www.estedemadrid.com

Celebrada la Semana Laicista de Rivas

Ángel Poveda

La Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid, a lo largo del año lleva a cabo multitud de actividades a las que pone el broche final la ‘Semana Laicista’. En ella combinan asuntos de la máxima actualidad, vistos desde el punto de vista de la laicidad o la ausencia de condicionamientos religiosos, que es la razón de ser de esta entidad sin ánimo de lucro. De hecho, su presidente, Enrique Ruiz, asegura que “el Estado democrático y laico se legitima realizando políticas que hagan realidad el acceso a ciertos bienes públicos, como la sanidad, la educación o la vivienda, que deben ser protegidos de la influencia de gru­pos de presión, de lo contra­rio, más que un factor de eman­cipación, son un factor de opresión”.
La enseñanza laica y la convivencia

La Semana Laicista de Rivas comenzó el pasado día 24 de octubre, con la inauguración a cargo del presidente de la Asociación Laica de Rivas, Enrique Ruiz, que entre otras cosas, dejó claro que “el pensamiento neoliberal que nos invade en estos tiempos que vivimos, es el clericalismo del siglo XXI”. Tras él, tomó la palabra el profesor de Filosofía, Fermín Rodríguez, coautor del libro ‘Aprender sin dogmas: enseñanza laica para la convivencia’. Rodríguez comenzó refiriéndose a la Constitución Española de 1978, que según él “tiene muchos lastres, entre ellos, el peso de la Iglesia Católica”, este estamento, añadió que “se aferra a la enseñanza para no perder ni un ápice del poder que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo y el monopolio histórico que siempre ha tenido”. En otro momento de su intervención, defendió que “si la educación es un derecho de todos, el Estado debe garantizar su neutralidad ideológica, laica y aconfesional”. En ese sentido, recalcó que “no es competencia de la escuela el adoctrinamiento sectario y religioso”. Por tanto, “la igualdad de trato es mucho más importante en el seno de la escuela”. Fermín Rodríguez, finalizó pidiendo que “no se subvencione a los colegios que ten­gan algún tipo de ideario religioso, porque hacerlo sería caer de alguna forma en el delito de malversación de fondos públicos”.
La jornada continuó con la participación de Susana Pere­da, portavoz de profesores de la zona sureste de la Comunidad de Madrid y de Ramón Carrillo, miembro de la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública en Rivas. Pereda hizo especial hincapié en que “la escuela pública supone unos costes menores para las administraciones que otro tipo de educación”. Por ello, añadió que “la enseñanza concertada lucra a unos pocos y se está comiendo los fondos de la educación pública”. En relación a la huelga que mantienen los profesores en defensa de la educación pública, dijo que “al margen de los resultados, ya hemos conseguido uno de nuestros objetivos, despertar a la sociedad ante la situación que atraviesa este servicio fundamental”. Carrillo, expresó sus serias dudas “ante la posibilidad de que se construyan nuevos colegios públicos en Rivas”. También tu­vo palabras hacia la escuela pública “que funciona porque los que estamos en ella nos negamos a su desmantelamiento”.

La sanidad

El 25 de octubre se llevó a cabo la segunda jornada de la Semana Laicista, en la que se abordó como asunto principal la defensa de la sanidad pública, ante los cantos de sirena que amenazan con su desaparición. Los ponentes fueron los doctores, Luis Montes, presidente de la asociación ‘Derecho a Morir Dignamente’ y Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Precisamente, Sánchez Bayle fue el primero en intervenir para asegurar que “se pretende desintegrar el actual modelo sanitario”. Después, se refirió a algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, entre ellas, la libre elección de médico y hospital “con lo que ha quedado demostrado que los ciudadanos, en su gran mayoría, prefieren los hospitales tradicionales a los nuevos, que son mucho más caros y suponen un empeoramiento de la atención a los pacientes”. A los nuevos hospitales los calificó como “centros de urgencia, con camas de corta estancia”.
El doctor Montes se centró en los cuidados paliativos a los enfermos terminales, “unidad que ahora mismo no se ha implantando en todos los hospitales, de hecho, en el ‘Severo Ochoa’, de Leganés, en el que trabajé, aún no existe”. Interpretando los proyectos del Gobierno Regional, dijo que “la idea es eliminar los cuidados paliativos de los hospitales y asignárselo a entidades sin ánimo de lucro”.

El laicismo y lo público

La Semana Laicista la cerró el filósofo y escritor Henry Peña-Ruiz, que analizó la relación entre el laicismo y los diferentes servicios públicos. Peña-Ruiz comenzó defendiendo que “los derechos sociales no son una asistencia” y criticó que “están apareciendo nuevas formas de miseria en una época en la que vivimos en la abundancia de recursos, lo que resulta paradójico”, además de que “estamos volviendo al capitalismo ultraliberal del siglo XIX, al que debemos oponernos”. En otro momento de su conferencia habló de las diferentes religiones que “deben ser libres y sólo comprometer a los creyentes”. Por tanto, “la fe debe comprometer sólo a los que crean en ella, mientras que el humanismo ateo sólo debe hacerlo a los que nieguen la existencia de Dios”. En ese sentido, apostilló que “la religión no puede ser un servicio público, al contrario que la educación o la sanidad, por lo que hay que dejar de aportar dinero a las religiones y destinarlo a la sanidad o la educación pública”.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Revista Este de Madrid :: 2012 :: Edita Portal Este de Madrid, S.L. :: Calle Mariano Barbacid, 5 :: 28521 Rivas Vaciamadrid :: T. 91 670 2236 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8