www.estedemadrid.com

Con el objetivo de fomentar el trabajo en red y valorar su aportación a la sociedad

Coslada acoge un encuentro sobre 'La diversidad de la vejez y la acción de las personas mayores activas'

Coslada acoge un encuentro sobre 'La diversidad de la vejez y la acción de las personas mayores activas'
Coslada, martes, 10 de octubre de 2017.- La concejala de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, ha inaugurado esta mañana el encuentro 'La diversidad de la vejez y la acción de las personas mayores activas', que se enmarca en el ciclo de acciones formativas que llevan por título 'Envejecer y participar en Coslada'.

La convocatoria se ha dirigido a los miembros de los consejos rectores de los centros de mayores del municipio y a todas las personas mayores voluntarias de actividades y participantes en Proyectos de Aprendizaje Servicio (APS) con el alumnado de los institutos de enseñanza secundaria de Coslada.

Como ha explicado la edil de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad, Teresa González Ausín, el objetivo de este segundo encuentro es " continuar la línea de formación y apoyo a la participación de la ciudadanía mayor, reflexionar sobre la diversidad de necesidades e intereses de las personas mayores, conocer la acción que desarrollan organizaciones de Mayores como la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Madrid, y motivar al trabajo colaborativo y el desarrollo de nuevos proyectos".

El encuentro se ha dividido en dos sesiones de trabajo. En la primera se ha reflexionado sobre las 'Necesidades e Intereses de las personas a medida que envejecen y la actividad que realizan'. Ha intervenido en la misma Lourdes Bermejo, pedagoga y educadora social experta en Gerontología Social y del Envejecimiento y miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que ha afirmado que "hay que tratar de envejecer bien lo que significa hacerlo activamente y construyendo cada uno su itinerario personal y de participación en la comunidad.

Las políticas de mayores tienen que definirlas las propias personas mayores, tomando un papel activo y no esperando a que se dé todo hecho".

También ha intervenido en la sesión Angelina Fernández, Presidenta de la Asociación Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Madrid, y técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento de Coslada que trabajan con mayores.

La segunda sesión de trabajo se ha titulado 'Mirando al futuro: propuesta creativa de acciones'. Después se ha realizado un debate sobre las conclusiones de los grupos de trabajo.

En palabras de Teresa González Ausín, el ciclo de acciones 'Envejecer y participar en Coslada' invita a "reflexionar sobre la realidad de envejecer y los recursos comunitarios desde los que participan o podrían participar las personas mayores. También se facilita el conocimiento e intercambio de experiencias de participación protagonizadas por personas mayores para que den valor a la aportación que realizan. Lo que queremos es que la ciudadanía de todas las edades reconozca el valor del conocimiento y experiencia de vida de sus conciudadanos más mayores y que los propios mayores generen trabajo en equipo y red".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8