www.estedemadrid.com

El Pleno aprueba varias medidas económicas para paliar la crisis

Ángel Poveda

La crisis económica ha hecho mella, de una forma importante, también en las arcas de los ayuntamientos. Para paliar sus efectos, el Consistorio ripense, en el Pleno del pasado día 27 de octubre, aprobó una serie de medidas, entre ellas, la reducción de las tasas que se cobran a los vecinos de Rivas-Vaciamadrid por el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.), que bajan una centésima, desde el 0,58 por ciento al 0,57 por ciento. Además de eso, acordó solicitar un crédito al Instituto de Crédito Oficial (I.C.O.), por importe de algo más de dos millones y medio de euros y cuyo destino será el pago de las deudas a los proveedores del Ayuntamiento.

Ayuntamientos como el de Rivas-Vaciamadrid, antaño con economías boyantes y arcas repletas, también han sentido en carnes propias los efectos de la crisis. Sus ingresos se han reducido de forma considerable, obligándoles a retrasar el pago a los proveedores, por ello, acogiéndose al Real Decreto-Ley 8/2011 que posibilita a las administraciones locales una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (I.C.O.) para la cancelación de las deudas con empresas y autónomos, no han dudado en hacer uso de esta facultad. Así, en el Pleno del 27 de octubre incluyeron un punto para oficializar la petición de un crédito a tres años, por un valor total de 2.696.000 euros y que según fuentes municipales “servirá para saldar las deudas que tenía el Ayuntamiento con sus proveedores, fundamentalmente, PYMES y autónomos, que hubieran prestado sus servicios antes del 30 de abril de este año”. Estas mismas fuentes, añaden que “las cantidades adeudadas se las abonarán directamente a las empresas que se encuentren en esa situación, las entidades bancarias que firmaron el convenio correspondiente con la Administración Central”.
La rebaja del IBI

La Ley faculta a los ayuntamientos, dentro de unos márgenes, a fijar la tasa del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) que estimen oportuna. Hasta el pasado mes de octubre, el Consistorio ripense estaba aplicando el 0,58 por ciento, cifra que ha bajado hasta el 0,57, coincidiendo con la entrada en vigor de la revisión del valor catastral de las viviendas, que realiza el Ministerio de Hacienda cada diez años. La concejala de Hacienda, Ana María Reboiro (IU) ha afirmado que “somos conscientes de las dificultades por las que están atravesando muchas familias y no queremos gravarlas con nuevas cargas”. A pesar de ello, los  efectos  de esta medida, parece que no se van a notar demasiado en las economías privadas de los ripenses, por lo menos, a juzgar por las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Guillermo Magadán, que afirmó que “a un piso medio se le van a rebajar 10 euros, mientras que en una vivienda unifamiliar, el decremento va a ser de 60 euros”. Las cifras que maneja el Gobierno Municipal van en esa misma línea cuando dejan claro que “el ahorro medio para un ripense va a ser de unos 12 euros al año”. Reboiro añade que “esta rebaja no va a afectar en ningún caso a los servicios públicos fundamentales”.
Al margen de ello, el Pleno acordó mantener todas las bonificaciones fiscales que existen en la actualidad, entre ellas, las que afectan a las familias numerosas, las que priman a quienes poseen instalaciones de energía solar, a las personas desempleadas o a los emprendedores que creen una nueva empresa o negocio en el municipio ripense.

¿Qué son los Créditos ICO?

Con el fin de permitir la cancelación de sus obligaciones pendientes de pago con empresas y autónomos, derivadas de la adquisición de suministros, realización de obras y prestación de servicios, las Entidades locales, con carácter excepcional, podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo, con los límites, condiciones y requisitos que se establecen en los artículos siguientes y con arreglo al acuerdo que, con carácter de urgencia, deberá adoptar la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que instruirá al Instituto de Crédito Oficial para la puesta en marcha de la correspondiente línea financiera.
Artículo 5
    1 Se podrán acoger a la citada línea financiera las Entidades locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes que pertenezcan a aquéllas integrantes del Inventario de Entes del Sector Público Local.
    2 …la línea financiera se diseñará de forma que posibilite preferentemente la cancelación de las deudas con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas…
Artículo 6
    1 …el importe susceptible de financiación estará constituido por el principal de las obligaciones reconocidas, vencidas, líquidas y exigibles pendientes de pago y por el de las vencidas, líquidas y exigibles que quedaron pendientes de aplicar al presupuesto del ejercicio de 2010, o por la suma de ambos.
Artículo 7
    1 Con carácter previo a la concertación de las operaciones de endeudamiento en el marco de la línea financiera citada en el artículo 4 de este Real Decreto-Ley, las entidades locales deberán aprobar la liquidación de sus presupuestos generales del año 2010.
Artículo 8
    1 El plazo de cancelación de las operaciones de endeudamiento no podrá ser superior a tres años…
Artículo 9
    La concertación de las operaciones de endeudamiento requerirá la aceptación del Instituto de Crédito Oficial para su inclusión en la línea financiera citada en el artículo 4 de la presente norma, iniciándose el procedimiento mediante solicitud aprobada por el Pleno de la Corporación Local.
Artículo 11
    La generación de remanente de tesorería negativo para gastos generales en el periodo de amortización de las operaciones de endeudamiento comportará la prohibición de realizar inversiones nuevas en el ejercicio siguiente financiadas con endeudamiento…
    Para mayor información: BOE Nº 161 de 7 de julio de 2011 (Sección I, página 71575 y siguientes)

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8