www.estedemadrid.com

Un nuevo espacio literario en Arganda: El taller “¿…Poesía?... Yo invito”

Un novedoso rincón literario se ha asentado en la Biblioteca Pablo Neruda de Arganda. Una decena de jóvenes se reúnen cada jueves en el taller “¿…Poesía?... Yo invito”, una cita para los amantes de la poesía y de la literatura como una forma de expresión artística. La iniciativa surgió en el IES Grande Covián de la localidad, y ahora se ha trasladado hasta la hemeroteca de la Biblioteca. Una oportunidad para conocer más sobre este género literario y para disfrutar leyendo y escribiendo, de la mano de la profesora de Lengua y coordinadora del taller, Rocío Romero.

  • Foto Taller poesía

    Foto Taller poesía
    Algunos de los integrantes del taller de poesía, de izquierda a derecha: Emmanuel, Diego, Dani, Neda, Olivier, Rocío Romero (coordinadora), Emilia y Eva

La Biblioteca Pablo Neruda de Arganda del Rey ha abierto sus puertas a un nuevo espacio literario, un rincón donde crecen versos, afloran estrofas llenas de vida y se alimentan espíritus entusiasmados. Se trata del taller “… ¿Poesía?... Yo invito”, una cita que congrega a diez jóvenes amantes de este género literario en la hemeroteca. Cada jueves, estos alumnos y alumnas del Instituto Grande Covián de la localidad se reúnen para hablar de poesía de una manera libre y creativa. El ambiente es distendido, pero la calidad literaria de sus creaciones no pasa desapercibida. La coordinadora del taller, y antigua profesora del Grande Covián, Rocío Romero, está encantada con esta oportunidad, y afirma que se encuentra rodeada de “verdaderos poetas”.

La dinámica es sencilla: todos los jueves, a las 19.00 horas, Rocío y los jóvenes escritores comparten ideas acerca de la poesía, de autores clásicos y contemporáneos, y, si así lo desean, intercambian reflexiones y sentimientos en forma de poemas. Según la coordinadora, el objetivo del taller es “compartir gustos y fomentar la escritura”, pero de una manera totalmente libre. “Dedicamos más o menos la mitad del taller a explicar un poco los autores elegidos; leemos algún poema, y luego… a algunos les gusta leer, como a Neda, y a otros, les cuesta mucho”, explica Rocío Romero. Todo ello con la ventaja de no dar una clase con un programa docente establecido que hay que cumplir. Romero opina que es necesario conocer bien, en el ámbito literario, lo que hay hoy y lo que hubo ayer, y así, cada uno podrá “formarse su personalidad poética basándose en la tradición”.

Los participantes coinciden en que el taller también les sirve de inspiración para sus posteriores creaciones. En ocasiones, las grandes ideas surgen en los momentos más inesperados. Así nació esta iniciativa. En 2015, dos alumnos del IES Grande Covián interesados en la literatura decidieron crear un blog de poesía, de tal manera que se leían recíprocamente y se animaban el uno al otro. Rubén Aguilar y Daniel Rodríguez decidieron, un día a las 07.00 horas de la mañana, que quizás sería una buena idea crear un taller. Y así lo hicieron. Se reunían todos los miércoles durante la media hora del recreo. En un primer momento, contaban con la ayuda de Cristina Asenjo, profesora de Lengua y Literatura del instituto, y posteriormente con Rocío, que también era profesora.

“Durante los primeros días éramos pocos… cinco o así. Pero el último día del curso entramos por la puerta y vimos la clase llena. Y nos quedamos sorprendidos”, señala Daniel Rodríguez, ilusionado. Cuando acabó el curso, Rocío comenzó a trabajar en otro instituto, y aunque el taller continuaba en el IES Grande Covián, sin ella no era lo mismo. Así que comenzaron con el proyecto en la Biblioteca de Arganda, el pasado 15 de diciembre de 2016, gracias a la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura y del propio centro, que les ofreció un espacio de reunión.

El arte de la literatura

Dani, Rubén, Gonzalo, Olivier, Emilia, Eva, Neda, Diego, Alejandro y Emmanuel. Ellos y ellas son la esencia del taller. La mayoría está cursando Secundaria y Bachillerato en el IES Grande Covián. Otros, como Dani y Rubén, ya han empezado estudios universitarios. Emmanuel, la última incorporación, es de Nigeria, y a pesar de que siempre ha escrito en inglés, hace unos meses se atrevió con el castellano. Considera que la literatura es un arte, una forma de expresarse, y cada libro “refleja la personalidad y el sentimiento de la persona que lo escribe”.

