www.estedemadrid.com

Los presupuestos participativos se afianzaron en Rivas

Texto: Ángel Poveda Fotos: Ayto. de Rivas

Hasta hace poco, la elaboración de los presupuestos municipales era algo exclusivo de los gobiernos locales y absolutamente vedado a los ciudadanos. La tendencia está cambiando en los últimos años, gracias, en parte, a la labor desarrollada por el colectivo ‘Democracia Real Ya’ y por la Red Estatal por los Presupuestos Participativos, que celebró su cuarta asamblea general en Rivas-Vaciamadrid. Desde las diez de la mañana del pasado día 22 de octubre, el salón de actos del edificio de Servicios Administrativos del Consistorio ripense se convirtió en un hervidero de gente, con alcaldes y concejales de multitud de municipios españoles, representantes de asociaciones vecinales y de otros colectivos, todos ellos acudieron para reafirmarse en la idea de que los ciudadanos no son entes pasivos, sino que su participación en la política local es algo imprescindible. El borrador de la declaración que se debatió y aprobó en Rivas lo dejaba muy claro “se inicia un mandato en el que las administraciones locales, las más cercanas a la ciudadanía, tienen el reto de gestionar agudas situaciones de necesidad con presupuestos mínimos. Ante ello, se hacen necesarios ejercicios de participación democrática que sean capaces de dinamizar respuestas colectivas a las preguntas de cómo activar las economías locales, cómo garantizar empleo e ingresos, cómo incluir a los sectores más débiles en el proceso y, en consecuencia, qué tipo de municipio construi­mos”.
La democracia participativa como forma de gobierno

Todos los participantes en la Asamblea hicieron suyas las palabras pronunciadas por el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, cuando aseguró que “la declaración recoge varios principios que apuestan por la democracia participativa como forma de gobierno y cuyo objetivo se sustenta en la elaboración de procesos participativos a través de los cuales la ciudadanía recupere el espacio público y desarrolle sus propias herramientas y estrategias para intervenir en el entorno que le rodea”. El primer edil ripense, recordó que “nuestro municipio forma parte de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos desde su creación en 2008”. Fue entonces, añadió Masa, “cuando pusimos en marcha el proyecto ‘Rivas Participa’, a fin de establecer canales de comunicación personales y fluidos entre el Ayuntamiento y la ciudadanía”. Según fuentes municipales “durante estos años, más de 5.000 ripenses han participado en el proyecto”.

La ‘Declaración de Rivas’

Los participantes en la IV Asamblea de la Red Estatal de Presupuestos Participativos, tras los debates en los grupos de trabajo sobre relaciones internacionales y comunicación, votaron lo que se ha dado en llamar “la Declaración de Rivas’, y en la que comenzaron recalcando que “la IV Asamblea de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos marca la continuidad de esta iniciativa tras un primer periodo de lanzamientos y consolidación. Esta Asamblea de abre a las incorporaciones de nuevos municipios, nuevos territorios y nuevos colectivos sociales, para mantener una red de colaboración y reflexión sobre las prácticas participativas en la política local”. La crisis económica estuvo presente durante toda la jornada, tanto es así, que su existencia quedó plasmada en el documento final, asegurando que “se hace necesaria una reflexión sobre los efectos de la crisis en la democracia de las ciudades, que sufren la presión del capital financiero que determina políticas económicas que están provocando fuertes recortes en los servicios públicos”. También hubo referencias a movimientos sociales como el ’15-M’, “este es un momento en el que estamos viviendo una amplia movilización social, especialmente, a partir del ’15-M’, con protagonismo especial de la juventud, que reivindica mejoras en el ejercicio de la democracia, quizás, por primera vez desde la Transición”.
Los firmantes de la ‘Declaración de Rivas’, finalizan el documento afianzando su interés en “avanzar en un nuevo paradigma que apueste por la democracia local, apoyada en las decisiones presupuestarias y que a su vez fomente procesos sociales adecuados a los ciclos vitales, garantizando mecanismos de participación de las personas, a lo largo de toda su vida”. Por ello, concluyen “retemos a la ciudadanía y a las instituciones a construir ciudades abiertas y participativas”.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8