rechazo de la incineración debería incluir al proyecto de Chile y el plazo para la decisión debería ser de menos de seis meses, sin embargo nos parece un avance. Creemos que ya es hora de que se tome una decisión definitiva sobre la planta, volvemos a ofrecer nuestra participación en ese debate y adelantamos desde ahora mismo lo fundamental de nuestra posición:

La planta de esterilización de residuos se planteó hace más de 7 años por Ecohispánica, y los sucesivos gobiernos municipales de Rivas han estado colaborando en la experimentación de la misma. En ello se han comprometido muchos medios económicos y humanos y parte del prestigio ambiental de la ciudad. A pesar de que los distintos equipos de gobierno manifestaban su interés en obtener de la planta productos con destinos distintos a la incineración, las organizaciones ecologistas advirtieron desde el inicio que no había muchas más alternativas. Ahora se ha mostrado la evidencia de los peores augurios previstos. Los productos de la planta se pretenden usar como combustibles, con las consecuencias de emisiones contaminantes y desaprovechamiento de recursos que la incineración supone.

Por ello el Ayuntamiento de Rivas debe rechazar la renovación del convenio entre Rivamadrid y Ecohispánica y dar a conocer esa decisión a la población de Temuco (Chile). Mientras no haga esto y no desmonte la planta de Ecohispánica de la nave de Rivamadrid, toda pretensión de desvincularse de las decisiones de Ecohispánica son puro humo. El año 2013 el Ayuntamiento rechazó instalar esta planta en Rivas para tratar sus residuos, y por coherencia tampoco se debería promover su instalación en ningún otro sitio, con menor sentido unida a incineradoras y utilizando el nombre de Rivas.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y su población debería continuar en su lucha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez y apostar con urgencia por la estrategia Residuo Cero: reducir los residuos y recoger separadamente la materia orgánica de los residuos para aprovecharla como compost y a la vez facilitar el reciclaje del resto de materiales.

De esta forma Rivas Vaciamadrid continuaría la senda pionera que abrió hace muchos años, promoviendo el compostaje doméstico y que unos 1000 hogares de Rivas continúan realizando desde entonces. Y debería ampliarlo al compostaje comunitario en huertos y jardines comunes, además del agrocompostaje en las fincas de agricultura ecológica, existentes en el término municipal.

Firman:

• Aire Limpio Residuos Cero-Madrid.
• Amigos de la Tierra.
• Ecologistas en Acción.
• Geenpeace.
• No Macrovertedero. Si Residuos Cero.
• Rivas Aire Limpio.

Rivas Vaciamadrid, a 2 de noviembre de 2017
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8