Cada uno de ellos tiene su propia concepción de lo que es poesía. Para Neda, ganadora del Concurso Literario del IES Grande Covián en 2016, “es una bonita forma de expresarse”. Aunque empezó con la prosa, se dedica a escribir poesía y a compartirla en el taller. Olivier concibe la lírica como una “válvula de escape”, una manera de expresar “el resentimiento, el odio que sientes, y también cosas bonitas… en definitiva, es otro arte”. Emilia comenzó a escribir, abrió un blog con éxito y se unió al taller posteriormente, a pesar de que no le gusta leer sus propios poemas. “Creo que no lo transmito bien”, señala.

Los más benjamines, como Eva, acuden al taller para escuchar poesía, fundamentalmente. La oportunidad para componer sus propios poemas llegará con el tiempo. “Les encanta ver cómo escriben los demás. Vienen, escuchan, y llegará un día en el que se decidirán a escribir también. Pasar de la barrera esa de escuchar, a crear y leer un poema tuyo tiene mucho mérito. Es tu propio sentimiento lo que compartes con los demás”, opina Rocío

En el caso del taller, el número de asistentes no es muy relevante. “No buscamos cantidad, sino que la gente que venga le guste la poesía y disfrute con ella”, apunta Romero. “Y que no muera la llama”, apunta Olivier. Lo que sí importan los beneficios que les reporta la literatura y, en especial, este encuentro lírico. La coordinadora del taller hace hincapié en que la literatura supone un modo distinto de expresar los sentimientos. “A través de la literatura, tú te das a conocer, y sobre todo con la poesía, porque es muy clara, y se basa en los sentimientos”, indica Romero. Por lo tanto, es una importante vía de expresión y educación emocional. Además, la profesora está convencida de que “la poesía hace mejores a las personas”. También es un modo de compartir tiempo y emociones con otras personas, y, por lo tanto, de ser más empático. De acuerdo con Romero, con la poesía “empiezas a conocer a la gente, compartes sentimientos, y te haces más sensible… porque parece que todos vamos con prisa y a lo bruto”.

Fuentes literarias

Las fuentes literarias que sirven de inspiración a estos amantes de la poesía son muy variadas. Olivier empezó con Gustavo Adolfo Bécquer, exactamente con la Rima XLII. Dani comenzó a leer a Antonio Machado porque era su autor favorito, y aún lo sigue siendo. “Pero a quien más leo, es a ellos, a mis compañeros, en el blog”. Por otro lado, Diego inició su andadura leyendo y escuchando poesía, sobre todo a Bécquer y a autores románticos; ahora se decanta más por las vanguardias y el Surrealismo.

Pero también dejan sitio para autores contemporáneos, como el cantautor y poeta español Marwan. Los participantes en este taller han tenido la oportunidad de conocer de cerca a un poeta muy cercano a todos ellos. Se trata del argandeño Antonio Daganzo, que se hizo con el Premio de la Crítica de Madrid en 2015 por su poemario Juventud todavía. Y también han tratado al abulense José Luis Morante, profesor de Ciencias Sociales en el IES Duque de Rivas de Rivas Vaciamadrid.

Estilos variados

En el blog poesiayoinvito.blogspot.com están recogidos todos los poemas de los integrantes del taller, desde sus inicios en los tiempos de recreo del IES Grande Covián hasta la actualidad, encontrándose en la Biblioteca Pablo Neruda.

Si echamos un ojo al sitio web, encontramos una gran variedad de estilos y orientaciones líricas, que marcan la personalidad y la forma de escribir de cada integrante. “Se trata de que ellos vayan encontrando su forma de escribir, cómo les gusta hacerlo, y que cada uno vaya teniendo su propia personalidad. Porque ya se van distinguiendo los poemas de uno y de otro”, explica Romero a ESTE de Madrid.

Entre la gran variedad podemos encontrar versos dedicados a las carreteras por las circulamos a diario y a la lucha por aparcar en el centro de la ciudad; poemas que hablan del tiempo, del amor, de temores, de canciones… En definitiva, una unión de miradas ilusionadas con la vida, porque como decía León Daudet “Los poetas son hombres que han conservado sus ojos de niño”.

Foto Taller poesía
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8